jueves, 16 de abril de 2020

Gerardo Ramos: “Vamo arriba compatriotas, desde donde estemos vamos a pelear este round”.


MUNDO CORONAVIRUS: MEXICO
Por Richard Muniz

Gerardo Ramos es uno de los tantos minuanos que por diferentes razones o circunstancias reside desde hace tiempo en el exterior, en este caso en ciudad de México (CDMX), núcleo urbano más grande de México, así como el principal centro político, académico, económico, financiero, empresarial y cultural del país azteca. A sabiendas de nuestro interés por saber estado, situación y experiencia de los conterráneos en torno a la pandemia del Covid-19 y con residencia en el extranjero, es que nos comenta que vive el país azteca junto a su esposa e hijos (mexicanos todos) desde 2006:
“Hola Primera Página. Les cuento que por estos lares se respira una tensión relativamente contenida pero espesa. El gobierno no ha aplicado medidas restrictivas estrictas y muchas de ellas debieron ser tomadas por los encargados de la educación y/o espectáculos públicos de manera unilateral para poder hacer frente a esta crisis sanitaria global. La mayoría de las empresas que no son consideradas vitales como la salud, alimentación y seguridad, han tenido que cerrar, por lo pronto, por un mes pero no sabemos hasta cuándo puede extenderse este flagelo”. “Más allá de que obviamente tomarse a la ligera esta pandemia es cuando menos irresponsables debemos ser”, acotó.

ENTRE EL MIEDO Y EL CORAJE 
Describió que el mexicano es “irreverente por idiosincrasia, por lo cual de aquí han salido la mayoría de los memes en redes sociales. En la calle poca gente que circula mantiene cierto humor con reservas tras los cuales esconde ese temor que se prende en cada esquina como garrapata. Por el momento no se han dado estampidas de gente ni excesivas compras de pánico pero la pregunta inevitable que flota en el aire es …¿y luego?. Estadios vacíos, restaurantes cerrados a cal y canto, la Alameda Central (parque público del Centro Histórico de la Ciudad de México y por su antigüedad 1592, se clasifica como el más antiguo jardín público de México y de América), juntando hojas muertas y el Palacio de Bellas Artes (recinto cultural ubicado en el centro histórico de la ciudad) convertido en mudo testigo de una ciudad que aun no sabe so agonizar o pensar en revivir”. “Una ciudad con 25 millones de miedos solidarios que buscan el coraje en la identidad común”, apuntó.

DE LEJOS PERO PELEANDO 
Gerardo afirmó que “de lejos sigo los vaivenes de información que me llegan del paisito pero trato de no intoxicarme de noticias, gran parte de las cuales son contradictorias”. “Vamo arriba compatriotas, desde donde estemos vamos a pelear este round”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario