miércoles, 15 de abril de 2020

Instituciones públicas coordinan combate al COVID-19


SE REUNIERON EN LA SEDE DE LA INTENDENCIA DE LAVALLEJA 
El lunes, representantes de diversas instituciones públicas se reunieron en la sede de la Intendencia de Lavalleja (IDL) para coordinar esfuerzos en el combate a la pandemia de COVID-19 (coronavirus) en el departamento, sobre todo teniendo en cuenta que el hospital local es referencia para el COVID-19 en la región Este del país.
Estuvieron en la reunión la intendente Adriana Peña, el director de Higiene de la IDL, Manuel Rodríguez, el director departamental de Salud, doctor Guillermo Riccetto, la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), doctora Arianna Bentos, la directora del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, doctora Carmen Estela, el coronel Alfredo Bravo (2º comandante de la División de Ejército IV, con sede en Minas), el teniente coronel Oscar Pizarro (jefe del Batallón de Infantería Nº11) y el mayor Guillermo Garandán, comandante de la Brigada de Infantería Nº4.

APOYO AL HOSPITAL 
La razón fundamental de la reunión, convocada por el director de Salud del departamento, fue la de coordinar el apoyo de diversas instituciones públicas al Hospital Vidal y Fuentes y a ASSE.
En este marco, según dijo Arianna Bentos a Primera Página, la IDL se comprometió a aportar vehículos y choferes, incluyendo a un chofer para otro vehículo que será aportado por la Dirección Departamental de Salud. Estos serán utilizados para muchos llamados a domicilios. El hospital y ASSE se esfuerzan para evitar aglomeraciones en los centros de salud, y por eso tratan de atender en domicilios a muchos usuarios, empezando por embarazadas y niños pequeños. Estos móviles también serán utilizados para atender en primera instancia llamados (al teléfono 4442 7373, de consultas del Hospital) de personas con problemas respiratorios. La IDL aportará también horas profesionales de médicos que apoyarán al hospital y a ASSE.
Además, el Ejército Nacional apoyará con tiempo dedicado de médicos y de un pediatra.
Bentos dijo también que desde esta semana la RAP de Lavalleja comenzó a dar respuesta a las consultas realizadas por ciudadanos a través de la aplicación (app) para celulares llamada CoronavirusUY, que puede descargarse gratuitamente en cualquier teléfono celular moderno.
Esta aplicación permite conocer información más o menos actualizada (normalmente es la del día anterior a la consulta), y comunicarse con personal médico y autoridades para dar cuenta de síntomas, o para pedir apoyo. Desde que fue lanzada, la aplicación fue descargada cientos de miles de veces, y ha recibido miles de consultas. Estas fueron inicialmente tratadas por estudiantes de 6º año de Medicina, y quedaron cientos, que pasaron a diferentes prestadores de salud públicos y privados. Actualmente en Lavalleja hay unas 60 consultas por esta aplicación, y ya se cuenta con personal preparado para responderlas, o eventualmente derivarlas a diferentes prestadores de salud del departamento.
Lavalleja ya ha recibido tests de diagnóstico para coronavirus, aunque hay escasez en el mundo, porque algunos países desarrollados han realizado compras masivas, que retrasan por días, semanas o meses la llegada de los insumos a muchos otros países.
El hospital local ya comenzó a reorganizar su trabajo y sus espacios para enfrentar la pandemia. Se realizaron nuevas divisiones que permitirán aislar correctamente a los enfermos respiratorios de los demás enfermos, y se recibió un contenedor especializado y equipado para casos de emergencia respiratoria.

0 comentarios :

Publicar un comentario