lunes, 13 de abril de 2020

Educar en casa desde la radio


JULIO IBARRA: APELAMOS A LA MEMORIA DE AQUELLOS PROGRAMAS DE RADIO EDUCATIVA PARA ESCUELAS RURALES
Desde semanas atrás se emite el programa Radio y escuela: Un libro nos une, los lunes, miércoles y viernes. Tiene una duración de 10 minutos a través de CW 54 Emisoras del Este desde Minas a la hora 10:40, de Delta FM 88.3 de José Pedro Varela a la hora 11 -ambas trasmiten por aire y por internet- e Info Ideas Web, una radio de José Pedro Varela que transmite por internet a través de diversas plataformas, y se enlaza con la Red de Radios Comunitarias del Interior a la hora 10.

RADIO EDUCATIVA 
Primera Página consultó al coordinador de este programa, el maestro Julio Ibarra, que a su vez es maestro coordinador del Centro Apoyo Pedagógico para Escuelas Rurales (CAPER) de la Inspección de Primaria de Lavalleja y del Departamento de Educación Rural. Este manifestó que apelamos a la memoria de aquellos programas de Radio Educativa que se hacían en el 70 y el 80 que llegaban a gente, pero sobre todo a las familias del medio rural más alejado que no tenían posibilidades de tener a los niños de forma presencial, sobre todo a los de educación inicial. En mis primeros años como maestro de escuela rural -año 86- se utilizaba muchísimo para los niños de inicial cinco que iban de forma esporádica a la escuela rural, que hacían una cartilla que estaba acompañada de un programa radial, y se hacía un cronograma con las radios del interior para que emitieran estos programas de Radio Educativa.

EN TORNO A LA RADIO 
Aseguró Ibarra que de ahí se tomó la idea, porque en virtud de esta circunstancia que se dio, el coronavirus, la cuarentena y el distanciamiento social se me ocurrió volver a este formato como búsqueda de una estrategia para aquellas familias que no tienen acceso a internet, o lo tienen en forma precaria y no continua. Por otro lado es volver a aquella unidad familiar, donde los adultos y los niños se reunían en torno a la radio a escuchar el programa que para ese día estaba pautado.

LITERATURA NACIONAL 
Ibarra se refirió a las temáticas de cada emisión. Dijo que se hace la lectura de cuentos, o páginas breves de la literatura sobre todo de autores nacionales, se comenta la biografía del autor o autora y de la página leída, y no podemos negar que nuestra literatura nacional tiene hermosísimas páginas. Hemos leído a Juan José Morosoli, Juana de Ibarbourou, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Capagorry, entre otros.

MEMORIA Y TIEMPO 
Destacó el maestro que es muy interesante todo lo que se dispara a través de esas lecturas, porque apelan a la memoria colectiva de los niños, los adultos de la familia y las maestras y maestros, se genera un constante intercambio de ideas sobre las maneras de abordar temas que por el tiempo, por cómo están escritas estas páginas, los niños cuestionan, los adultos se sorprenden de esos cuestionamientos. Y quiero resaltar que maestros y maestras cumplen un papel muy importante en esto de acompañar el proceso de la radio, para complementarlo y orientarlo en actividades que puedan realizar los niños a distancia.
Según Ibarra, “al transitar el camino de la realización del programa hemos ido innovando, se agregó la participación de inspectores, maestros, esperamos que madres puedan leer, y también los niños. Es un camino que hemos empezado a recorrer para que en base a la literatura, a la esas historias de los libros que nos han dejado grandes escritores, volver a llegar a la tradición de lo que fue la Radio Educativa, y ponerlo en situación en este momento”.


TRASPASÓ LAS ESCUELAS 
Aseguró Ibarra que “al hacerse estas emisiones en un ámbito masivo como es la radio abierta, ha llegado a lugares que no son específicamente la escuela rural, han traspasado las escuelas, y nos han dado muy buenas devoluciones, gente que se integró y aprovecha el recurso. Hay un colegio en Minas que lo está utilizando, un caif -además de la escuela- de José Pedro Varela. Hay muchas instituciones que al principio no eran las destinatarias de la propuesta, pero sin embargo trascendió, llegó, y lo utilizan, eso nos parece muy importante, muy enriquecedor”.

CONTINUARÁ 
La idea es, según el maestro, “que cuando termine esta contingencia del cierre de las escuelas por la pandemia del coronavirus, debido a lo que nos parece que es una propuesta muy positiva, queremos poder seguir con una frecuencia por lo menos de una vez a la semana. En estos días los programas se emiten lunes, miércoles y viernes, tienen una duración de 10 minutos para que tengan un punto desde donde puedan surgir muchas cosas como hemos ido experimentando”.

APOYOS VALIOSOS 
Finalmente destacó que “para lograr todo esto hemos tenido apoyos valiosos como la apertura de las radios, de la Inspección Departamental de Lavalleja, el inspector referente rural y de los compañeros maestros y maestras, y de las familias que es donde se vuelca este dispositivo”. 

5 comentarios :

Me parece genial. Los felicito y comparto para que llegue a más familias. 👏👏👏

Muy positiva la propuesta y enriquecedora

Un ejemplo de maestro pero sobretodo de ser humano el querido maestro Julio Ibarra junto a su sra esposa mi querida maestra monica Denis dos personas con un don vocacional a su trabajo diario yo forne parte de esas cartillas que se podian realizar levantando la cartilla en la escuela mas cercana y siguiendo las intrucciones por radio felicito tan rico emprendimiento para los niños de mis queridas escuelas rurales

Un ejemplo Julio Ibarra, un maestro con todas las letras!! Siempre creando emprendimientos para niños de escuelas rurales, como siempre!! Lo felicitó, para mi siempre será mi Maestro Julio

Me parece genial!!!soy actriz y me ofrezco para leer cuentos.Para adultos y para niños. 🌻🐕🌻Mi cel es
098 268 118.comunicarse solo por cel.o F.B. CIELO RUTH REBOLEDO. NO MESSENGER.

Publicar un comentario