sábado, 4 de abril de 2020

SND: Diferencias entre administración actual y anterior por gastos y compromisos asumidos


Las actuales autoridades de la Secretaria Nacional del Deporte (SND) que encabeza Sebastián Bauzá emitieron una nota en respuesta a la administración anterior, asegurando que para el año 2020 ya está comprometido el 72% del presupuesto correspondiente a gastos de funcionamiento, algo que se gestó previo a su toma de funciones.

EL INICIO
La carta fue emitida en respuesta a una enviada por las autoridades anteriores, con Fernando Cáceres como timonel. Los ex jerarcas afirmaban que se habían efectuado "afirmaciones públicas" que los "responsabilizan por una supuesta ejecución presupuestal equivalente al 70% del presupuesto 2020", y aclaraban que esas aseveraciones "no se ajustan a la realidad".
En la misiva explican: "Debemos precisar que (especialmente en el rubro gastos) los ‘créditos afectados', no son 'créditos ejecutados', sino reservas de crédito por contratos vigentes de servicios a ser pagos durante el año, por ejemplo: servicios de mantenimiento, funcionamiento, seguridad, administrativos, alquileres, etc".
"En este caso, tomamos la decisión de extender los contratos por un plazo de cuatro meses para no discontinuar estos servicios necesarios para el funcionamiento en todas las dependencias de la SND y otorgar tiempo suficiente a las nuevas autoridades para revisar y resolver, o no, su continuidad según sus propios criterios".
A esto le sumaron una serie de aclaraciones contables referente a rentas, recaudaciones varias y financiación.

LA RESPUESTA
Pero la respuesta de las nuevas autoridades de la SND no se hizo esperar y fue un día después de la nota recibida, a modo de "aclaración" para los encargados de la anterior administración y "la opinión pública en general".
En su parte fundamental, en forma resaltada, expresa que al asumir estos jerarcas "ya se llevaba comprometido" y subraya: "el 72% del presupuesto asignado a gastos de funcionamiento".
En la carta explica que esto obliga a "solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas un refuerzo presupuestal, simplemente para replicar lo ejecutado en el ejercicio 2019 tanto para gastos de funcionamiento como para suministros".
Y aclara: "En caso que el mismo no fuera concedido, esta administración deberá adoptar medidas que impliquen recortes de gastos presupuestales en relación al presupuesto ejecutado en el ejercicio anterior".
Para luego mencionar: "Es público y notorio que estamos atravesando un momento de compleja situación económica, agravada por la aparición de la pandemia del coronavirus (Covid-19)".
Y finalizan expresando entre otras cosas: "No se ha podido acceder de manera fluida y nítida a información de diversos gastos y contrataciones llevados adelante por la Secretaria Nacional del Deporte en el período anterior, en especial, lo ejecutado a través de la Corporación Nacional para el desarrollo"
"Tanto es así que todos los integrantes de la división administración desconocían por completo la discriminación de cada gasto en particular realizado a través de dicho mecanismo", concluye la nota, que lleva la firma del secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el subsecretario, Pablo Ferrari; y el gerente, Gerardo Lorente. (Fuente: FútbolUy)

0 comentarios :

Publicar un comentario