lunes, 20 de abril de 2020

Arianna Bentos: “A no aflojar con los protocolos de cuidados del Covid 19”


LAS POLICLÍNICAS ESTÁN ABIERTAS EN EL HORARIO HABITUAL, EXHORTAMOS QUE SE AGENDEN POR TELÉFONO” 
La doctora Arianna Bentos, directora de la Red de Asistencia Primaria (RAP) de Lavalleja, confirmó que sigue en el cargo. Todavía no nos han relevado, estamos a la espera, también la doctora Carmen Estela sigue como directora del Hospital Vidal y Fuentes, no han relevado a nadie en ASSE, y de la región Este tampoco se a relevado a nadie, sigue trabajando la gente que viene del período anterior, sí asumieron las autoridades dependientes del Ministerio de Salud Pública como es el caso del doctor Guillermo Riccetto que fue nombrado director Departamental de Salud.

POLICLÍNICAS ABIERTAS 
Al consultarla cómo viene desarrollándose el trabajo en las policlínicas de Minas y en el interior ante la pandemia del Covid 19, Bentos señaló que las policlínicas nuestras están abiertas cumpliendo con el horario habitual, la única diferencia es que exhortamos a los usuarios que no vayan a consultar, sí que se agenden por teléfono, y el médico llama por teléfono a cada paciente agendado, para escuchar la situación, ver lo que necesitan, eso es en la parte asistencial. Ninguna de las policlínicas está cerrada, están abiertas en el horario habitual.

MEDICACIÓN 
Sobre la entrega de medicación crónica en las policlínicas, dijo que se está haciendo igual, lo que pedimos a los usuarios que se agenden a través del teléfono de la policlínica y ahí les dan día y hora para levantar la medicación, para evitar aglomeraciones. En barrio Estación se entrega medicación una semana al mes de lunes a viernes, son 500 usuarios en esa policlínica, lo que pedimos es que se anoten y vayan el día y la hora y no tienen que esperar, lo que hace que no haya aglomeraciones, que se respeten las distancias de un metro y medio entre uno y otro. Implementar esto cuesta mucho porque hay muchos usuarios adultos mayores que van sí o sí el primer día, quieren llevar la medicación, pero de a poco la gente va a ir entendiendo que tenemos que organizarnos así”.

EL VIRUS TIENE MUY BAJA CIRCULACIÓN” 
Respecto a la evaluación que hace del desarrollo del Covid 19 en Lavalleja hay solo tenemos 4 infectados en recuperación- la directora de la RAP señaló que el resultado es excelente, se han hecho tests en Lavalleja, quizás no tanto como quisiéramos al principio, pero ahora se están haciendo más, y son muy pocos los que han dado positivos, sólo 4, de los cuales uno estuvo enfermo y los otros tres son positivos pero sin síntomas, están en aislamiento como corresponde, pero no se internaron. En Lavalleja los resultados son excelentes, el virus tiene muy baja circulación. También a nivel nacional es bajo -hay departamentos que no tienen ningún caso-, y tenemos una baja mortalidad, eso es muy importante, 9 personas hasta hoy (NdeR: número de personas fallecidas al día de hacer la entrevista), en poco más de un mes que se declaró la emergencia. Creo que el objetivo que tenemos, que es aplanar la curva, se está logrando, la curva está plana, lo cual no quiere decir que hay que aflojar las medidas.
Respecto al cumplimiento por parte de la población de los protocolos de #QuedateEnCasa, mantener  distancia, el uso de tapabocas, guantes, no visitar a familiares y otros ítems, dijo Bentos que inicialmente la población acató mucho, acató bien, pero no sé que pasó después de Semana de Turismo, que el lunes la gente sintió que tenía rienda libre para salir y vimos mucha circulación de gente y de vehículos en las calles, abrieron más comercios. Eso no está bueno, no debió ocurrir, seguimos con las medidas de distanciamiento social, con todas las medidas de prevención. El lunes cuando uno veía en Minas la gente circular, pensaba: ¿Qué pasó? Pero no fue solo en Minas, fue en todo el país según nos enteramos después, y sería una lástima que todo el esfuerzo hecho en este primer mes se diluyera, que la población tuviera una actitud de no llevar las medidas de forma estricta. Hay que respetar el confinamiento, seguirlo haciendo como se venía llevando a cabo hasta la semana pasada. Fue como que pasó turismo y la gente dijo ya está, ya cumplí’, y no es así”.

¿Siente que vamos hacia un cambio de comportamiento social y de salud radical con esta situación del Covid 19? 
Sí, creo que sí, esta situación ha dejado muchas enseñanzas, y que las hemos aprendido en el camino. Una es que pidiéndoles a los usuarios que no vayan a los centros de salud, que no consulten en forma innecesaria, que no vayan a los servicios de emergencia, de esta manera están mucho más protegidos y esto nos demuestra que había una cantidad de consultas presenciales que son innecesarias. Las consultas se restringieron a las estrictamente necesarias, y son aquellas que estén vinculadas a problemas respiratorios que puedan ser Covid 19, los servicios de emergencias se adaptan a recibir personas que necesitan atención respiratoria, eso lo hemos tenido y van a seguir surgiendo. La llamada telefónica al paciente ha cambiado la forma de relacionamiento del sistema de salud con los usuarios y esto vino para quedarse, más que la consulta presencial, que muchas veces atoran los servicios y los resultados son los mismos o mejores, porque los pacientes no están tensionados de esperas prolongadas.

Estas semanas son para el Covid 19 momentos decisivos para eliminar la curva. ¿Cuál es su opinión al respeto? 
Sí, sí, consideramos que esta y las próximas semanas son las más importantes respecto a los riesgos de contagio, de aparición de casos de la epidemia, pero también hay que darle tranquilidad a la población y decirle que los centros de asistencia se están preparando para eso. En Minas, tanto en el Hospital como en CAMDEL, se han hecho modificaciones estructurales y de servicio para enfrentarnos a lo que se viene. La idea es que cuando aparezcan los casos más graves que requieran internaciones, servicios de CTI, las instituciones estén fuertes, con disponibilidad de camas y de recursos humanos y materiales para la atención.  

¿El bajo contagio y las pocas muertes permiten pensar que tenemos un sistema de salud que está preparado para enfrentar la pandemia? 
Estamos preparándonos para enfrentar la pandemia, esto surgió muy de golpe, no se esperaba que esto sucediera, no hay donde aprender, lo que sí tenemos que tomar son las lecciones de los países que ya la pasaron, como los países de Europa, China, Estados Unidos, no repetir los problemas que tuvieron ellos, en especial lo que está ocurriendo aún en Estados Unidos y Europa, donde inicialmente no le dieron la relevancia que tenía, y terminaron con los sistemas de salud colapsados. Lo que se está haciendo en nuestro país es tratar que la epidemia se controle con pocos casos, aplanar la curva, y que aquellos pacientes que requieren internación y CTI tengan ese servicio disponible, y que no se saturen de pacientes.

¿Es una enorme responsabilidad y un reconocimiento a la capacidad del Hospital Vidal y Fuentes el haber sido designado como centro de referencia? 
Sí, sin dudas que son esas dos cosas, responsabilidad y reconocimiento, porque implica un esfuerzo muy importante del hospital y todos sus funcionarios, pero a su vez es un reconocimiento a la situación en que se encuentra el hospital. Es un hospital de referencia Covid 19, vamos a internar a los pacientes de Minas, de Lavalleja y probablemente tengamos que recibir de otros lugares de la región. ASSE se ha comprometido con recursos humanos y materiales para organizar esto, ya se está disponiendo en el hospital y nosotros desde la RAP de Lavalleja estamos colaborando de forma conjunta para trabajar en pos de lo que se viene, tenemos recursos humanos compartidos en asistencia a domicilio a partir de las consultas telefónicas, tenemos la respuesta a la APP Coronavirus que se creó al inicio de la emergencia sanitaria, o coronavirus.uy donde todos los usuarios del Sistema Integrado de Salud pueden hacer consultas, y automáticamente se las deriva al prestador, que puede ser ASSE o las mutualistas privadas de Montevideo o del interior. ASSE recibió más de 7 mil consultas, se hizo un filtro a través de estudiantes de medicina que colaboraron y de esas 7 mil consultas se desestimaron muchas, porque consideraron que eran consultas injustificadas. A nosotros en Lavalleja nos llegaron las consultas de usuarios del departamento, que las estamos manejando en la RAP y con el hospital.

El lunes hubo una reunión con distintos representantes departamentales donde estuvieron ASSE, MSP, IDL, Ministerio de Defensa, y otras instituciones públicas. ¿Por qué se hizo esa reunión? 
Sí, fue una reunión muy rica, todas las instituciones se comprometieron con recursos humanos, por ejemplo la IDL puso horas-médico, vehículo con chofer para las consultas a domicilio, el MD puso horas médico, horas pediatra, fue una reunión muy importante porque se hizo un acuerdo interinstitucional que va a ser firmado, y compromete a las diferentes instituciones públicas que estamos trabajando en la salud de complementación. Esto ya ocurrió en otros departamentos, y se intenta que se replique en todas las localidades del interior para no superponer esfuerzos y sí coordinarlos.

¿Cómo se vienen resolviendo las exigencias de los trabajadores de la salud dada la exposición que tienen? 
En Lavalleja no tenemos ningún caso de contagio del personal de la salud, pero es un virus tan altamente contagioso que eso obliga al personal que está en contacto con los usuarios portadores o enfermos a tener cuidados muy extremos. Desde ASSE está todo protocolizado, nos mandaron  equipos de protección personal, que están escaseando en el mundo, los hemos recibido en forma paulatina y progresiva, pero siempre son insuficientes, los tapabocas no alcanzan los que tenemos, se hacen las compras pero las tenemos que exigir, porque son todas las instituciones de salud las que necesitan estos implementos, los proveedores no dan abasto, esto llevó a un aumento en los costos de todos esos materiales.

¿Qué pasa con el Covid 19 en el sector rural? 
Acá en Lavalleja en la parte rural no hay contagiados. En Poblado Aramendía se hizo una toma, a una persona que trabajaba en Maldonado que tuvo contacto con un Covid 19 y estuvo en aislamiento en su casa en Aramendía, y el test que se le realizó dio negativo. O sea, no se puede decir que en el área rural no se da, no hay, eso no lo sabemos, hay que aplicar el protocolo, hay que prevenir, porque puede aparecer, aunque tiene menos densidad de población, menor movilidad, pero la movilidad existe, alguien lo puede llevar al medio rural y provocar el contagio.

¿Debió haber sido obligatorio el confinamiento en la casa? 
Las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay pidieron la cuarentena obligatoria, yo puedo entender la cuarentena desde el punto de vista de la salud, y la comparto, pero veo que lo que se ha hecho ha dado resultado, que no es cuarentena obligatoria, pero el nivel de acatamiento de quedarse en casa ha sido tan alto que hemos obtenido buenos resultados. Pero si no se mantiene, si hay más actividad que ya la hay porque la industria de la construcción ya empezó a trabajar, las escuelas rurales empezarían las clases, y otras ramas que no han parado como pasa en el sector agropecuario, si eso se desmadra, si todos salen, tal vez se tenga que hacer cuarentena obligatoria. Por eso insisto en no bajar las medidas de precaución, quedarse en casa, el alcohol en gel, la higiene personal, el confinamiento que es lo que ha demostrado en otros países que es lo que le gana a la curva, y si seguimos haciéndolo nos va a ir muy bien, porque ya venimos muy bien, pero si nos salimos de esos protocolos no nos va a ir tan bien.

VACUNAS CONTRA LA GRIPE 
La vacunación contra la gripe, ¿cómo viene desarrollándose? 
Venimos muy bien. ASSE está vacunando en el vacunatorio de la RAP, 18 de Julio 668, de 7:30 a 12:30 horas, y en todas las policlínicas urbanas y rurales, que se hace a modo de visita, se confirma un día y va la vacunadora. Estamos en la etapa todavía de vacunación de enfermos crónicos, embarazadas, y personal de salud, que ya se ha vacunado casi todo. A partir del 20 de abril (hoy) se empieza a vacunar a los mayores de 65 años, y pedimos que los usuarios se agenden por teléfono primero, así se evitan las colas y las esperas. Se viene vacunando en un ritmo muy ágil.

¿Qué incidencia tiene la vacunación sobre el virus Covid 19? 
La vacuna de la gripe previenen las infecciones respiratorias, y eso hace que se disminuyan una cantidad de enfermedades infecciosas respiratorias que ocurren durante el invierno, y se evita tener un importante número de enfermos, no previene para nada contra el Covid 19, pero eliminamos las infecciones respiratorias estacionales. 

0 comentarios :

Publicar un comentario