jueves, 13 de febrero de 2020

Nuevo subsecretario del MIDES recorre el país


CASTEINGDEBAT VISITÓ MINAS PARA CONOCER DE CERCA LA SITUACIÓN DEPARTAMENTAL
En el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) comenzó la transición del gobierno del Frente Amplio, al gobierno de la coalición multicolor que presidirá a partir del 1º de marzo Luis Lacalle Pou. Estuvieron reunidos en la sede del MIDES en Minas el actual director de Gestión Territorial Mauricio Guarinoni, la directora departamental Perla Morandí y el futuro subsecretario del MIDES, Armando Casteingdebat.

SALIENTES Y ENTRANTES
Morandí dio la bienvenida a la prensa y señaló que “ha sido una jornada muy productiva, muy agradable, hemos recibido a las autoridades salientes del MIDES junto con las autoridades entrantes. Hemos estado poniendo a punto la realidad de nuestro departamento y el desempeño del MIDES a nivel departamental”.

POR TODO EL PAÍS
Guarinoni dijo que “para nosotros es muy importante que los medios de comunicación cubran esta instancia, venimos haciendo esta recorrida por todo el país con el subsecretario Casteingdebat, buscamos con esto trasmitir los cinco años de gestión en cada uno de los departamentos, entregamos una carpeta que contiene relatado en detalle lo que el MIDES ha hecho en cada lugar. No podía ser de otra manera en un país democrático y republicano como el nuestro, lo que estamos haciendo es dar la información sobre lo que se ha hecho, cuáles son las prioridades de cada territorio, porque Uruguay aunque en la escuela nos enseñaron que era un país suavemente ondulado, sabemos que hay realidades territoriales que difieren mucho de un departamento a otro”.

HITOS Y REALIDADES
Respecto a Lavalleja, Guarinoni dijo que “en la charla con Perla puntualizamos particularidades e hitos de la gestión de estos cinco años, como el primer Centro de Día inaugurado en el país en el marco del Sistema de Cuidados, que fue en Lavalleja, que funciona con la participación de un número importante de viejos y viejas -digo viejos y viejas porque en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas Mayores, se nos pide que usemos los términos tal cual son, porque es bien importante-; también en el marco del Sistema de Cuidados hay lugar para las personas mayores que están en situación de dependencia leve o moderada, en los Centros de Día se trata de retardar los procesos de dependencia severos, y por lo tanto se trabaja mucho en lo cognitivo, en el ejercicio físico, y en el marco de un acuerdo interinstitucional se logra llegar a los viejos y viejas de la ciudad y su entorno para que participen”.

VIVIENDA
Destacó “la impronta dada en Lavalleja en torno a vivienda y hábitat, con un fuerte trabajo de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales. Si bien en Lavalleja no hay graves problemas de asentamientos, lo que se ha hecho entorno a mitigaciones, a soluciones concretas, a autoconstrucción, formas que dieron soluciones importantísimas, como también la política de MEVIR que tiene mucho desarrollo en el interior del departamento. Podemos decir que Lavalleja es uno de los departamentos que tiene mayores instrumentos y alternativas al momento de pensar la vivienda y hábitat”.

Guarinoni señaló como otro de los logros el centro de estadía o la Casa de Media Estadía, para personas con problemas de salud mental, “y que en el marco de la nueva ley que se acaba de aprobar es muy importante y  las nuevas autoridades deberán seguir asumiendo y trabajando como Estado”.
Señaló que en esta reunión se habló “de los programas que hay tanto en educación como en lo sociolaboral para gente joven, este es un departamento donde se vienen desarrollando fuertemente, que permite que la población joven que a veces se desvincula del sistema educativo tenga oportunidades desde la educación formal, así  como de experiencias innovadoras, para completar ciclos educativos y tener un mejor acceso al mundo del trabajo y en Lavalleja sobre esto hay una fuerte impronta, también la Universidad se viene descentralizando y ya está en Minas, a través del Centro Universitario Regional Este (CURE)”.

URUGUAY TRABAJA
Guarinoni señaló que “más a la interna del MIDES, cabe destacar la fuerte impronta de Uruguay Trabaja, un programa sociolaboral con 3 mil cupos a nivel país anualmente, que busca capacitar a las personas que hace dos años que están desvinculadas del mundo del trabajo, y a su vez darle una remuneración por las tareas que hacen, muchas veces en convenio con instituciones del estado y otras con organizaciones privadas, y permiten a las personas ir dando pasos para incorporarse al mundo del trabajo”. “Tenemos más de 80 cupos en Lavalleja, y por las conversaciones que hemos tenido con el subsecretario designado, es un programa que seguramente va a tener un  fuerte desarrollo en el próximo período. Estos son algunos de los temas conversados y profundizados sobre Lavalleja”.

CONTINUAR CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Al consultarlo sobre qué queda trabajar en Lavalleja, Guarinoni respondió que “eso será resorte de las próximas autoridades del MIDES, hay muchísimas cosas para seguir haciendo, si bien el Uruguay en estos 15 años avanzó fuertemente en el combate a la pobreza y pasamos de tener casi un 40%  de pobres, a tener menos de dos dígitos, pero se debe seguir pensando en políticas públicas y sociales que busquen integrar a las personas de contexto crítico a las políticas educativas, que son la base esencial para entrar al mundo del trabajo que es a su vez la base esencial para tener ascenso social. Por ese camino hay que seguir andando. También consideramos que las políticas de vivienda y hábitat se tienen que seguir desarrollando, porque nadie puede tener una vida digna sin tener condiciones mínimas y básicas de subsistencia en un hábitat adecuado, o sea por ahí deberían ir las prioridades, pero eso obviamente es resorte del próximo gobierno”.

VER LAS DIFERENCIAS 
Casteingdebat al ser consultado cómo serán las políticas del próximo gobierno dijo que “antes quisiera explicar un poco desde nuestro punto de vista lo que son estas recorridas, porque la información Mauricio nos las podría haber dado en el ministerio allí en la calle 18 de Julio, en Montevideo, donde nos juntáramos con toda la información relacionada al MIDES, por las características del ministerio y fundamentalmente por el público destinatario de los diferentes programas del MIDES. Entendimos necesario y bueno hacer esta recorrida para ver esas diferencias que él decía de las realidades del país, no es la misma situación de Minas que la que vamos a encontrar en Melo, ni la que vimos en Artigas, ni la que ayer vimos en Fray Bentos”.

“NO DISMINUIR PRESTACIONES”
Señaló el futuro subsecretario del MIDES “ya contestando la pregunta, hay una definición clara por parte del presidente de la República que a partir del 1º de marzo no disminuir ninguna de las prestaciones que hoy se dan en el MIDES, con el objetivo que la población no quede de rehén de una transición política que es bueno reconocerlo se está llevando en muy buenos términos, es una fortaleza de nuestro país y hay que mantenerla, perfectamente podríamos haber llegado al 1º de marzo y ahí enterarnos cuáles son las políticas del MIDES, el sistema político uruguayo que tiene una fortaleza digna de destacar entendió que el camino tenía que ser este para que la población no fuera rehén de la transición”.

PROCESO DE EVALUACIÓN
Luego, Casteingdebat se preguntó: “¿Esto quiere decir que vamos a seguir los cinco años con los mismos programas y prestaciones? No, comenzaremos un proceso de evaluación, fundamentalmente de programas que llevan varios años, tratando de ver su impacto, cuáles son las cosas buenas, las cosas malas, también es cierto que la situación del Uruguay es totalmente diferente a cuando se creó el MIDES en el año 2005, los desafíos son otros y la realidad es otra, es un ministerio con un objetivo claro, que tiene muchos miles uruguayos que están pendientes y dependientes de lo que se instrumente a nivel de este ministerio, y en esa línea el compromiso de no cambiar ni disminuir las prestaciones, pero sí comenzar un proceso de evaluación para ver si somos capaces, como dijimos en toda la campaña electoral, de llevar adelante diferentes políticas sociales con un menor costo”.

MIRAR HACIA DELANTE
Al señalarle que el MIDES fue durante la campaña blanco de críticas, y preguntarle si hoy se mantienen esas críticas, Casteingdebat respondió que “hay que separar las cosas”. “Es cierto que fue objeto de muchas críticas, de cruces dialécticos y de opiniones el MIDES, hoy hay un compromiso del presidente electo de llevar adelante auditorias en diferentes organismos del Estado, con el fin de poder informar a la población cuál es la situación de cada uno de los ministerios, pero en mi caso personal mi función no es mirar para atrás, es que ningún uruguayo quede preso de esta transición”. 

NO HAY DIRECTORES DESIGNADOS
Respecto a la designación de los directores, dijo Casteingdebat que “si esta transición no hubiera existido, hasta el 1º de marzo no se podría haber hecho nada, hoy hay autoridades en funciones y son ellas las que están llevando adelante la tarea, se está haciendo. No recuerdo cómo fue en los períodos anteriores, ni con qué anterioridad se designaron los directores, sí es cierto que tenemos la característica que pertenecemos a una coalición, formada por cinco partidos, donde en una primer etapa se designaron ministros y subsecretarios y directores generales, en los últimos días tuvimos la designación de los 19 jefes de Policía y hasta ahora no hay oficialmente otro cargo en el estado designado. En estos días pensamos que se van a llevar adelante la designación de las direcciones, porque sería bueno que pudieran tener contacto con quienes hoy cumplen esa función para que tengan un intercambio personalizado, son cargos de confianza los directores, es un cargo político de designación directa y lo va a definir el presidente de la República en los próximos días, hoy no hay ninguna designación. Hay nombres en danza, hay sugerencias hechas al presidente de la República, solo eso”.

15 AÑOS
Antes de retirarse la prensa se consultó a Morandí hasta cuándo se quedaba en el cargo, dijo que “estaré al frente de MIDES Lavalleja hasta el 29 de febrero”. Un periodista le preguntó si dejaba el cargo con pena, y respondió que “es una etapa cumplida después de 15 años en esta dirección, no es poco”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario