martes, 7 de abril de 2020

#QuedateEnCasa


Por primera vez en más de 15 años de existencia, Primera Página cambió su logo, como habrán visto en nuestra tapa.
No es caprichoso.
Con el COVID-19, conocido como coronavirus, vivimos quizá la pandemia más importante en un siglo, que ha provocado ya la muerte de muchos miles de personas, y que ha supuesto, sólo hasta ahora, el contagio de bastante más de un millón de personas, y la muerte de casi cien mil. Ambos números crecen cada día.
Según los expertos médicos, la peor etapa para América Latina está aún por llegar, y sería en unos dos meses.
En Uruguay las autoridades, muchas otras instituciones y organizaciones, y buena parte de la población, trabajamos denodadamente, seguimos las medidas recomendadas para evitar que los contagios se disparen a números que harían colapsar el sistema sanitario, lo que podría costar muchas vidas.
La mejor manera de lograr “aplanar la curva” -que no haya un aumento drástico en el número de enfermos graves, en un período corto-, un término que se ha puesto de moda en el mundo y que significa intentar por todos los medios evitar la concentración de casos graves en poco tiempo, es el aislamiento social, la cuarentena.
Muchos países la han implantado de manera obligatoria. En Italia, donde los fallecidos se cuentan por centenares cada día, no tuvieron más remedio que hacerla obligatoria, pero tardíamente. Casi prácticamente nadie puede salir de su hogar. Lo mismo ocurre en España. Lo mismo se aplicó en China. Lo mismo hacen muchos otros países.
En Uruguay, por diversas razones, la cuarentena es -por ahora- voluntaria, y se ha apelado a la conciencia de los uruguayos para que todos permanezcamos en nuestros hogares, evitando el contacto social, para evitar contagiarnos y contagiar a otros.
Lamentablemente, el viernes pasado comenzó a haber un fuerte movimiento en rutas nacionales, en general rumbo al Este del país, o hacia otros lugares.
Lamentablemente, durante el fin de semana en Maldonado y Punta del Este se podía ver a una gran cantidad de personas en las calles, que no forman parte de la población permanente de la zona, haciendo compras. O incluso paseando. O surfistas en playas de La Paloma. Lo mismo se ha visto en Montevideo, y en otras partes del país. Gente, mucha más gente que hace dos semanas, en la calle, en comercios. Y mucha de esa gente no tenía ni tiene una razón valedera para violar la cuarentena.
Desde Primera Página desde hace ya muchos días estamos difundiendo la consigna #QuedateEnCasa, como una manera de apoyar la campaña gubernamental, llamando a los uruguayos a permanecer en sus hogares.
Por eso, en estos días, sobre todo en esta Semana de Turismo, esta consigna ocupará en nuestra tapa, cada día, el lugar de nuestro logo habitual.
Esta es una lucha que debemos dar entre todos, sacrificando descanso, sacrificando vacaciones, sacrificando contacto con nuestros seres queridos. Pero debemos darla, para cuidarnos y para cuidar justamente a nuestros seres queridos.
#QuedateEnCasa.

0 comentarios :

Publicar un comentario