jueves, 9 de abril de 2020

Con el frío, llegó la estufa a leña


Por Richard Muniz
Los estragos que produce el COVID-19 a nivel global, han llevado a que investigadores de todo el mundo ensayen conclusiones en torno al combate y posibles soluciones para erradicar definitivamente la pandemia. En ese marco, la revista MIT Technology Review, en una de sus ediciones en castellano, revela que una investigación indica que el coronavirus puede sobrevivir en una caja de cartón durante al menos un día y aún más si se encuentra sobre acero y plástico, materiales que están muy presentes en hogares y hospitales.

INTERROGANTE Y PRESUNCIONES
El artículo menciona que una de las grandes preguntas en torno a la pandemia es, cómo el virus puede moverse con tanta facilidad entre las personas y expone que aunque muchos virus y bacterias pueden sobrevivir en objetos ordinarios, descubrir cómo funciona este nuevo enemigo podría ayudar a detener la epidemia. Presume también se necesitarán estudios epidemiológicos detallados para descubrir cómo se propaga el virus exactamente y da a entender que los nuevos hallazgos indican que como mínimo puede permanecer en cajas de cartón como las de los paquetes de encomiendas y hasta en los plásticos de los celulares.

ESPERANZA E INCERTIDUMBRE
En otro orden, si bien otros especialistas consideran la llegada del clima cálido como la gran esperanza para poder mitigar las consecuencias de la pandemia en algunos países, en otros como el nuestro, la aproximación del invierno le pone un manto de incertidumbre en torno a las medidas a adoptar. Como se supone, el coronavirus prospera especialmente en condiciones frías, sumado a las bajas temperaturas registradas en las últimas jornadas, especialmente en el sector bajo del país (Sur-Este), y viendo la proximidad de la época invernal en la región, es que se ha observado un incremento en la compra de leña.

PERPLEJA BIENVENIDA
Todo sirve. Camiones, camionetas, carros, motos con carritos y hasta en bicicleta, comerciantes y particulares, que por la situación actual está sin trabajo, realizan un gran esfuerzo para cumplir con la demanda. El prematuro y singular aroma de chimenea le hace un guiño a la crisis y le da la bienvenida a lo que se supone será un invierno frío y lleno de incertidumbres. Cuando comienzan a llegar los fríos, son varias las opciones, tanto en tipo de leña como en precio. El rolo de eucaliptus tiene un costo entre $ 3.500 y $ 4.500, astillas de $ 4.200 a $ 4.500, monte de espinillo entre $ 5.000 y $ 5.500 (precios por tonelada).

0 comentarios :

Publicar un comentario