jueves, 23 de abril de 2020

Pablo Fuentes presentó el plan de recuperación económica post Covid19


PROPONEN ZONA FRANCA, INNOVACIÓN Y FABRICACIÓN DIGITAL, EDUCACIÓN DE NIVEL SUPERIOR Y FIDEICOMISO 
Se llevó a cabo en el local de SUNCA Minas, una conferencia de prensa convocada por el candidato a intendente de Lavalleja por el Frente Amplio (FA) Pablo Fuentes, en la que presentó su Plan de Recuperación Económica de Lavalleja Post Covid19, acompañado por el sociólogo Nicolás Guedes y el politólogo Ramiro García.

DOCUMENTO 
Fuentes adjuntó a la invitación para la conferencia su Plan de Recuperación Económica Lavalleja, que señala: El mundo entero está padeciendo un enfriamiento de su actividad económico-productiva, lo que ha resultado en una inminente reducción del PBI de todas las naciones del mundo, sin excepción. Para el caso de América Latina, Bloomberg estima que el PBI se contraerá en promedio un 3,8% y el FMI ha calculado que hasta el momento se han fugado unos 83.000 millones de dólares de capitales desde las economías emergentes, producto del miedo en los mercados de inversión. Lo que se traduce naturalmente en desempleo, pobreza y malestar económico-social en general.

¿POR QUÉ SE HIZO? 
Más adelante el documento expresa que no había otro camino más efectivo que decidir parar la actividad económica para reducir el daño que el COVID19 le puede hacer a la vida humana. Entendiendo la altísima complejidad del problema y previendo el efecto negativo imparable que tiene actualmente y seguirá teniendo en la economía de Lavalleja y del Uruguay, nuestro equipo de diputación (FA Lavalleja) ha decidido elaborar un Plan de Reactivación Económica para Lavalleja, una vez que el problema del COVID19 haya pasado. Asegura que este plan fue confeccionado con la asesoría técnica de economistas, sociólogos, politólogos y de otros campos del conocimiento relacionados con el desarrollo económico y social en general. Por lo que queremos invitar formalmente a conformar un ámbito de discusión Post Covid19, donde todos los partidos estén representados, para acordar puntos comunes de acción. En estos momentos debemos dejar las banderas políticas de lado y colaborar entre todos. El bienestar de nuestra gente requiere de todos nuestros esfuerzos conjuntos para salir adelante.

CONTENIDO DEL PLAN 
Fuentes aseguró que los cuatro puntos principales sobre los que se sostienen nuestro plan son el establecimiento de una Zona Franca, la creación de un Centro Público de Innovación y Fabricación Digital, ampliar la Oferta Educativa en el Nivel Superior (universitario) y un acuerdo para un Fideicomiso Estratégico Departamental, acordado por todos los partidos y ciudadanos de Lavalleja.
El objetivo central del plan es generar tantas fuentes de empleo como sea posible en el corto plazo, apuntando de forma estratégica mientras tanto, a generar un plan de desarrollo económico sostenible y de alto nivel en el mediano y largo plazo.
El Plan de Recuperación Económica Lavalleja Post COVID19, se encuentra disponible en los sitios de internet pablofuentes.info y academia.edu.
En la conferencia, el politólogo Ramiro García se refirió a los estudios tomados para realizar el análisis correspondiente y diagramar las medidas planteadas, asegurando que “todos los analistas están previendo que va a haber una caída del PBI en el corto plazo a nivel internacional entre el 3% y hasta un 8% en las proyecciones más pesimistas”. “Una contracción de comercio y de la economía mundial se traduce en malestar social, desempleo y por supuesto que crisis económica”. A su vez el sociólogo Nicolás Bruno se refirió al contexto sociodemográfico y productivo de Lavalleja, un departamento “productor de materias primas, con escasez de centros de educación terciaria, alto porcentaje de población envejecida y la alta tasa de personas con enfermedades respiratorias. El coronavirus lo que nos plantea es una nueva forma de pensar la economía y sociedad. Son características nuevas”.


FIDEICOMISO 
Fuentes se refirió a la importancia del fideicomiso. Dijo que “a corto plazo uno de los motores que tiene una ciudad como para salir adelante a través de un sistema político comprometido y responsable, es la presentación de un fideicomiso. Un fideicomiso de obras, lo que implica entonces que va a haber liquidez económica en nuestro departamento, va a haber un flujo de dinero importante. Este fideicomiso estimamos que tiene que andar en el entorno de unos 10 millones de dólares -el presentado por la intendente Adriana Peña se estimaban unos 15 millones de dólares-, pero para que sea un fideicomiso a su vez también sostenible para el desarrollo y para mejorar también la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos, una parte planteamos que tiene que ir a enseñanza terciaria, para la consolidación de un local del CURE que permita el acceso a la realización de otras carreras terciarias, hoy solo se cuenta con una sola carrera como es tecnólogo en administración financiera”.

UTEC 
Planteó Fuentes que con los dineros del fideicomiso se puede crear una sede de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en el norte del departamento. “Tenemos a una ciudad pujante como José Pedro Varela, ahí tiene que haber una UTEC con cursos modernos para los tiempos que estamos viviendo, ahí se aúnan esa fuente de conocimientos a la cadena productiva con carreras vinculadas a ciencia agraria, ingeniería de alimentos, bioquímica, es también un paso más a la descentralización en el  que tiene que pensar el sistema político en Lavalleja”.

CONSULTAS Y VERTEDERO 
Otra parte del fideicomiso, dijo Fuentes, “debería ser en el orden de un 30% para consultas públicas sobre en qué se tienen que gastar esos dineros, qué tipos de obras importantes quiere Lavalleja dentro de uno o dentro de dos años. Uno de los temas que siempre ha estado en el tapete en la agenda política pública ha sido qué hacer con el vertedero actual, si lo queremos solo como un sitio de deposición final de residuos, o si queremos justamente un sistema integrado que se gestionen los residuos con planta de reciclaje. Eso es una primera línea de acción a corto plazo porque entendemos que es un instrumento financiero que puede lograr la intendencia, y genera trabajo inmediato, eso es algo que había que hacerlo a la brevedad, ya gestionarlo desde este propio momento a través del poder ejecutivo con el legislativo. Se necesitan determinadas mayorías especiales, claro que sí, pero creo que con la voluntad política de todos los implicados esto se puede sacar adelante a la brevedad”.

INNOVACIÓN Y FABRICACIÓN DIGITAL 
Respecto a lo expresado en el plan sobre la creación de un Centro Público de Innovación y Fabricación Digital, Fuente dijo que “va en la misma línea donde apostamos al emprendedurismo, a la innovación, a ese capital semilla, a ese intelecto que también tienen nuestros jóvenes que son muy ávidos por temas de informática, que desgraciadamente en nuestro departamento al día de hoy no encontramos un lugar donde se reivindiquen justamente lo que pueden estar aprendiendo y el potencial, sobre todo poder expresarlo a través de oficina de trabajo como puede ser coworking, (o cotrabajo, forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo tanto físico como virtual, con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales a la vez que fomentan proyectos conjuntos). En Montevideo hay lugares que se dedican a este tipo de emprendimientos como sinergia, o en Estados Unidos está Sillicon Valley que han sido experiencias muy buenas que se han replicado en varias partes del mundo, por lo cual aquí tenemos un gran potencial también como para tener el primer centro de innovación y emprendedurismo digital en las sierras de Lavalleja. Ahí potenciarnos nosotros como una marca registrada en el departamento para lo que va a ser el Uruguay no solo 2020, sino a corto y a mediano plazo”.

ZONA FRANCA 
Sobre la creación de Zona Franca en Lavalleja, dijo Fuentes que “es algo que venimos pensando, tal vez más a largo plazo, sería una zona de libre comercio. Los inversores anda siempre viendo el ordenamiento territorial de cada departamento y evalúan las facilidades para instalarse, si son lugares donde las vías de tránsito sean muy fluidas porque necesitan una buena logística, Minas y toda Lavalleja tienen un punto alto en poder ofrecer, estamos a una hora y media de Montevideo, estamos a menos de una hora de Maldonado por lo cual este lugar es muy estratégico para tener una zona franca, si a eso le sumamos como atractivo para los inversores una nula o muy baja tributación impositiva, es muy posible llevar adelante esta idea, porque es lo que los inversores están buscando”.


0 comentarios :

Publicar un comentario