martes, 28 de abril de 2020

Verónica Moreira: “No se registró aumento de denuncias de violencia doméstica”


HECHA LA DENUNCIA EXISTE UN ACOMPAÑAMIENTO A LAS VÍCTIMAS” 
La comisario mayor Verónica Moreira, directora departamental de Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía de Lavalleja, fue entrevistada por Primera Página para saber cómo viene repercutiendo la situación de emergencia sanitaria por coronavirus que atraviesa el país en esa dependencia.

SIN INCREMENTOS 
Respondió Moreira que desde que se decretó la emergencia sanitaria en nuestro país, y las continuas recomendaciones que se han hecho a la población de permanecer en sus casas, no ha generado que implique el aumento de registro de denuncias por situaciones de violencia doméstica y de género en nuestra jefatura. Si establecemos cifras comparativas de denuncias en lo que va del 2020 con el año 2019, surge que en Lavalleja no hubo incremento en esta circunstancia tan especial que tenemos.

ATENCIÓN 
Sobre las herramientas y servicios que se emplean por la unidad que dirige, Moreira señaló que la Jefatura de Policía de Lavalleja para el abordaje de violencia doméstica y de género cuenta con la Oficina Departamental de Violencia Doméstica y de Género, que supervisa la labor realizada por la Unidad Especializada de Violencia Doméstica en Minas, como así también las distintas oficinas que trabajan en Solís de Mataojo, Mariscala, José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez. En todas esas dependencias además de recibir las denuncias, realizar la investigación correspondiente de lo denunciado, se pone de manera inmediata en conocimiento de los juzgados especializados en familia y a las fiscalías departamentales.

CONTACTO INTERINSTITUCIONAL 
Aseguró que la Policía también coordina con otras instituciones del departamento según las especificidades que presente la situación, hay un contacto interinstitucional muy fluido de coordinación y articulación. La Policía continúa trabajando con las personas víctimas de esta situación durante la realización de los seguimientos policiales y judiciales y transcurren las medidas cautelares dispuestas por la Justicia, que como mínimo son 180 días. O sea que desde el momento que se realiza la denuncia existe un acompañamiento no solo en la institución policial sino también de articulación con otras instituciones, lo que es importante para generar la contención comunitaria que precisan estas personas.

RECURSOS HUMANOS 
Respecto a los elementos que tiene Jefatura de Policía de Lavalleja para trabajar, señaló que se cuenta con los espacios que se ha entendido son necesarios para el abordaje de esta problemática, tanto a nivel edilicio como de recursos humanos, donde se ha sostenido desde hace  muchos años la capacitación continua del personal de toda la jefatura.
 Destacó Moreira la constante formación de los efectivos en temas como Derechos Humanos y Violencia basada en género. “Son temas en los que constantemente nos ocupamos de estar y mantener actualizado a todo el personal policial. Insisto, no solo se capacita constantemente a los que trabajan en la oficina de violencia doméstica y género sino que acceden constantemente a la capacitación los policías de las diversas seccionales del departamento. Y se tienen los espacios edilicios, los recursos humanos, lo que no tenemos son equipos técnicos para el abordajes de las denuncias, nuestra fortaleza radica en la coordinación y articulación permanente con los equipos técnicos de las distintas instituciones del departamento como puede ser el área de salud, Salud Pública o ASSE, del Ministerio de Desarrollo Social, de la IDL, del Poder Judicial, de la educación y de INAU cuando se trabajan situaciones que tienen que ver con niñez y adolescencia -espero no haber olvidado ninguna institución porque todas son muy importantes-. La articulación interinstitucional es una de las más grandes fortalezas”.


¿Se siguen recibiendo llamadas anónimas en caso de denuncia de violencia doméstica?

Sí, la llamada anónima es una forma que ingresa la denuncia, es un derecho de la población a poder ejercer ese tipo de denuncia, y es una obligación de la institución policial recepcionar la denuncia. Si bien la denuncia anónima no es el formato que representa mayor utilización de ingreso de denuncias, es una forma válida que existe. Es importante decir que la denuncia anónima se va a abordar de la misma manera que la denuncia presencial, con la misma seriedad y celeridad y con la debida reserva, como todas las situaciones que ingresan en la faz policial.

¿Cómo se puede comunicar la población con la Oficina de Violencia Doméstica y Género de jefatura?

La policía cuenta ante situaciones de emergencia con el servicio de respuesta policial 911, se puede descargar la app del Ministerio del Interior, del 911 para celulares de Play Store o Apple Store o escanear el código de barras desde la web del Ministerio del Interior. Es un mecanismo novedoso, que ya hace unos cuantos meses que contamos con este servicio, es importante reiterarlo, y darlo a conocer y también se pueden comunicar a través de la denuncia online, emergencia911@miinterior.gub.uy. o por el mail emergencia911@ministeriodelinterior.org.uy. La Unidad de Violencia Doméstica de Minas funciona las 24 horas todos los días, está ubicada en el Callejón Vidal y Fuentes 579, teléfono 20307847, se puede generar una llamada telefónica anónima donde ponen en conocimiento una situación de la cual son testigos o la están padeciendo. En la seccional 8ª de Mariscala el teléfono es 444 9 2064, la oficina de Solís de Mataojo es 444 7 4025 y en José Pedro Varela es 4455 9654, y en Batlle y Ordóñez es 4469 2295

¿Qué incidencia de casos de violencia hay en el interior de Lavalleja?
En el interior es menor el número de denuncias de violencia doméstica y de género. El mayor caudal es en la capital (Minas), obviamente porque la población es mucho mayor. Tampoco a nivel comparativo, como decíamos al principio, no hay aumento de denuncias por la nueva situación del coronavirus y el permanecer en los hogares, eso es igual en todo el departamento al año anterior.

¿Cómo es el nivel de violencia sobre niños, niñas y adultos mayores? ¿Hay denuncias? 
Sí, sí. Se registra un número importante de denuncias, sobre todo de la franja etaria más vulnerable que es de cero a doce años, y respecto a las personas mayores es menor el número de denuncias en la faz policial. Acá en estas áreas juegan un rol muy importante las redes de contención que puedan tener estas personas como son los familiares, los vecinos, instituciones u organizaciones que puedan estar atentos a las situaciones de vulnerabilidad que puedan estar viviendo niños, niñas y adolescentes así como también personas mayores, y estar atentos también a indicadores de factores de riesgo de violencia doméstica que puedan estar padeciendo. En este sentido se trabaja también de forma articulada con INAU y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia Contra la Violencia (SIPIAV)  que lo integran varias instituciones departamentales. Allí se coordinan y articulan las intervenciones. En cuanto a las personas mayores estamos y participamos de la Comisión Interdepartamental de Adultos Mayores y estamos en contacto con organizaciones civiles que trabajan la temática. Ante situaciones de vulnerabilidad de estas poblaciones se articulan acciones a seguir, con estas organizaciones o con instituciones que tienen servicios para personas mayores, más allá que todas las denuncias tienen la debida intervención judicial de familia y de Fiscalía.

CUIDARSE DEL CORONAVIRUS Y DE LA VIOLENCIA 
Agradeció Moreira la entrevista porque da la posibilidad de estar en contacto con la ciudadanía, a la que exhortó “seguir manteniendo las indicaciones gubernamentales respecto al cuidado por el Covid19 y exhortando también que toda vez que tengamos conocimiento que una persona puede estar padeciendo situación de violencia, nos animemos a activar alguna de las herramientas mencionadas”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario