viernes, 3 de abril de 2020

Minuanos por el mundo en tiempos del Coronavirus


CON JACQUELINE XIMENEZ DESDE ATLANTA (EEUU) 
El relato de Jacqueline Ximenez, oriunda de Barriga Negra (Lavalleja) pero radicada desde el año 2000 en Atlanta (Georgia, EEUU), nos ubica en uno de los países más afectados por el coronavirus.

PREOCUPACIÓN 
“Hola Primera Página. Les cuento que al momento, principio de abril, en el estado de Georgia hay 108 personas fallecidas. Existe una enorme preocupación porque a diario fallecen a nivel país aproximadamente 500 personas por afectación del Covid 19 – Coronavirus. Estamos en primavera, época calurosa que al parecer, por los informes de muchos especialistas, mata o al menos hace al virus menos agresivo. Debo agregar que Georgia es muy grande, donde las casas están bastante separadas entre unas y otras, lo que significa que las personas viven generalmente a distancias muy convenientes, cosa contraria a otros Estados o ciudades, como en Nueva York donde están registrados los números más altos de afectados. El pasado 30 de marzo, la policía dictaminó la cuarentena obligatoria y autoriza salir solamente a los trabajadores vinculados a dicha fuerza, a la salud y supermercados”.  

CONCIENTIZACIÓN 
Para Jacqueline las ciudades muy pobladas son “las que están más expuestas ya que todos están muy cerca y les resulta muy fácil contagiarse. Según informes, hay un gran porcentaje de contagio porque las personas ingresan a sus hogares y circulan con los mismos calzados que andaban en la calle. La gente está tomando conciencia de que cuando se llega desde afuera tiene que sacarse el calzado y tomar medidas. En mi caso al calzado le paso un buen porcentaje de vinagre, ando en el auto con alcohol liquido y en gel, ando de guantes todo el tiempo. Es una enfermedad muy agresiva, cada vez más hay menos insumos y aparatos y los familiares que sufren las pérdidas incluso no pueden despedirse de sus familiares. A pesar de estas experiencias espantosas existe gente que va a la playa, toma todo como una gripe fuerte sin darse cuenta y la cuarentena la toma como unas vacaciones”.
“No es ningún cuento y nos ponen en peligro a todos, incluso a sus propios familiares”, acotó.  

PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD 
Jacqueline consideró que aún “podemos darnos lujos dentro de una situación como esta y es la de poder salir a solucionar los faltantes, en muchos casos trabajar desde el hogar y más. Son cosas que debemos cuidar y la mejor manera es ser prudentes pero principalmente responsables”.
“Tenemos que pensar en cómo adaptarnos para cumplir a rajatabla con todos los consejos que nos dan para combatir este virus, incluso dentro de nuestros hogares, esa distancia que tenemos que tener con el vecino es la que tenemos que adoptar incluso en nuestras casas”, señaló.

PÁNICO, RESPETO E IRRESPONSABILIDAD  
Comentó que si bien se vienen respetando los costos de los alimentos, los productos de limpieza han sufrido subas importantes. “Tal es así que en cierto momento, nadie sabe porqué, hubo una gran demanda de papel higiénico y no se encontraba en ningún lugar. Fue muy raro todo. Hay gente que al super lo pone de excusa y compra por hacerlo nomás, permitiendo que hubieran supermercados que quedaran desbastecidos e incluso obligando a muchos a compartir ciertos artículos. En algún momento, muchos sentimos pánico y adoptamos esa medida de la compra compulsiva pero por suerte ya pasó”. “Como sucede en muchos lugares, en general la gente respeta y se queda en sus casas, pero también están esos que creen que no les va a pasar nada y salen de manera innecesaria”, finalizó Jacqueline.

EE.UU. COMPLICADO 
En el final de la charla con Jaqueline, la Casa Blanca estimaba que si se logra mantener el distanciamiento social habrá entre 100 y 240 mil muertes en Estados Unidos por coronavirus.
Un gráfico publicado indicaba que de no respetarse las medidas de aislamiento social impuestas, los decesos podrían superar los 2 millones en ese país. Afirmaban que el país se acercaba “al pico de transmisiones” y solicitaba a los estadounidenses a prepararse “para dos semanas muy duras”.


0 comentarios :

Publicar un comentario