jueves, 2 de abril de 2020

Andrea Aviaga: “Todos estamos trabajando arduamente por la salud de cada uruguayo”


DE ESTA SITUACIÓN DIFÍCIL Y DOLOROSA VAMOS A SALIR, PERO RECUERDEN, POR FAVOR SEAMOS CONSCIENTES
La edil Andrea Aviaga, Lista 2004 del Partido Nacional, elaboró un dossier de la situación de Lavalleja, en cuyo encabezado señala: Estamos viviendo una pandemia Covid-19, algo totalmente inesperado, nos tocó, aunque creíamos que no llegaría. ¿Estamos preparados? Como gobierno nacional recién asumido me siento orgullosa de las medidas tomadas, de la responsabilidad con que cada día, sea lo que sea, salen a dar la cara a la población, presidente y ministros, todos absolutamente todos estamos trabajando arduamente por la salud de cada uruguayo. Lo mismo nuestros legisladores y los gobiernos departamentales. Una vez más sentir que somos un pequeño país, pero de gran corazón y nos unen las buenas y las malas. Estoy segura que juntos podemos y debemos salir adelante.

ECONOMÍA 
Asegura Aviaga que el gobierno nacional asumió hace 31 días, con una situación económica complicada. Hace más de dos años se habla de ralentización de la economía, que se entibió, se enlenteció su crecimiento. Se proyectaba, por parte de los especialistas, para este año un crecimiento de 1.5% a 2% del PBI; algo que posiblemente no va a ocurrir, y seguramente habrá recesión, producción negativa o baja de la producción.

DESEMPLEO 
En este mes ya se habla de 75.000 solicitudes de seguro de desempleo, o sea las bajas en las ventas de las empresas a causa de la cuarentena repercute en la baja de la demanda de trabajo, las empresas envían gente a seguro de paro, esto va a generar mayor desempleo. Difícil de cuantificar lo que ocurrirá el resto del año, pero la tendencia será esa. Por ahora el gobierno va midiendo semana a semana la situación e implementando medias para su contención.

FONDO CORONAVIRUS 
Aviaga se refiere a la creación del Fondo Coronavirus, que es financiado con aportes de los trabajadores políticos y funcionarios públicos que perciban sueldos por encima de los $ 80.000 líquidos. En principio por dos meses ¿Por qué? Porque las soluciones tendrán que venir del estado. Lo anunció en la campaña presidencial. Ya no se le puede pedir más al trabajador privado, dependiente o no dependiente, o empresario que siga bancando esto.

NO MÁS IMPUESTOS
 Asegura Aviaga que más impuestos no se pueden poner, entonces cómo financiar el aproximadamente 5% de déficit que dejó el gobierno saliente y encima con esta crisis sanitaria. La solución que propuso en campaña el actual presidente y fue votada por la mayoría de los uruguayos fue esta. Y el crecimiento necesario que tendrá que producirse después de la cuarentena, que esperemos sea de unos meses, vendrá a través de la incentivación productiva que genere el Estado, con ahorros, para reducir regulaciones e impuestos, inyección financiera de ayuda directa a la gente que se encuentra por fuera del sistema previsional, según cifras que andan circulando serian 400.000.

SE DEBERÁ: 
- Mantener en lo posible las relaciones comerciales, o la protección de las economías de nuestros clientes, para cuantificar el impacto, sobre todo de los precios de nuestros productos más representativos.
- Reforzar el sistema de salud, como el nuestro que está tan integrado. En una frase, reducir la crisis economía en tiempo y en profundidad lo más que se pueda. Cuanto más se extienda la cuarentena, más medidas habrá que tomar.

POBLACIÓN 
Población según Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas.
Lavalleja: 58.815 habitantes.
Minas: 20.157 mujeres -18.289 hombres. Total 38.446 habitantes.
José Pedro Varela: 2.648 mujeres - 2.470 hombres. Total 5.118 habitantes.
Solís de Mataojo: 1.463 mujeres - 2.470 hombres. Total 2.825 habitantes.
Batlle y Ordóñez 1.136 mujeres - 1067 hombres. Total 2.203 habitantes.
Mariscala 835 mujeres - 791 hombres. Total 1.626.

ATENCIÓN 
Capacidad de camas en CTI y respiradores en Lavalleja, para todo paciente que lo requiera, no sólo Covid-19
Minas tiene a través de Salud Pública 6 camas en CTI y 5 respiradores.
A través de CAMDEL 8 camas de CTI y 6 respiradores.
Se completa este documento con una gráfica sobre: Población grupo decenal de edades según área, localidad y sexo; y por otra gráfica de Principales causas de mortalidad por franja etaria, año 2015.    

PERIPECIA 
Sostiene Aviaga que la cuarentena suele ser una experiencia desagradable para quienes la padecen, ya que el estar separados de seres queridos, la pérdida de libertad y la incertidumbre del mañana, en ocasiones, pueden tener un impacto psicológico negativo. La pérdida de la rutina habitual y el contacto social y físico reducido con los demás, conllevan con frecuencia al aburrimiento, frustración, generando así una situación angustiante y de gran agotamiento emocional. El efecto psicológico que genera la cuarentena puede perdurar meses o incluso años. Por eso creemos que es necesario buscar ciertas estrategias para sobrellevar el día a día.

ESTRATEGIAS 
Señala como estrategias el cuidado de higiene personal; mantener una rutina física de acuerdo a las posibilidades de cada uno; mantener una dieta saludable; higiene del sueño; mantener presente nuestros objetivos y metas personales. En base a esto, creemos que las redes sociales cumplen un rol fundamental en el tiempo que corre, ya que, según estudios, la imposibilidad de hacerlo se asocia a un mayor grado de ansiedad. Es esencial poder comunicarnos con familia y amigos, manteniendo el contacto a través de videollamadas.
También lo es el poder informarse de forma permanente en fuentes oficiales del gobierno.

VIOLENCIA DE GÉNERO 
Es de vital importancia mencionar que ciertas situaciones que se generan por el aislamiento refieren a la violencia doméstica, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social ha brindado a la población el servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica, que es el 08004141 y *4141 el cual es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año. En el cual se ofrece una escucha activa, asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de derechos humanos y género.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA 
Y desde nuestra agrupación queremos ser partícipes de la situación actual, por lo que la psicóloga Gimena González queda a total disposición para brindar contención y estrategias para poder sobrellevar el día a día. La licenciada estará disponible todos los días en el horario de 11 a 13 horas, recibiendo llamadas y mensajes de WhatsApp al número 099916547.

TODOS JUNTOS 
Vemos a un gobierno nacional, sensible, justo y buscando día a día hacer lo mejor por cada uno de los uruguayos, lo que tanto hemos querido, un gobierno para todos, pensando en el que menos tiene o directamente no tiene nada, pero pensando también en reactivar el gran motor del país que son micro, pequeñas y medianas empresas, motor de nuestra economía, así como también al trabajador rural que día a día la lucha incansablemente.
De esta situación difícil y dolorosa vamos a salir, pero recuerden, por favor seamos conscientes, no basta con las medidas del gobierno, seamos responsables de nuestras propias vidas, tomando las medidas necesarias e indicadas por las autoridades. De esto salimos juntos y tendremos un nuevo país, seguro, más solidario y unido. Nunca más uruguayos generando división. Uruguay somos #TodosJuntos

Andrea Aviaga
Edil Departamental Lista 2004
Alianza Nacional - Partido Nacional

0 comentarios :

Publicar un comentario