martes, 7 de abril de 2020

Tamara Bonilla Aparicio: “Lo que en principio parecía algo sin importancia se volvió una locura”


MUNDO CORONAVIRUS: MINUANOS FUERA DE FRONTERAS 
Por Richard Muniz 
Continúo con la idea de contactarme con uruguayos, especialmente minuanos radicados en diferentes partes del planeta, para que en primera persona nos cuenten sus respectivas situaciones y experiencias en torno a la pandemia del Covid-19. En este caso publicamos el relato de la joven Tamara Bonilla, minuana radicada desde hace unos años en España, uno de los países más afectado por esta enfermedad causada por un nuevo virus, nunca antes detectado en humanos hasta la fecha. 

UBICACIÓN 
“Hola Primera Página,  me llamo Tamara Bonilla Aparicio, hija de Nubia Aparicio. Soy de Minas (Lavalleja) y vivo con mi marido David que es de Uruguay también. Hace dos años estamos en España, un pueblo llamado Moiá, localidad y municipio capital de la comarca del Moyanés, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, en una montaña aproximadamente a una hora de la capital cosmopolita”. Así comenzó el relato esta vecina minuana, que está ahora del otro lado del mundo.

SITUACIÓN COMPLICADA 
Según Tamara como en todo el país “acá situación está complicada, hace tres semanas que estamos encerrados saliendo sólo a hacer las compras necesarias, y sólo sale uno cada tanto”. “En torno a nuestros trabajos les comento que como David es pintor y se trata de un  trabajo innecesario, está sin trabajar”. Ella trabaja en una tienda de alimentos, “a la cual me reintegro en unos días porque estaba de baja médica por otros motivos ajenos a todo esto”.

LOCURA Y DESOLACIÓN 
Afirmó que “lo que en principio parecía algo sin importancia, se volvió una locura”. “Sales a la calle y es todo desolado, sin un alma en avenidas o  plazas, lugares que siempre tuvieron concurrencia de gente, pero ahora no hay nadie. Por fin la gente ha tomado conciencia, tarde pero lo ha hecho. En fin,  aquí estamos deseando que esto acabe pronto y deseamos que en nuestro paisito, que lo seguimos todos los días con las noticias, se tomen las medidas ya porque acá paso lo mismo, la gente no daba importancia”. “Queremos que por favor la gente se quede en sus hogares”, concluyó Tamara.

DATOS 
Concluida la comunicación con Tamara, España superaba registraba en las últimas 24 horas 7.472 nuevos casos de coronavirus y 932 muertes, aumentando el balance desde el inicio de la crisis a 117.710 personas contagiadas y 10.935 fallecimientos. En el inicio del pasado fin de semana, el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad elevaba a 30.513 el total de personas curadas (3.770 más que el dia viernes), lo que suponía que el 25,9 % de las personas diagnosticadas superaron la enfermedad. En este período España se posicionó como segundo país del mundo en número de contagios, adelantando a Italia, mas allá de  que este país aun no había ofrecido su actualización de estadísticas. España sigue siendo el segundo país del mundo en número de decesos, por detrás de Italia.

0 comentarios :

Publicar un comentario