jueves, 2 de mayo de 2013

Día de los Trabajadores, “por el avance en los cambios”


ACTO EN PLAZA LIBERTAD CON UN BUEN ACOMPAÑAMIENTO DE LA CIUDADANÍA
Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores, con diferentes actos en todo el país. La consigna general en todo el país fue “Hacia una nueva etapa de cambios de cara al pueblo”.
Minas no estuvo ajeno a la conmemoración con un gran acto en la plaza Libertad, en la que se aglutinó un número importante de ciudadanos, con un claro crecimiento respecto a años anteriores.
Se dio lectura a la proclama general a cargo de Ana Caraballedas, donde saludó a los trabajadores en su día, y “a todos los que luchan en diferentes circunstancias y condiciones para que podamos vivir en una sociedad más justa y solidaria”.
Recordó a los mártires de Chicago, al cumplirse 127 años de su gesta histórica, así como los 40 años de la huelga general realizada en Uruguay cuando comenzó la dictadura, y los 30 años del 1º de Mayo de 1983, cuando cientos de miles de uruguayos fueron convocados al acto cuya consigna era “Libertad, trabajo, salario y amnistía”.

PLATAFORMA
Seguidamente se refirió a la plataforma de la central del PIT-CNT, para este año, que reclama “mayor y mejor distribución de la riqueza”, atacar la pobreza entre los jóvenes, niños y familias monoparentales, y lograr nuevas conquistas en educación, salud, vivienda, seguridad social.
La proclama solicitó una tributación directa, que “aquellos que más tienen, más paguen”, o que “algunos ganen menos para que otros ganen un poco mejor”.  En políticas de empleo dijo que deben ir por “promover la alta calificación, con políticas selectivas y de formación profesional por ramas de actividad”. Y se deben dirigir todos los esfuerzos a “reducir el desempleo estructural (trabajadores sin calificación y con escasa o nula experiencia previa) vinculado a los sectores de menores ingresos y baja educación formal”. Solicitó el avance de los emprendimientos productivos cooperativos y de autogestión, así como las iniciativas de trabajadores de recuperar empresas cerradas o reiniciar un trabajo de autogestión.

OTROS ÍTEMS 
Sobre la política salarial, reclamaron aumentos del Salario Mínimo Nacional, para salarios sumergidos y “criterios de crecimiento del salario real que contemplen la variable de inflación, así como el incremento del salario real, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía del país”.
En educación, la reivindicación pasa “porque el país que quiere desarrollarse y ser productivo debe priorizar la educación” en todos sus escalafones (formal, profesional, técnica) y para eso debe ir acompañada del presupuesto educativo que permita a los uruguayos ejercer el derecho a la educación, y el derecho a la mayor igualdad de oportunidades. Invitando a participar en los debates previos organizados por la Comisión de Educación del PIT-CNT.
En salud pidió la “profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud”, universalizar posprecios de órdenes y ticket, bajando su valor.
Expresó la necesidad de justicia, y seguir trabajando por “la lucha contra la impunidad: por verdad, justicia y nunca más”, una de las banderas que los trabajadores siguen levantando, convocando para el 20 de mayo, a la llamada “marcha del silencio”. 
Se refirió al lugar que ocupa Uruguay en el tema de salud sexual y reproductiva, “el primer país en la región que desde diciembre de 2012 implementa en el SNIS el servicio de aborto seguro”, aunque aclaró que la ley no satisface las demandas de organizaciones que impulsan la legalización del aborto, por lo que hay que seguir avanzando.

Ante la violencia doméstica, que provoca muertes, maltrato de mujeres y niños, pidió que desde el movimiento sindical se contribuyera con la condena social de los hombres que ejercen violencia doméstica, instalando el tema en la agenda cotidiana y el nunca más a la muerte por el ejercicio de la violencia doméstica.

ADES Y SUINAU RECHAZAN BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
Seguidamente la proclama del PIT-CNT se refirió al ingreso al trabajo de las personas discapacitadas, y al respecto reclaman la urgente reglamentación de la Ley 18.651, argumentando que el acceso al trabajo es también educación, vivienda, salud, e igualdad de oportunidades y derechos. Felicitaron los avances obtenidos por las trabajadoras domésticas, “aunque no son suficientes”. También se refirieron a los trabajadores rurales: “hay que reflexionar cuánto falta para avanzar en los derechos de estos trabajadores y redoblar nuestro compromiso”. Agregó que el PIT-CNT respalda y se solidariza con los cuatro puntos presentados por la UNATRA: “salario mínimo rural de $ 14.000, por 8 horas; garantizar cobro de los jornales en ocasiones de alertas meteorológicas; el cumplimiento de las 8 horas y del decreto 321 sobre salud y seguridad en la agricultura; acceso a los medios de producción por parte de los trabajadores rurales, como forma de asegurar a partir de la autogestión un proyecto de País Productivo con soberanía y sustentabilidad, tierra para el desarrollo de todos los orientales”.
Finalmente se refirió la proclama a la solidaridad internacional, exigiendo la liberación de cinco ciudadanos cubanos ilegalmente presos en Estados Unidos desde hace más de 14 años y el repudio al intervencionismo norteamericano, así como el total respaldo del PIT-CNT a las relaciones internacionales fundadas en principios básicos de respeto a la integración regional, y respeto del Derecho Internacional y los Derechos Humanos. 
Las palabras que cerraron la proclama expresan: “Unidad, solidaridad y lucha. PIT-CNT un solo movimiento sindical”.

PROCLAMAS LOCALES
La de ADES–Minas fue leída por el profesor Ruben Montero, quien comenzó recordando palabras de Paulo Freire: “La educación no soluciona los problemas de un país, pero un país no soluciona sus problemas sin la educación”.
Dijo que reivindican “la necesidad de elaborar un proyecto educativo nacional desde el pueblo y para el pueblo, y no diseñado desde organismos internacionales de crédito o por acuerdos político-partidarios”. Reclaman la creación de cargos administrativos y de servicio para todos los liceos del departamento; conformación de equipos multidisciplinarios y creación de cargos de orientadores bibliográficos; creación de un cuarto liceo de CB  para Minas y ampliación del Liceo Nº 2; ampliación del liceo de Batlle y Ordóñez; incorporar en el presupuestos rubros que aseguren el mantenimiento edilicio de los centros; exigen contralor de las obras efectuadas y de las nuevas, “evitando llegar a situaciones a las que hemos arribado como consecuencia de contratar empresas fantasmas”; suprimir definitivamente los cursos de 7º, 8º y 9º que funcionan, “y hacer efectivo el derecho a todos los jóvenes que hayan finalizado Primaria a concurrir a un liceo y finalizar los 6 años de secundaria”. Exigen que los grupos no deben superar los 25 estudiantes “si deseamos una educación de calidad académica”; rechazan bajar la edad de imputabilidad “que lo único que hace es demonizar a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y muy lejos está de superar el problema de la inseguridad”.
Por último, exigen “un salario para 20 horas docentes equivalente al valor de la canasta familiar y rechazamos que en este país exista una canasta llamada ‘gerencial’ que oscila en el entorno de los $300.000 y una canasta familiar de apenas 45.000, lo que hace que existan familias de primera y familias de segunda, recordando que el salario docente no llega aún a media canasta familiar”.
Recordó que “la educación pública está comprometida en la formación de personas y ciudadanos” y tuvo palabras del maestro Julio Castro para finalizar la proclama.

SUINAU – Juan Carlos Spoturno expresó el trabajo sindical realizado ante las distintas reivindicaciones laborales y judiciales que han tenido que enfrentar desde el INAU en los últimos tiempos, así como lo que tienen por delante, el rechazo por la ley de imputabilidad, propuesta por “aquellos que quieren criminalizar la juventud, que pretenden encarcelar a los adolescentes de 16 años y vulnerar sus derechos”. Recordó que los menores a partir de 13 años son penalmente juzgados, tienen condenas, “y no es el INAU una puerta de vaivén de los jóvenes”. Criticó a los medios de información manejados por “la oligarquía”, que exaltan algunos hechos protagonizados por menores. Dijo que los trabajadores de INAU “hemos propuesto soluciones”, muchos de los menores trabajan, porque “esa es la solución, la inclusión laboral, social, educativa”. Convocó a formar una comisión departamental de no a la baja de edad de imputabilidad a los menores, “el camino es la rehabilitación de los jóvenes, no encarcelar y condenándolos a situaciones que violan todos los tipos de derechos humanos”.

SUTEL -  Fue leído por Sergio Charquero quien expresó que dicho sindicato dio una batalla más, “nos movilizamos exigiendo a la URSEC que se cumplan las leyes vigentes, que se suspendiera Movistar y Claro, por estar brindando servicios que solo los puede dar ANTEL, y fuimos escuchados, y URSEC resolvió intimar a estas empresas de que en un plazo de 90 días retiren todo lo colocado”.

En el caso de EM.CO.PAR.V (Empleados contratados Parque de Vacaciones), la proclama fue leída por Luis Moreira, quien expresó que “hoy es un día de compromiso con nuestra clase”, recordó que han sido tiempos de algunos logros y también de retrocesos, que pasaron a ser trabajadores de la Fundación Parque de Vacaciones UTE ANTEL, “debido a nuestra lucha incesante”, aunque “quisieron meternos la mano en el bolsillo quitándonos conquistas ya adquiridas”. Se refirió al dinero que se ahorra la patronal al no tener que pagarles a las empresas, “estaba dividiéndose como debe ser entre los trabajadores”, aseguró que pretendieron retirar eso pero “no lo permitimos”. Señaló que se habla de flexibilidad laboral “pero han suspendido compañeros que no tienen faltas por llegar tres minutos tarde”. Denunció que “se han trancado los concursos. Peleamos porque se categoricen los talleres y nos pasaron a empleados de mantenimiento, se olvidaron de todos los trabajos que hicieron los compañeros a muy bajos salarios, y ahora llaman a empresas a muy alto costo”. Reconoció que han sufrido “represiones” y “la suerte que corramos dependerá de nuestra capacidad de lucha. No bajaremos los brazos y seguiremos peleando para reivindicar nuestros derechos”.
Por razones de espacio, en la próxima edición se publicarán las proclamas de ADEOM, el Plenario Intersindical de Lavalleja, AFUCAM, SUNCA, y AFUPOL. 








0 comentarios :

Publicar un comentario