jueves, 9 de abril de 2020

Exalcaldesa de Solís de Mataojo explica situación en su municipio


POLÉMICA DE LAS ALCADÍAS
Con motivo de la situación denunciada por dirigentes del propio Partido Nacional (PN) en torno a que los actuales alcaldes de Solís de Mataojo y de José Pedro Varela no podrían ocupar sus cargos por razones legales, la dirigente nacionalista Verónica Machado, quien fuera alcaldesa de Solís hasta renunciar recientemente al cargo, publicó en redes sociales un texto sobre el tema, con el título A la opinión pública, que compartimos con nuestros lectores. 
Si bien no iba realizar ninguna publicación de índole política, así como no he concedido notas en prensa, con todo el respeto que la prensa me merece, porque siento que falto el respeto a quienes la están pasando mal con esta pandemia que estamos viviendo, pero debido a que es el nombre de dos compañeros el que está circulando en los medios de prensa, debido a una conferencia realizada por tres ediles del Partido Nacional voy a explicarles lo sucedido.
En las elecciones municipales de 2015 comparecimos con la Lista 1159, lista de Correntada Wilsonista, elección en que apoyamos a nivel departamental a la candidatura de Herman Vergara, Lista 59.
Mi nombre encabezaba la lista al Municipio, en segundo lugar figuraba el nombre de Sergio Carpellino y en tercer lugar Cecilia Pérez. El sistema elegido fue el sistema preferencial de suplentes (como puede verse en la lista que adjuntamos).
Siempre consideramos que el profesor Sergio Carpellino sería nuestro suplente y en toda oportunidad expresamos a cada vecino que él sería quien ocuparía nuestro lugar cuando no estuviéramos.
Nuestra Lista 1159 ganó en Solís, no así la Lista 59, la gente tiene la opción de elegir alcalde con una lista e intendente con otra lista. A los pocos días de asumir tuve que internarme de urgencia ya que nacería mi hija, se consultó en la Corte Electoral de Minas y nos confirmaron que Sergio Carpellino era quien debía cubrir mi licencia maternal.
Hemos tomado conocimiento de manera extraoficial que compañeros del Partido Nacional hicieron una consulta en la Corte Electoral respecto a quien debió ocupar el cargo de alcalde al momento de mi renuncia, obtuvieron el informe de la Corte que presentarían en la Junta Departamental y a su vez (Alexandra Inzaurralde, Andrea Aviaga y Edgardo García) realizaron una conferencia de prensa para enterar a la población donde informaban que en oportunidad de mi renuncia debió asumir nuestra compañera Cecilia Pérez en lugar de Sergio Carpellino.
Una de las ediles que hizo la consulta era (Alexandra Inzaurralde) la compañera de fórmula del candidato Herman Vergara que nosotros apoyábamos en la elección pasada, quien estuvo en los diferentes actos que realizamos en aquella oportunidad donde expresábamos que Sergio sería quien estaría en nuestro lugar cuando no estuviéramos, era inminente mi licencia maternal inmediata.
Sergio asumió el cargo casi que de inmediato, cubrió cada una de mis licencias y cuando renuncié para poder presentarme a la reelección ocupó el lugar de Alcalde, porque así creímos TODOS que debería ser, porque no podemos entender como a pesar de ser concejal pueda perder la calidad de primer suplente, porque no podemos entender cómo podemos presentarnos una elección y no saber nosotros ni los votantes quien ocupará el cargo de alcalde durante las licencias de la titular. Porque si la lista con este sistema obtiene dos concejales, el suplente a alcalde será el cuarto en la lista y eso nunca lo vamos a saber hasta que ocurra la elección, siendo un rol tan importante no lo sabríamos de antemano de ser así.
Cabe agregar que al momento de presentar mi renuncia se labró un acta donde se expresa que Sergio Carpellino sería quien asumiría como alcalde y Cecilia Pérez como concejal, la misma tiene la firma de todos los integrantes del Municipio, tres del Partido Nacional y dos del Frente Amplio, se actuó de buena fe y convencidos de que era lo correcto, también enviamos un oficio a la Intendencia Departamental suscrito por mí y por la secretaria administrativa del Municipio donde presentábamos nuestra renuncia informando quienes asumirían y solicitando que se oficie a la Junta Departamental y Corte Electoral
No obstante, nosotros acataremos lo que oficialmente se nos notifique, porque siempre nos hemos manejado de buena fe, tenemos la tranquilidad que quien debió ocupar el cargo según estas manifestaciones no sufrió ningún tipo de daño porque Cecilia al igual que nosotros está convencida de que debe ocupar el cargo Sergio y también actúa de buena fe. Los tres estuvimos y estamos muy unidos y respetaremos y acatamos lo que oficialmente se decida aunque no lo compartamos.
Explicada esta situación volvemos a lo que estábamos ayudar a quienes lo necesitan en este momento tan difícil del que saldremos entre todos UNIDOS.

Verónica Machado


(Nota de redacción: Los nombres entre paréntesis fueron colocados por nuestra redacción para una mejor comprensión).  

0 comentarios :

Publicar un comentario