lunes, 6 de mayo de 2013

Hogar Estudiantil de Minas: ¿qué pasa puertas adentro?


JULIÁN MAZZONI, FABIÁN RODRÍGUEZ Y LUIS CARRESSE, SE REUNIERON CON DOCENTES Y ESTUDIANTES
Días atrás, Primera Página tuvo conocimiento que los ediles Julián Mazzoni, (Frente Amplio), Fabián Rodríguez (Partido Nacional) y Luis Carresse (Partido Colorado) se habían reunido con docentes y estudiantes, para tratar algunos temas en el Hogar Estudiantil de Minas (Treinta y Tres 681), que depende de la Dirección de Servicios Sociales de la IDL, y alberga unos 45 estudiantes del interior del departamento. Al solicitarles información sobre lo tratado, los ediles pidieron un tiempo, porque antes querían comunicárselo a la intendenta Adriana Peña.

SIN RESPUESTA
Rodríguez relató que la reunión con alumnos y docentes fue el sábado 20 de abril, el martes 23 le pidió a la secretaria una reunión urgente con la intendenta. “Se nos dijo que en los días siguientes era imposible, porque tenía otras actividades, pero que me llamaban, hace una semana y no obtuvimos ninguna respuesta, y hablando con los ediles Carresse y Mazzoni, decidimos hacerlo público”.

LAS TRES BANCADAS
Mazzoni, destacó que el sistema de trabajo en grupo de ediles de distintas bancadas “me parece que es bueno -por supuesto que tenemos ideas diferentes de tipo político partidario-, pero cuando se trata de solucionar problemas de un servicio, creo que es fundamental, y no hay ningún tipo de preferencias, trabajamos juntos, además los docentes nos pidieron que fuera así”. Respecto a la espera para hacerlo público, señaló que “nos pareció que era el mejor mecanismo hablarlo con la intendenta, sin necesidad de hacer una denuncia, pero nunca se nos recibió, y es un tema urgente, y tenemos el compromiso con la gente que habló con nosotros”.
Carresse señaló que “este es un tema que incluye a toda la ciudadanía, no es de partidos políticos, lo bueno es sumar, y cuando hemos trabajado juntos integrantes de las tres bancadas hemos obtenidos buenos resultados”.

SIN INTERNET
Sorprendió a ediles y también a la prensa que un Hogar Estudiantil no posea internet para brindar a los estudiantes, “porque cada uno tiene una ceibalita, hoy es una herramienta básica. Tampoco pueden salir a partir de las 19 horas para acceder a internet”, expresó Carresse, y agregó que “hace un tiempo yo traté varios temas del hogar en la prensa, entre los que estaba la falta de internet, a las 48 horas de decirlo en la prensa, los muchachos tuvieron internet. Eso es una mala señal, la intendenta escucha o lee en la prensa que hay una queja y se soluciona, pero pedimos una entrevista y no se nos da. Esa no es la forma, pero parece ser que para esta administración es un mecanismo válido, y si de esa manera sumamos, vamos a hacerlo”.
Mazzoni expresó que ya después de ese encuentro mantenido “nos comunicaron que hubo algunas modificaciones favorables”.

NO PUEDE SER
FINES DE SEMANA: Los estudiantes deben retirarse los sábados a las 12 horas hasta el domingo a las 20 horas, pero el hogar se mantiene abierto, reciben delegaciones, los funcionarios están. Esto acarrea una serie de problemas a los estudiantes, porque la gran mayoría tiene clase los sábados por la tarde y noche, tienen que sacar los bolsos a las 12 horas, dejarlos en algún lado o andar con ellos cuando van a clase. Existe la figura del tutor, pero en la mayoría de los casos no funciona, porque no siempre está o puede atender al estudiante por sus propios compromisos. No todos los estudiantes permanecen los fines de semana, los que son de Villa del Rosario, o los que viven por la ruta 8 se van, con los problemas que acarrea sacar todo a las 12 horas del sábado. Los que quieren quedarse y no pueden son poco más de una docena, por los problemas de locomoción y porque algunos de niveles terciarios aprovechan el fin de semana para estudiar, organizarse, pero en el hogar no se pueden quedar, porque el hogar está abierto para otros usos.

DENUNCIAN ARBITRARIEDADES EN HORARIOS Y USO DEL HOGAR
HORARIOS: Antes se podía salir hasta las 21 horas cualquier día de la semana, ahora es hasta las 19 horas, no se permite salir a tomar ómnibus después de esa hora, si se van en un ómnibus después de las 19 horas tienen que salir antes de esa hora y esperar afuera, medida que no se entiende porque el Hogar está siempre abierto. Así como la obligatoriedad de la llegada antes de las 0 horas a quienes asisten a cursos nocturnos en liceos o UTU.
PRIVACIDAD: Una vez que salen, tienen que llevarse la ropa de cama, no pueden dejarla porque no saben quien ocupará la cama en el fin de semana. No tienen la privacidad mínima, siendo que está gran parte del año allí alojado.
COMIDA: Los estudiantes comen en el comedor de INDA. Antes había una cocinera en el hogar, pero ese servicio fue retirado. La comida del comedor algunas veces es salada, o está fría y manifestaron que es poca. Agregaron los ediles que el comedor de INDA es un ámbito no apropiado para estudiantes, se sienten incómodos, y muchos optan por no ir, compran comida afuera, o traen de la casa, pero no es lo mismo, más en el tiempo que viene.

HISTORIA VIEJA
Rodríguez expresó que “este tipo de quejas, no es la primera vez que está ocurriendo, hubo una denuncia que yo leí en el plenario de la Junta meses atrás, ahora en esta reunión hubo denuncias de cosas que con voluntad y organización son solucionables. No puede ser que en un Hogar Estudiantil no tengan internet, que los horarios sean totalmente arbitrarios y no respeten los horarios de los cursos de estudio, que es por lo que están en el hogar”. Agregó que son 45 los estudiantes alojados en el hogar, “pero podrían ser muchos más, pero ante la situación en que tienen que vivir, buscan otras opciones”. 

“NO SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS BIEN”
Mazzoni señaló que el hogar “necesita apoyos profesionales (psicólogos, asistentes sociales), hay, pero se necesita que hagan un trabajo planificado de las tareas. Nunca se toman resoluciones de fondo, cuando salen estas denuncias se hace algo, pero todo queda ahí”. No hubo quejas del estado edilicio del local, “es un buen local, pero no funciona bien”. No tienen problemas de seguridad, “pero dejan todo bajo llave cuando se tienen que ir”.
Carresse, puntualizó que hay una jefa o administradora, “pero los responsables directos son la intendenta Peña y Mario Martínez, el director de Servicios Sociales”. 
Rodríguez dijo que “es una responsabilidad social la formación de esos estudiantes, para eso es un hogar de estudiantes, para brindarles las posibilidades que tengan una carrera, una formación, todos somos un poco tutores, tenemos que ser responsables todos de brindarles lo que deben tener, y no se están haciendo las cosas bien”, concluyó. 

4 comentarios :

Ya que se están encargando de solucionar los problemas del Hogar Estudinatil de Minas, también sería bueno que los ediles se informen de la pésima gestión de los Hogares Estudiantiles Universitarios de la I.D.L., ya que urgen soluciones para los cada vez más numerosos problemas que en ellos existen.

Así como existe este tipo de problemas en el hogar estudiantil de Minas, existen también problemas similares en el hogar de Lavalleja en Montevideo en el cual soy residente y las autoridades no han hecho caso a nuestras quejas.

Comparto las mismas ideas que los comentarios anteriores, Los hogares universitarios de la Intendencia de Lavalleja que están en Mdeo. tienen tambien bastantes problemáticas las cuales no han sido solucionadas por las autoridades, a pesar de haberles comunicado las situaciones que se están viviendo... Tal vez haciéndolo publico no escucharán.... Lo peor de todo es que los estudiantes estamos siendo perjudicados y parece que a nadie les interesa.

A nosotros tampoco nos dejan quedarnos los fines de semana a menos que tengamos parcial y claramente las distancias son mas largas y los pasajes mas costosos. Ademas nuestros horarios son poco ortodoxos lo cual es ilógico ya que todos somos mayores de edad y se supone responsables de nuestros actos pero no solo son los horarios de llegada, las reglas de convivencia son imprescindibles pero la demanda de horarios no beneficia en nada y lo peor es que perjudica el estudio que es la verdadera razón por la que estamos acá.

Publicar un comentario