martes, 21 de abril de 2020

CAMDEL: “La consigna #QuedateEnCasa ha dado muy buen resultado en Lavalleja, por ahora”


LA MUTUALISTA READECUÓ SU FUNCIONAMIENTO PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA
La mutualista CAMDEL formó un Comité de Emergencia apenas se conoció en el país el primer caso de COVID-19 o coronavirus, buscando adaptar el funcionamiento de la institución para la nueva situación que se planteó en todo el país.
Hoy, poco más de un mes después, la institución ha atravesado un fuerte proceso de reorganización edilicia, de recursos humanos y de asistencia a usuarios, que la encuentra en mucho mejor situación, y capaz de enfrentar el desafío que la pandemia ha significado para todo el sistema de salud del departamento y del país.
CAMDEL ha sido además la única institución que hasta el momento ha tenido pacientes COVID-19. Uno de los cuatro que hubo ya fue dado de alta, y los otros tres tienen tratamiento en el hogar. No se ha registrado ningún caso grave.
Primera Página conversó con el presidente del Consejo Directivo de CAMDEL, el Dr. Juan Carlos Falchetti, y con el director técnico, el Dr. Walter González.

LA CONSIGNA #QUEDATEENCASA HA DADO RESULTADO EN LAVALLEJA
Según Falchetti, es necesario diferenciar la situación cuando aún no había un sólo caso de COVID-19, respecto a la que se dio a partir de que apareció el primer caso. “Hoy el sanatorio se readecuó en varias áreas: en Cuidados Moderados se dejaron salas exclusivas para COVID-19, en algunos casos con zonas para pacientes aislados, sin acceso ni siquiera para familiares. Se adecuaron las últimas camas del primer piso y parte de las camas de Pediatría, que quedaron exclusivamente para dultos COVID. En CTI de Adultos tiene tres camas de CTI y cuatro o cinco de intermedios. Las tres camas de CTI se aislaron para ser área COVID, hubo que hacer una reestructura, con sellado y esclusas nuevas, y se cambió la forma de circular el aire, de manera que el aire pueda salir a la calle luego de pasar por filtros especiales, y no recircula al sanatorio”.
Otra área que se está readecuando es la de CTI Pediátrico, a pesar de que las plazas de CTI de CAMDEL son todas polivalentes.
“Por suerte no hemos tenido ningún paciente COVID en CTI -cuenta Falchetti-. Hemos tenido los cuatro pacientes que se han registrado en Lavalleja. Uno está dado de alta, y el resto está en domicilio. Hoy hay sólo una persona internada en Cuidados Moderados, con sospecha de COVID, aún sin confirmar. No hay ningún internado COVID hoy”, destaca.
Para el presidente de CAMDEL “evidentemente, la consigna #QuedateEnCasa, si bien nos ha generado a todos mucha angustia, porque sabemos poco a lo que nos enfrentamos, en Lavalleja por ahora ha dado muy buen resultado”. “No podemos vivir asustados pero sí ser conscientes de que como se ha dicho, un afloje que facilite el contagio va a hacer colapsar el sistema, cualquier sistema sanitario, como ha sucedido en otras partes del mundo. Debe ser gradual. Hasta ahora no hemos tenido ninguna dificultad”.

Según informó Falechetti, ha habido una readecuación de los recursos humanos de CAMDEL, “un recurso muy finito en todo el mundo, y acá también”. En este sentido, se ha buscado además coordinar con el Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes, porque ambos centros de salud comparten buena parte del personal. Se busca por ejemplo que no haya superposición de personal. “No tendría sentido, por ejemplo, que en una de las instituciones haya un grupo de profesionales que trabajan en el área COVID, y en la otra institución trabajen en área general. La idea es cuidar al personal, que es fundamental, desde todo punto de vista. Y no sólo se trata de que no se contaminen, sino también en otros aspectos, como la carga horaria”.
Los profesionales de la salud pueden exponerse al virus antes de saber si un paciente es COVID, “y ahí es dónde uno se contagia más fácilmente”. “Si se toman todas las medidas de protección, disminuyen mucho las posibilidades de que el personal se contagie. El problema surge cuando estamos en contacto con cualquier paciente, que puede ser asintomático, y contagiarnos. Por eso entre el personal de salud uruguayo se han registrado tantos casos positivos”.
Una de las tres salas de operaciones con que cuenta CAMDEL se dejó exclusivamente para ser utilizada en caso de un paciente COVID que requiera de cirugía. Esta sala tiene medidas de protección, limpieza y aislamiento especiales.

POLICLÍNICAS 
En las policlínicas se introdujeron cambios, siempre teniendo presente la consigna #QuedateEnCAsa. Las policlínicas de atención están abiertas al público en su mayoría, “con la recomendación de que las personas, si pueden, no vengan, y el médico los llama por teléfono”. “Muchas cosas se pueden solucionar por teléfono. El paciente que considera que tiene que venir o que nosotros consideramos que tiene que venir, le decimos que concurra, por ejemplo si tenemos que examinarlo. Pero en casos de repetición de medicamentos para enfermos crónicos, u de otro tipo, muchas veces no es necesario que vengan. Se le brinda atención telefónica, se registra en la historia médica. Se puede hacer los mismo con el resultado de estudios, en ciertas ocasiones. En el caso de cirugías, por ejemplo, muchas veces es imprescindible que el médico los vea, no se puede evitar. Realmente, hasta ahora la gente ha respondido muy bien, y las policlínicas han visto muy reducida su actividad presencial”.
Otro cambio para facilitar la vida a los usuarios, y que CAMDEL había pensado implementar desde hace mucho tiempo y ahora se logró, es la entrega de medicación a domicilio. “Las colas en la farmacia son a veces más largas de lo que uno querría. Esas colas largas se dan por diversos motivos. Una es la distancia social que hay que guardar a causa de la pandemia. Hemos aumentado el número de personas que trabajan en Farmacia, para tratar de mejorar este aspecto. Hemos implementado, y tratamos de que funcione bien a través de nuestro call center, el interno 380, exclusivo para la gente repetición de medicamentos de forma crónica. Estos pacientes pueden llamar a ese número, se le toman los datos y se le envían a domicilio los medicamentos, por 60 pesos, IVA incluido, lo cual ni siquiera cubre los costos. Se le lleva toda la medicación a cada paciente que lo necesite. Esperamos que la gente incorpore esta práctica, porque saca mucha gente de la cola. Ya están viniendo los fríos, o llueve, y es difícil para la gente esperar afuera. Tampoco pueden estar adentro porque se aglomera la gente allí y eso no es posible en estas circunstancias”.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE
Este año, las autoridades han hecho especial énfasis en que la gente se vacune contra la gripe, sobre todo para descongestionar al sistema de salud en invierno. Todos los años se desarrolla el Plan Invierno en todas las instituciones de salud, que suelen tener muchos pacientes en esa época, “porque los cuadros respiratorios, las gripes, las neumopatías agudas, otro tipo de infecciones respiratorias, altas o bajas, hacen que la internación en Cuidados Moderados, la consulta en policlínica, la internación en CTI y las muertes, aumenten. Eso hace que -falta muy poco para los fríos del invierno- todas las instituciones de salud tengan un fuerte aumento en el número de pacientes. Se insiste desde hace años por parte del MSP de que la gente se vacune. Eso no salva del COVID, pero sí de muchas otras gripes. Eso hace que el sistema esté menos exigido, y que la gente tenga mejor salud y menos riesgo de enfermarse. Es fundamental la vacunación, empezando por los grupos de riesgo. Nosotros, como personal de salud, junto con los ancianos somos de los principales grupos de riesgo, estamos más expuestos y podemos ser vectores de contagio. La vacunación es fundamental”.
Es posible vacunarse contra la gripe en CAMDEL de 8:30 a 10:30, y de 14:00 a 18:00 horas, agendando previamente un horario, llamando al teléfono gratuito nacional establecido para la vacunación, el 0800 4567.
CAMDEL tiene además un servicio de vacunación a domicilio, para personas que no pueden concurrir a vacunatorios por severos impedimentos físicos. En estos casos la vacunación se hace por indicación del médico tratante y autorización de la Dirección Técnica. Se trata de una prestación no financiada por el Fonasa, que tendrá un costo.
Mañana brindaremos a nuestros lectores la parte final de esta entrevista, con el Dr. Walter González, director técnico de CAMDEL.


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