jueves, 9 de abril de 2020

Edil del Frente Amplio critica al PN por situación en alcaldías


ESTO DE LOS ALCALDES QUE NO SON ALCALDES, ES LA FAMOSA VIEJA Y QUERIDA VIVEZA CRIOLLA” 
El edil Mauro Álvarez del Movimiento de Participación Popular (MPP-FA) opinó para Primera Página sobre la situación en las alcaldías de Solís de Mataojo y José Pedro Varela, denunciadas por ediles del Partido Nacional porque tienen al frente alcaldes que aparentemente no les corresponde ocupar el cargo, de acuerdo a la Ley N° 19272, Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

DARSE MAÑA 
Álvarez señaló que este problema surge -como no podía ser de otra manera-, como todos los problemas políticos internos electorales del PN en Lavalleja, ahora se dieron maña para no solo intentar descentralizar las políticas públicas en ese tercer nivel de gobierno, sino que también están descentralizando los conflictos internos del propio partido, y lo llevaron a escala departamental, porque se aburrieron de hacerlo aquí en Minas cada cinco años, ahora llevan los conflictos a los municipios. ¡Pobres los habitantes de los municipios de Varela y Solís!

VIVEZA CRIOLLA 
Manifestó el edil que hubo errores, ¡sin duda! Así lo llaman Alexandra Inzaurralde, y algún otro edil. No, no son errores, esto es la famosa, vieja y querida viveza criolla -donde hay un cargo para agarrar, si lo pueden agarrar lo van a agarrar-. Este es un problema que repercute en la vida institucional del departamento, y la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) no puede estar ajena a esto.

CONCEJALES A LA ORDEN 
Se refirió a la actuación de los concejales de Varela y Solís del FA, dos en cada localidad, que según Álvarez no han hecho más que actuar de acuerdo a las normas, y el PN es quien tiene las mayorías en ambos municipios, y tiene la responsabilidad de citar a reuniones, a las cuales han acudido nuestros consejales como corresponde en cumplimiento de su función. En Varela los dos concejales del FA son del MPP y han estado en permanente comunicación con nosotros, y han apoyado y suscrito las resoluciones que el Municipio de Varela ha ido tomado de acuerdo a su saber y entender, tienen esa libertad de acción que está totalmente respaldada por nuestro sector. El sábado hubo una reunión convocada por Rosario Pereira, a quien le corresponde asumir como alcalde. Allí estuvieron los concejales del FA, los que se han comportado de forma envidiable, tratando de resolver el problema en el propio municipio y no haciendo politiquería de la más baja, como se viene haciendo con esto por intereses políticos electorales.    

El edil Mauro Álvarez señaló que “leyendo artículos de prensa a nivel nacional nos enteramos que los dos alcaldes (Sergio Carpellino, de Solís, y Daniel Toledo, de Varela) hoy -creo que si existiera la figura de golpe de estado municipal podrían encajar-, a sabiendas ambas personas que es una irregularidad su situación, más allá de no tener idea si fue con intención o no, o por el desconocimiento -aunque no tener conocimiento de algo no te exime de responsabilidades- dicen que van a dar un paso al costado como alcaldes cuando se los comunique la JDL. Si ya están en conocimiento porque la Corte Electoral te dice que no tenés que estar ocupando ese cargo porque no te corresponde, no hay mucho más para hablar. Esta acción habla del desconocimiento de la Ley y de la importancia de la Corte Electoral que se guía y se expide de acuerdo a las normas jurídicas que contiene la Ley. La Junta lo que podrá llegar a hacer es una resolución, pero si la Corte Electoral dice que hay un error, bueno muchachitos, para sus casas, gracias por todo, y después vamos a ver cuando se salga de todo este entuerto terrible del coronavirus, de reunirnos en la Junta para analizar esto políticamente y jurídicamente”.

DISPUTAS INTERNAS 
Aseguró que “este embrollo que hace el PN no sorprende, cada elección tienen o crean conflictos políticos electorales entre ellos, y sacan un poco el foco de atención de la gestión departamental para que el PN vuelva a ser gobierno, y lo estamos viendo hoy en la gestión nacional. Lo que hacen es exponer a la población de dos municipios -esto no es populismo- a pagar las consecuencias de disputas internas del PN”.

“PARA ELLA SER DIPUTADA” 
Aseguró Álvarez que “la edil (Alexandra) Inzaurralde anda buscando votos para (Mario) García para ella ser diputada, no por un proyecto de desarrollo social, económico, político y de bienestar general departamental, está en una puja y acompañando porque cuanto más votos pueda sumar para García, este llegue a ser intendente, así ella pueda asumir un cargo de diputada. El cargo es lo que busca. Esas son las luchas que hay hoy, porque no hay propuestas, no se ven promesas claras, ni siquiera ahora con el coronavirus hay una propuesta clara y coherente que aporte a la población, a la gente, pero tampoco se ven propuestas para solucionar el problema de las alcaldías”.

DEPENDEN DE LOS VOTOS DEL FA 
Expresó Álvarez que “estos son problemas del PN, aunque el PN depende -en el caso de las alcaldías se trate en la Junta- de los votos del FA porque no tienen mayorías, porque los que apoyaban a Mario García y a Adriana Peña hasta hace poco tiempo ahora están diametralmente opuestos a todos, y los que apoyaban a (Herman) Vergara están diametralmente opuestos a todos, y para esto, si lo quieren solucionar, van a tener que venir al FA. Como MPP, como 609 estamos siempre dispuestos, abiertos y atentos a poder dar una mano para solucionar este problema, pero no para solucionarle el problema al PN, sino para solucionar un problema institucional del tercer nivel de gobierno”.

“NO LE DIO IMPORTANCIA A LOS MUNICIPIOS” 
Álvarez criticó la gestión de gobierno que ha hecho la intendente Adriana Peña, “quien no les dio importancia ninguna a los municipios, o sea tiene la responsabilidad el PN que el tercer nivel de gobierno no funcione en Lavalleja, pero sí se acuerdan del tercer nivel de gobierno, de la descentralización, de los alcaldes y concejales y de las responsabilidades que tienen, ahora en campaña electoral, cuando tienen un problema interno”. “Eso se lo vamos a decir a toda la población de Lavalleja y de los tres municipios que hoy hay en el departamento en ejercicio, los problemas internos del PN los paga la ciudadanía siempre”.

LO DE BATLLE ES OTRA COSA 
Al consultarlo sobre la denuncia que hizo Gustavo Risso en Primera Página sobre la legitimidad del alcalde de José Batlle y Ordóñez por ser funcionario de la IDL, Álvarez señaló que “ese es otro lío que no podría ser considerado al mismo nivel. En el caso de que el actual alcalde sea funcionario municipal, deberá hacerse la denuncia ante la IDL porque a mi juicio podría perder su situación contractual con la comuna. Eso requiere un tratamiento especial en la Junta, y en los tres casos, no descarto un juicio político”.

0 comentarios :

Publicar un comentario