jueves, 2 de mayo de 2013

Consejo del corredor bioceánico se reunió en minas


LIDIA ARAÚJO: “NO SÉ A QUÉ SE REFIEREN CON EL RETIRO DE LA CONFIANZA”
El 20 de abril se reunieron en la Junta Departamental de Lavalleja los ediles de 17 departamentos que integran el Consejo del Corredor Bioceánico Central (CBC), la ruta terrestre y marítima que une los océanos Atlántico y Pacífico, uniendo Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Así, Lavalleja se asocia -en el período anterior de gobierno- por su posición con la ruta 14, con su paso al puerto de aguas profundas. Los miembros por Lavalleja son Luis Carresse, Lidia Araújo y Juan Frachia.

CORREDOR  
La presidenta de la Junta, Lidia Araújo, dijo a Primera Página que estas reuniones son mensuales o bimensuales, y son por fuera de las del Congreso de Ediles, “por lo que a veces no se puede asistir a todas, por razones de fecha”. Señaló que es “importante” que se realice en Minas, “porque generó una movida”. “Además del trabajo en el consejo, la mayoría vino a disfrutar de nuestro departamento con su familia”. Aseguró que fueron más de 50 personas las que asistieron. “Es un trabajo importante el que se está haciendo, tanto a nivel comercial, turístico, como social, me gustaría que fuera más potenciado, falta más organización, más información en tiempo y en forma. O sea, quedamos conformes por lo trabajado, recibimos material que no teníamos, y se discutió sobre la representatividad de cada departamento, y de la región”. La próxima reunión será los días 9, 10, 11 y 12 de mayo en Córdoba, Argentina.

ENERGÍAS NUEVAS
¿Está conforme como trabaja la Mesa Permanente del Congreso de Ediles?
No. (Fue tajante e hizo una pausa). No se están haciendo algunas cosas de forma muy correcta en la parte organizativa, hay desvinculación, falta comunicación, tenemos tecnología pero no información. Si miramos lo que pasaba hace algunos años, hubo cambios, hubo una renovación de legisladores departamentales, hay una energía nueva que tiene ganas de trabajar, pero chocamos con el funcionamiento de la Mesa, cuesta, la Secretaría tiene una sobrecarga de trabajo, no da abasto, y prioriza a veces mal, están desbordados. Pasa también en la Junta nuestra, la dinámica que podría tener de cara a la población no es lo que debe ser.

CONFIANZA O NO
La bancada de ediles del Frente Amplio hizo un manifiesto por el que le retiran la confianza a usted como presidenta de la Junta y declaran al edil Bernardo Hernández persona no grata y varios ediles señalan de una persecución de la Lista 58 al FA ¿Cuál es su posición?
Bernardo Hernández no le hizo los deberes a nadie, habló por su propio cargo y conciencia -él dijo en sala que iba a decir otras cosas pero ante lo acontecido iba a hablar de eso, ese día llegué sobre la hora de Montevideo, no hablamos nada al respecto-. Él entendió que tenía que hacerlo como legislador departamental. Yo ratifico lo que dijo Hernández. Respecto a mi proceder como presidenta de la Junta, ¿si debí o no cortarle antes o no? Es una línea muy delgada, no resiste archivo ningún edil, todos han rozado temas que son sensibles a alguien, somos políticos, y hay cosas que a veces se dicen y molestan, y el compañero edil (Hernández) lo planteó con las mejores intenciones. El retiro de la confianza no lo entiendo, somos vecinos, he hablado con algunos de los integrantes del FA, y es el mismo contacto de antes del episodio. O sea que no sé a qué se refieren con el retiro de la confianza. Finalmente, no hay ninguna persecución de la Lista 58, lo que ocurrió era un hecho que conmovió a la sociedad, y la Junta es la caja de resonancia de esa sociedad. Un hospital es un área muy sensible, ¿por qué no se puede controlar? Se pidió que no vuelva a ocurrir, y se sigue escuchando que estas cosas seguirán sucediendo. Han dicho que ahora hay más prensa, que la gente se anima a denunciar -no sé si es por eso-, sé que es terrible que se muera gente cuya muerte se pudo evitar. Si fallaron los protocolos o las responsabilidades, hay que investigar, no es salir al grito, ni señalar a alguien. En lo personal yo voy a pegar arriba, para que busque las responsabilidades.

0 comentarios :

Publicar un comentario