jueves, 2 de abril de 2020

Hospital de Minas será referente regional para COVID-19


DUPLICARÁN NÚMERO DE CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS
El Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes será referencia en el área pública para la región Este del país respecto a la pandemia de coronavirus o COVID-19, como se le conoce oficialmente.
Según dijo la directora del hospital, la Dra. Carmen Estela, a Primera Página, esta fue una decisión tomada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a nivel central, que definió que habrá cuatro centros hospitalarios en todo el país que serán referencia en este aspecto: el Hospital Español en Montevideo, el Hospital de Salto, el Hospital de Tacuarembó (que apoyará a Salto) y el Hospital de Minas. En el caso del Hospital de Minas, la región incluye los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.

REORGANIZACIÓN DE SERVICIOS 
Esto significa que a lo largo de este mes el hospital reorganizará sus servicios, de manera de poder hacer frente a la pandemia. Se crearán áreas COVID-19 y no COVID-19, y la cantidad de camas de Cuidados Intensivos se duplicará, pasando de las 6 actuales, a 12. A su vez, se llegará a tener 50 camas de Cuidados Intermedios. ASSE reforzará los recursos del hospital con material de protección para el personal de salud del centro, y con nuevos equipos. Además, la cantidad de respiradores, esenciales para casos respiratorios graves, pasará de cuatro actuales a diez o doce. Los pacientes más graves de COVID-19 suelen necesitar respiradores de este tipo.
ASSE ya solicitó apoyo a otras instituciones del Estado en el departamento, como la Intendencia de Lavalleja y el Ejército Nacional. El apoyo solicitado incluye la posibilidad de que personal de salud de otras instituciones pueda trabajar en comisión en el hospital.
Estela dijo a Primera Página que en el hospital tendrán en cuenta que si bien tienen que prepararse para los primeros casos de COVID-19 que requieran internación -buena parte de los casos se tratan exitosamente con reposo en domicilio y aislamiento, para evitar contagios-, también se debe tener en cuenta que habrá que contar con áreas “no COVID-19” para pacientes con otras condiciones, como los que siempre tienen, que también requieran internación. Se trata de un desafío organizativo y logístico de proporciones, en el que las autoridades sanitarias trabajan ya desde hace días.
El lunes pasado se realizó en Minas una reunión con las principales autoridades nacionales de ASSE -incluyendo a su presidente, Leonardo Cipriani- y de los hospitales de la región, para analizar justamente esta situación, y para prepararse lo mejor posible para un pico en el número de casos que aún no se ha manifestado. De hecho, aunque el virus ya tiene circulación comunitaria -ya circula libremente en la población, con casos no confirmados oficialmente y no originados en contagios en el exterior del país-, Lavalleja no cuenta aún con casos “oficiales” de COVID-19.

Estela quiso también pedir tranquilidad a la población, respecto a esta situación, frente a rumores y comentarios alarmistas que surgieron en redes sociales de internet en los últimos dos días. Dijo que la misión de los hospitales es “sanar y salvar vidas”, y que el hospital de Minas fue elegido por las autoridades para ser referente regional por sus características y capacidades. Esto no quiere decir que todos los enfermos de COVID-19 de la región Este del país vayan a ser enviados a Minas, sino sólo que será utilizado cuando otros hospitales regionales no puedan brindar la atención que los pacientes graves o moderados necesiten. En todo el país existían, antes de la pandemia, 650 camas de Cuidados Intensivos, de las cuáles sólo 150 estaban en hospitales públicos. Ahora se está buscando ampliar esta capacidad rápidamente, ya que se ha demostrado que la falta de camas de este tipo y de respiradores constituye uno de los problemas fundamentales en todos los países que enfrentan la pandemia, en los momentos de mayor afluencia de pacientes graves.

REORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE SALUD 
Por otro lado, y buscando tener las mejores condiciones posibles para combatir la pandemia de COVID-19, las autoridades departamentales de ASSE han tomado diversas resoluciones, para optimizar el uso de recursos humanos y evitar siempre que sea posible que las personas, y sobre todo los ancianos, concurran a los centros de salud.
Se ha creado en las policlínicas públicas un sistema de atención telefónica que ha permitido reducir drásticamente la concurrencia de muchas personas a policlínicas y al hospital, y que el retiro de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas se realice organizadamente, de manera agendada, evitando aglomeraciones de personas.

TESTS EN EL INSTITUTO PASTEUR 
Por otro lado, el sistema público de salud de Lavalleja ya tiene organizado un sistema para la aplicación de tests de COVID-19. Los tests, en el caso de Lavalleja, serán realizados por el Instituto Pasteur de Montevideo, que acaba de poner a punto una técnica nacional para el testeo, de alta calidad y a mucho menor costo, y potencialmente masiva. Ya ahora, el Instituto Pasteur es capaz de realizar unos 500 tests diarios, y esa capacidad podría ampliarse.

0 comentarios :

Publicar un comentario