jueves, 16 de abril de 2020

Atacó a dos hombres con un arma blanca: fue a prisión


DETECTAN ESTAFAS ELECTRÓNICAS CON MOTIVO DE LA PANDEMIA
En la tarde del martes fue formalizada la investigación contra N.F.C.A., de 21 años de edad, por la presunta comisión de dos delitos de lesiones graves agravadas, un delito de desacato y un delito de receptación agravada, todos en régimen de reiteración real.
El formalizado fue detenido por policías de la Seccional 10ª en la madrugada del lunes luego que el Centro Comando Unificado Departamental -CCUD- reportó un incidente con lesionados por arma blanca en la vía publica protagonizado por tres hombres. 
Resultaron lesionados dos hombres de 30 y 38 años, quienes recibieron heridas de arma blanca en el cuerpo. Ambos permanecen internados en Hospital de Treinta y Tres, el mayor con drenaje de tórax en estado delicado, mientras que su hermano, intervenido quirúrgicamente, se encuentra estable.
La investigación del hecho determinó que el indagado fuera derivado hacia la sede en Minas donde se le agregaron las causas por desacato a una medida de prohibición de acercamiento de acuerdo a actuaciones por violencia doméstica, y otra por  los indicios de Policía Científica que lo vincularon al hurto de un comercio.
La magistrada actuante dispuso su prisión preventiva por 90 días atendiendo al pedido de la defensa para que cumpla la medida hasta el fallo definitivo en la unidad penitenciaria de Treinta y Tres.        
  
Emergencia Sanitaria por COVID-19
Reafirmando  el compromiso del Ministerio del Interior en el control de las medidas hacia la ciudadanía y en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Policía de Lavalleja procura seguir concientizando a los ciudadanos de nuestro departamento sobre la situación que estamos viviendo. 
Lavalleja es uno de los departamentos que tiene casos positivos de coronavirus y por tal motivo las medidas de prevención y control no cesarán.  
El lunes, al finalizar la licencia en la construcción y dar comienzo a la renovación de créditos sociales, se incrementó el movimiento en la ciudad y sobre todo en las inmediaciones de bancos y financieras. En este sentido y previendo que se generen inconvenientes en la espera de atención, se reitera la vigencia de la medidas que ayudan a evitar aglomeraciones.  Mantenga una distancia adecuada y use tapaboca. 
Recuerde que para las personas mayores de 65 años se dispuso en varios comercios el horario de atención de 8.30 a 10.00, para darle prioridad como forma de prevenir el contagio en este sector de la población.                    
Resulta de suma importancia que los ciudadanos con síntomas de enfermedades respiratorias realicen las consultas pertinentes por los siguientes teléfonos.
Línea usuarios Camdel 44438888
Línea usuarios ASSE Minas 44427373
MSP 0800 1919
Whatsapp 098999999
Messenger: @MSPUruguay
Se puede también descargar la palicación para celulares Coronavirus UY para móviles Android o IOS desarrolladas por la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento –AGESIC-.
  
Advierten por estafas en compras en línea de suministros médicos
La situación de emergencia sanitaria provocó un aumento en las estafas debido a la mayor presencia de personas en sus hogares y, por tanto, una mayor utilización de las plataformas virtuales.
Debido a la alta demanda y necesidad de adquisición de productos como mascarillas quirúrgicas y otros suministros médicos, en internet surgieron un sinfín de tiendas, sitios web, cuentas de redes sociales y direcciones falsas de correo electrónico que dicen vender estos productos y las víctimas, en lugar de recibir las mascarillas y suministros, pierden su dinero engañados en las redes por dichos estafadores.
Por esta razón INTERPOL advirtió a los ciudadanos a tomar las precauciones del caso y ser precavidos al adquirir suministros médicos en línea.
Las diferentes maniobras fraudulentas vinculadas a dicha pandemia van desde la estafa telefónica, en la cual los estafadores se comunican con la víctima haciéndose pasar por personal de una clínica u hospital manifestándole a la misma que un familiar suyo contrajo el virus, solicitándole el pago para su tratamiento.
Otra de las maniobras es el llamado “phishing”, con el envío de mensajes de correo electrónico que dicen ser de autoridades sanitarias nacionales o mundiales, engañando a sus víctimas para que las mismas brinden sus datos personales y de pago o para que abran un archivo adjunto que contiene un programa malicioso.
Jurgen Stock, Secretario General de INTERPOL, manifestó que “los criminales están aprovechando el miedo y la incertidumbre que se creó con el COVID-19 para aprovecharse de víctimas inocentes que solo buscan proteger su salud y la de sus seres queridos”. Recalcó que todos los que consideren la compra de suministros médicos en línea deberían tomarse un tiempo para verificar la autenticidad de la empresa, de lo contrario podría perder su dinero a manos de dichos criminales.
La Unidad de Delitos Financieros de INTERPOL recibe a diario información sobre casos de estafas de países miembros y solicitudes de colaboración para detener los pagos fraudulentos. A la fecha se brindó asistencia en unos 30 casos de estafas relacionados con el COVID-19 vinculados en Asia y Europa, logrando bloquear 18 cuentas bancarias y congelar más de 730.000 dólares de transacciones sospechosas.
INTERPOL estableció algunas medidas de advertencia a la hora de comprar suministros médicos en línea o en el caso de recibir e-mails o links ofreciendo asistencia médica: es necesario verificar independientemente la sociedad/persona que ofrece los artículos antes de realizar cualquier compra. Se debe tener cuidado con los sitios web falsos. Los estafadores muchas veces utilizarán una dirección web similar a la  original, por ejemplo “abc.org” en lugar de “abc.com”.
Es útil consultar en línea comentarios de una empresa antes de realizar cualquier compra, por ejemplo en el caso de existir quejas de otros clientes que no recibieron los artículos tal cual tenían que llegar. Desconfíe si se solicita realizar el pago en una cuenta bancaria que se encuentre en un país distinto al de la empresa. Si cree haber sido víctima de estafa, notifique a su banco inmediatamente para que el mismo pueda detener el pago. No haga click en enlaces, ni abra adjuntos que no esperaba recibir o que provengan de un emisor desconocido.
Tome las precauciones necesarias a la hora de recibir un mensaje de correo electrónico no solicitado en el que ofrezcan equipamiento médico o soliciten alguna información personal para alguna revisión médica, debido a que las autoridades sanitarias legítimas no suelen contactar al público de esta manera.

0 comentarios :

Publicar un comentario