viernes, 3 de abril de 2020

Lavalleja tiene su primer caso de coronavirus


UN HOMBRE DE 54 AÑOS, EN ESTADO ESTABLE Y CON BUENA EVOLUCIÓN
Ayer se anunció por parte de diferentes instituciones (CAMDEL y la Dirección Departamental de Salud ) que Lavalleja ya tiene su primer caso de COVID-19 (coronavirus). Se trata de un trabajador de 54 años, sin comorbilidad -no padece otras enfermedades o condiciones que puedan hacer que su caso sea grave- y sin antecedentes de contactos con otros enfermos por el virus.
Según informó ayer el director departamental de Salud, Guillermo Riccetto, en una conferencia de prensa que dio junto a la intendente Adriana Peña, el paciente se encuentra internado en el sanatorio de CAMDEL, aislado, y con una muy buena evolución.
Además, Riccetto informó que la persona se recluyó en cuarentena hace unos cuantos días, apenas comenzó a sentir los primeros síntomas, y consultó a un médico. Al contar con síntomas se le hizo un test, que dio resultado positivo ayer. Todos los contactos que tuvo el enfermo fueron chequeados por médicos, y cumplieron con una cuarentena voluntaria, que terminará el próximo 6 de abril, sin que hayan presentado síntomas, lo que fue calificado por Riccetto como “auspicioso”. A los contactos que registren síntomas en algún momento, se les realizará el test correspondiente.

Ricetto se negó a brindar detalles de la identidad de la persona enferma, diciendo que se debe preservar la intimidad y la privacidad de las personas. “Ha habido una especie de caza de brujas en días recientes”, dijo, con la divulgación de datos y fotografías de personas supuestamente enfermas de coronavirus, que finalmente no lo estaban. Ni a ellos, ni a los enfermos confirmados, aseguró Riccetto, se los debe discriminar o estigmatizar. A todas las personas que ahora se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto con el enfermo, las autoridades sanitarias las llaman diariamente, para controlar su evolución y el cumplimiento de las medidas de aislamiento. A su vez, recordó que los casos en que no se respete la cuarentena pueden ser denunciados.
“Estamos bien, pero podríamos estar mucho mejor -dijo Riccetto-; el aislamiento social es la mejor herramienta que tenemos contra el virus, y debemos respetarla”.

SEMANA DE TURISMO 
Tanto Riccetto como Peña enfatizaron que es muy importante que todos nos quedemos en nuestros hogares en Semana de Turismo. Peña recordó que todas las instalaciones turísticas dependientes de la Intendencia de Lavalleja (campings, parques, etc.) están cerradas. Exhortó a los campings y otras instalaciones privados a cerrar sus puertas, y recordó que no están habilitados los alquileres en Villa Serrana, y que todos los lugares que no cuenten con habilitación de la IDL pueden ser clausurados sin más trámites.
Anunció asimismo que a partir de hoy la IDL reducirá drásticamente su funcionamiento y que sólo abrirá, en ciertos horarios, para tramitar guías de ganado, cuya liquidación se podrá hacer por Whatsapp para evitar una visita adicional al edificio comunal. La IDL sólo mantendrá funcionando ciertos servicios esenciales, como la recolección de residuos. Exhortó a todos los vecinos del departamento a mantener a rajatabla la cuarentena, y recordó también que en caso de fallecimientos, sólo deberían acudir a los servicios fúnebres los familiares más cercanos, y nadie más, para evitar aglomeraciones de personas.
Al cierre de nuestra edición, la empresa en la que trabaja el único paciente con coronavirus que está internado, informó mediante un comunicado que han tomado “todas las medidas preventivas previstas por el MSP para estos casos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario