martes, 14 de abril de 2020

Una Semana de Turismo tranquila: casi todos se quedaron en casa


El Camping Arequita, en aquéllos viejos tiempos (año 2018), 
cuando estaba lleno de gente, en Semana de Turismo.
ATÍPICA SITUACIÓN: LUGARES DE TURISMO CERRADOS, POCOS INCIDENTES, BUEN COMPORTAMIENTO 
Esta ha sido una Semana Santa o Semana de Turismo, diferente, única, dada la situación desatada por la pandemia del coronavirus o Covid 19, sobre todo por la ausencia de una de las actividades más fuerte que se desarrollan en Lavalleja por estos días: el turismo.
Primera Página consultó al director de Higiene de la IDL, Manuel Rodríguez, sobre el acatamiento de quedarse en la casa, de no recibir turismo, y de no hacer actividades. 

VILLA SERRANA 
Rodríguez dijo que se hicieron controles en Villa Serrana desde antes del domingo que empezó la Semana Sana o Semana de Turismo, se había manifestado la necesidad de no salir de la casa, la gente lo tomó bien, recorrí en varias oportunidades durante la semana Villa Serrana y la gente impecable, hubo días muy lindos y eso hace que Villa Serrana explote de gente, pero por suerte en esta oportunidad más de un 95% acató las medidas, los turistas entendieron la importancia de quedarse en sus casas, los que son propietarios estaban dentro de sus casas, han respetado muchísimo las medidas. Hubo algún caso aislado de turistas que vinieron, se les informaron las medidas, han recorrido la villa y han salido inmediatamente, y otros se retiraron sin entrar. Si hubiera sido normal la situación, hubiera explotado de gente por los días hermosos que han hecho.

OTROS LUGARES 
Respecto a otros lugares, dijo que como son espacios particulares o privados, también han acatado las medidas, hubo un camping clausurado unos días antes de Semana Santa, pero todo ha sido muy tranquilo. Durante la semana recorrimos camping privados, estaban de puertas cerradas, han acatado todos muy bien.

HOTELES
Señaló el director que a los hoteles exhortábamos a que no hospedaran gente esta Semana Santa, el público que han atendido es gente que viene por trabajo puntual, como personal de la salud y se alojaban durante la guardia específica, y se retiraban. No hubo turismo.

COMERCIOS 
Respecto a los comercios en general, dijo que han respetado el horario de su habilitación, y han funcionado como debe ser, algunos restaurantes han reforzado la venta por delivery para no parar, y han tenido una buena respuesta. En el caso del Parador Penitente y Estación Penitente y en Villa Serrana, tanto el Ventorrillo como El Mesón de las Cañas, estuvieron cerrados en Semana de Turismo.

GOLPE ECONÓMICO 
Al señalarle que debió ser un golpe fuerte en lo económico para estos negocios que esperan estos días para recibir mucho público, Rodríguez señaló que económicamente es un golpe muy duro, pero hay que priorizar la salud de todos.

Respecto a las ciclovías, el director de Higiene de la Intendencia de Lavalleja (IDL) dijo que “hay gente que sale a caminar, si bien se exhorta a no salir de la casa, hay gente que sale, manteniendo las distancias y las recomendaciones que se hacen. Hay también un factor emocional y psicológico de las personas, no es fácil estar en aislamiento tanto tiempo, con estos días hermosos, que mirás a través de la ventana y decís ‘lo que me estoy perdiendo’, pero creo que hay que hacer el esfuerzo fundamental y grande de quedarse en casa, todos, para que la curva baje y el virus que se trasmite con el movimiento humano pueda dejar de existir. 

INCIDENTES 
Hubo -no de parte de turistas- algunos incidentes, con personas que insistieron en violar las normativas. Al respecto dijo Rodríguez que “la pista de skate de La Rambla se ha encintado varias veces, porque van y rompen las cintas, las quitan y se las llevan, no sabemos si son personas que practican skate o vándalos que se dedican a dañar lugares específicos sobre todo donde se exhorta a no concurrir, se hicieron las denuncias pertinentes y se está trabajando con Jefatura de Policía. Yo estuve hablando con gente del skate del grupo Fray Mocho Skate para concientizar a través de ellos a toda la gente del skate a que no concurrieran a la pista, porque si van sacan las cintas, usan la pista, estarían en un delito de desacato, y no hay necesidad de llegar a eso, por eso mismo hablamos y lo tomaron de muy buena manera. Por eso está bueno ir primero por el camino del diálogo, antes de tomar medidas drásticas. También hemos ido a algunas canchas de frontón para que no hagan deportes porque parece que no entendieron el alcance de las medidas, hemos hablado y lo han entendido”.

CONFORMES Y POSITIVOS 
Finalmente Rodríguez señaló que estaban conformes por cómo se desarrolló la semana, “sumamente tranquila, muy conformes con el trabajo de los funcionarios en los controles. Hemos tenido varias conversaciones con la intendente (Adriana) Peña para comentarle lo que hemos hecho, los lugares recorridos, y con eso poco negativo como lo de las pistas de skate y de las canchas de frontón, pensamos que la respuesta de la gente ha sido positiva, y que respetan que hay que quedarse en casa”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario