jueves, 16 de abril de 2020

SUNCA considera que no están dadas las condiciones para volver a trabajar


KEN VERA: “NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE LA CÁMARA EMPRESARIAL Y EL PODER EJECUTIVO”
 La semana pasada se confirmó que el lunes 13 de abril el sector de la construcción volvía a la actividad. Así lo anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien dijo que el protocolo mediante dicha reactivación tendrá 40 mil empleos directos y otros 40 mil indirectos.

DECISIÓN CUESTIONADA 
El lunes Primera Página consultó al presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) en Lavalleja, Ken Vera, quien señaló que “hoy (por el lunes) los trabajadores de la construcción nos reintegramos a los centros de trabajo, se hizo bajo un protocolo especial decidido en una tripartita en la que estuvieron presentes el SUNCA, la Cámara Empresarial y representantes del Poder Ejecutivo. Allí el SUNCA dijo que la única forma que teníamos de reintegrarnos era con el protocolo especial de medidas sanitarias, y eso se acordó”.

“NO ESTÁN LAS CONDICIONES DADAS” 
Aseguró que “como SUNCA decimos que no están dadas las condiciones para que los compañeros de la construcción vuelvan al trabajo, porque viendo como va la pandemia a nivel nacional, con varios fallecidos lamentablemente, con una continua certificación de contagiados, decimos que no es conveniente el regreso al trabajo por la forma que llevamos adelante nuestro trabajo, y sin olvidarnos que venimos de una licencia especial que fue también sugerida por el SUNCA”.

PROTOCOLO ESPECIAL 
Sobre las medidas que integran el protocolo especial, dijo que “se propuso que las empresas debían tener un prevencionista que explicara el funcionamiento del protocolo, hacerse cargo y entregar tapabocas de tela, hacer toma de temperatura al ingresar, que comedores, cocina y vestuarios fueran desinfectadas, respetar la distancia sanitaria de un metro o metro y medio entre persona y persona, tener implementos de higiene -jabón, alcohol en gel-, el lavado de manos y colocarse alcohol en gel. Todo esto es medular, pero sabemos bien que para un trabajador de la construcción poner en práctica todo este protocolo es difícil. ¿Cómo se mantiene la distancia sanitaria si estás trabajando? ¿Cómo hacés los traslados? Hay varias tareas que no las puede hacer una persona sola. Los compañeros en los lugares de trabajo lo implementarán como se debe llevar a cabo. Entendemos como sindicato que se debió aminorar la decisión que tomó la Cámara Empresarial y el Poder Ejecutivo de que los compañeros de la construcción se reintegrasen hoy al trabajo, ellos son los responsables de que 45 mil trabajadores estuvieran hoy en los centros de trabajo”.
Respecto al protocolo para los mayores de 65 años, dijo que “en este protocolo especial el SUNCA puso también sobre los compañeros trabajadores que tienen 65 años o más -señalados como personas de riesgo ante el coronavirus-, y más si poseen enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, u otra enfermedad, y que está demostrado que son los que tienen más chance de contagiarse. Se reconocerá a quienes estén en esta situación y tiene más de 75 jornales aportados, tienen que presentar un certificado médico con sus enfermedades, y se lo manda a una cuarentena y sus haberes son pagos por el BPS. El que no tiene los 75 jornales debe llevar el certificado médico, le van a dar cuarentena pero como no se le va a pagar por el BPS, se acordó que por intermedio de los Fondos Sociales se le integre una parte de los haberes”.


POCAS OBRAS 
Vera reconoció que en Lavalleja “son pocas las obras que hay -esto lo venimos acarreando desde hace unos cuantos años en todo el departamento-, las obras que se están haciendo son la de la Estación de AFE, la avenida Aparicio Saravia, y hay empresas dando servicio a UTE, que son Teyma, e Ingeniería Durazno en Minas; y se está haciendo la construcción de un caif en la escuela de Mariscala. Podemos encontrar en Minas construcciones tipo changa que la mayoría se hacen en negro. También nos corresponde el sector de extractiva -compañeros tercerizados que trabajan en las plantas cementeras- y el peaje de Cebollatí, que están amparados en el subgrupo 09 02 01”.

ACTIVIDADES DETENIDAS 
Respecto a las actividades social que realiza el SUNCA, manifestó Vera que las Brigadas Solidarias del SUNCA están paradas. “Estamos en el debe porque no tenemos hoy la infraestructura humana necesaria, al no tener obras no tenemos compañeros para hacer esas brigadas. Y las actividades que se llevan a cabo en la sede del SUNCA también están parados los cursos de inglés, tambor, guitarra, informática, que pensábamos arrancar en marzo y abril, y bueno sucedió esta situación y no se ha podido”.

ASISTENCIA ESPECIAL 
Señaló Vera que “se les destinó una partida especial de 16.500 pesos a los compañeros que trabajaron en la licencia especial -del 24 de marzo al 5 de abril-. Respecto a la situación de los compañeros que no tenían ni trabajo ni recibían asistencia, se sugirió por los compañeros del SUNCA, en una reunión con los Fondos Sociales, darles una canasta solidaria, con el requisito que en los últimos 14 meses debió haber trabajado con aportes por lo menos un día en el rubro de la construcción, que no tuvo seguro de paro, ni ningún cobro por BPS o DISSE, a ellos les corresponde la canasta solidaria. Tienen que presentar la historia laboral nominada del BPS, fotocopia de cédula, pasa por la sede del SUNCA de 18 a 19 horas, se le entregará la canasta que consta de alrededor de 40 kilos de alimentos no perecederos y productos de limpieza y algo más”.

OLLAS POPULARES 
Informó el sindicalista que se están realizando ollas populares, “que no son solo para los compañeros del SUNCA, sino que nos abrimos a la sociedad toda, el martes 14 se hizo la primera olla en el SUNCA, y la próxima es el jueves 16 entre las 19 y las 20 horas, pueden pasar con su tuper, y van a ser bien recibidos. Damos las garantías que los que vamos a realizar la olla vamos a mantener todas las medidas preventivas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. También quienes quieran colaborar con estas ollas populares pueden llevar alimentos no perecederos a la sede del SUNCA en De La Llana 591 esquina Washington Beltrán, de 19 a 20 horas”.

“NO ESTAMOS DE ACUERDO” 
Finalmente Vera dijo que “a título personal quiero decir que no estamos de acuerdo con la decisión de la Cámara Empresarial y el Poder Ejecutivo o sea el gobierno nacional, y que son los únicos responsables de que volvamos al trabajo. Si bien hay un protocolo y este se acordó, hay que decir que este acuerdo queda sujeto a cualquier variable, o sea dependemos como vaya a nivel nacional esta pandemia del coronavirus, esperamos que no siga en ascenso, y ante imponderables veremos qué medida tomar”.

0 comentarios :

Publicar un comentario