jueves, 9 de abril de 2020

Ana María Stalla: “Que pronto el mundo retome su actividad con seres humanos más sensibles, más cuidadosos consigo mismos y con su prójimo”.


MUNDO CORONAVIRUS: URUGUAYOS FUERA DE FRONTERAS (MEXICO)
La maestra Ana Maria Stalla, quien en 2009 se desempeñara como inspectora dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria en Lavalleja, contó a Primera Página que reside desde 2013 en Monterrey, perteneciente al Estado de Nuevo León, en México y explicó que en el Municipio de San Pedro fue “donde aparecieron los primeros casos de coronavirus en diferentes personas que dieron positivas y que habían regresado de Europa”.

INICIO DE LAS MEDIDAS 
Stalla comentó que en primera instancia, como no habían aparecido casos en el país, “no hubo controles en los aeropuertos y como sucedió en otros países reinaba un cierto escepticismo. Si bien a medida se iban confirmando casos fue cuando se empezó a tomar más conciencia no se suspendió el espectáculo que brindo el artista Yianni en el Arena Monterrey y que convoco a 7 mil personas. Al día siguiente estaba programada la actuación de Ricky Martin, pero él mismo suspendió su actuación”. “Se empieza a tomar medidas a nivel del Estado, clausurándose los espectáculos en los que estaba prevista una asistencia multitudinaria, siguiendo el cierre de instituciones educativas, deportivas, cines, etc”.

CAOS SOCIAL 
Mencionó que “dado que tanto mi esposo como yo estamos en la franja de población de mayor riesgo, nuestra última salida fue el 13 de marzo, al supemercado. En esos momentos habían comenzado las compras de pánico, ya no se encontraba ni alcohol en gel, ni toallitas desinfectantes y los productos de higiene y cloro lavandina empezaban a escasear. Pero sucedía que mientras se daba la situación de las compras de pánico la gente igual seguía saliendo y no extremaban las conductas de cuidado, tanto es así que recuerdo en el supermercado ver familias con niños. Al transcurrir de los días en el Estado se iban tomando cada vez más medidas preventivas, por ejemplo se empezó a dosificar la cantidad de productos que cada persona puede comprar, se fijaron horarios para la concurrencia de adultos mayores, se prohibió la concurrencia de niños a los comercios, se fijó en una persona por familia para realizar las compras, excepto los adultos mayores, que por alguna discapacidad requieran de otra persona que los ayuden”.

EMERGENCIA SANITARIA 
Stalla destacó que en México se ha declarado situación de emergencia sanitaria. “En el comienzo de esta semana la Secretaría de Salud confirmó 15 nuevos muertos por Covid-19, con lo que sumaban 94, habiendo 2.143contagiados, 253 más que el domingo (5 abril). Los decesos continúan siendo personas que tienen características, ya sea por la edad o por una enfermedad, que las hace más susceptibles a complicarse. Frente a otros países, México ha registrado muertes en adultos relativamente jóvenes y en las zonas metropolitanas del Valle de México y la de Guadalajara son en donde predominan los casos del nuevo coronavirus”.

DISTRITO FEDERAL, EL MÁS AFECTADO
Relato que la ciudad de México (Distrito Federal, DF) continúa como la zona más afectada “debido a la cantidad de población, con 2.21 casos de enfermedad por Covid-19 por cada 100 mil habitantes”. “De los casos confirmados, el 76 % ha sido atendido de manera ambulatoria, mientras que el 24 por ciento ha requerido hospitalización. El país cuenta con 6.425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores para la atención de casos de covid-19 y con personal médico y de enfermería especializados. Ante la demanda de ventiladores mecánicos para atender a pacientes muy graves con COVID-19, la Secretaría de Salud decidió reparar 1.500 ventiladores que ya tenían en existencia pero que registraban desperfectos”.

ANHELO 
Stalla anhela “que esta situación que hoy nos aqueja, que tiene en jaque al mundo entero, pase de una vez”. “Que pronto los investigadores encuentren una vacuna o antídoto para combatir este virus y el mundo retome su actividad, pero eso sí, con seres humanos más sensibles, más cuidadosos consigo mismos y con su prójimo”. “Me despido enviándoles todo mi cariño y respeto a la hermosa comunidad minuana”.

0 comentarios :

Publicar un comentario