viernes, 3 de abril de 2020

Pablo Fuentes: “Sería descabellado pensar que las elecciones fueran el 10 de mayo”


El edil del Partido Socialista y candidato a la IDL por el Frente Amplio Pablo Fuentes, fue consultado por Primera Página sobre la situación que se está viviendo a nivel social y político con la pandemia del coronavirus en Uruguay. Manifestó que “el mundo entero no estaba preparado para una situación como las que nos ha tocado vivir en esta generación, recordemos que la pandemia más reciente propiamente dicha, fue la gripe española a principios del Siglo XX, el mundo se olvidó de lo que era una cosa semejante. Países como España e Italia, que se entiende que son ‘desarrollados’, están sufriendo las consecuencias negativas de haber actuado lento y mal. Uruguay al igual que la mayoría de los países de América Latina ha actuado pronto y de manera más eficiente que los países europeos mencionados, incluso mejor que EE.UU”.

MEDIDAS 
Respecto a las medidas tomadas por el gobierno, Fuentes expresó que como todos sabemos o deberíamos saber y acatar las medidas son de aislamiento social y un párate a las actividades económicas, eso tiene consecuencias, desempleo, incertidumbre, baja de la actividad económica y malestar. Nuestro país tiene un reto por delante, enfrentarse a un mundo que ha cambiado, después del coronavirus vendrá un reto igual o mayor, que es recuperar la actividad económica y volvernos a insertar en un mundo que ahora tendrá otras reglas en el comercio exterior".

ALTO RIESGO 
Para Fuentes, sería descabellado pensar que las elecciones departamentales fueran el 10 de mayo, pondríamos en riesgo a nuestra población, no hay que olvidar que la mayoría de los votantes de Lavalleja están en la tercera edad, son población de riesgo, sería altamente oportunista e irresponsable someterlos al riesgo del Covid-19.
Para Fuentes, una posible opción es que las elecciones se desarrollen en octubre y está teniendo consecuencias económicas para todos los candidatos, pues se había planificado por ejemplo, el alquiler de los comités hasta mayo y ahora se extenderán seguramente hasta octubre. Esto le pasa a todos los candidatos de todos los partidos, pero es preferible perder dinero que perder vidas, la vida es lo más importante, porque la plata podemos recuperarla, pero las vidas no. Lo mejor es que las elecciones se posterguen todo el tiempo que sea necesario y no correr riesgos.

Antes de desatarse la pandemia del Coronavirus, Fuentes venía realizando una intensa campaña por barrios de Minas, localidades, zonas rurales del interior de Lavalleja. Nuestra campaña venía muy bien -dice Fuentes-, nosotros fuimos los primeros en tener una plataforma de gobierno pronta, consultamos a muchos técnicos, vecinos y militantes, creemos que es la mejor plataforma de gobierno jamás hecha en Lavalleja, es el mejor proyecto para transformar a Lavalleja en un departamento de punta. Si usted lee las propuestas de nuestra plataforma programática se va a dar cuenta que ya veníamos planificando cosas como una Zona Franca, un fideicomiso de verdad, bien proyectado y pensando en la sostenibilidad de Lavalleja, también presentamos la oportunidad de crear un Sistema Departamental de Innovación y Desarrollo a través de la creación de un Espacio de Fabricación Digital (FabLab) en conjunto con una zona de trabajo colaborativo (cowork) y darle más preponderancia a la Udelar, y traer a la UTEC a Lavalleja para consolidar un ecosistema emprendedor y de innovación, entre otras medidas que puede consultar en nuestra página web www.pablofuentes.info

Otros candidatos han presentado también las ideas de zona franca y fideicomiso. 
 Notamos últimamente que varios candidatos han decidido copiar abiertamente nuestras propuestas, y hoy ya son varios los que hablan de zona franca y fideicomiso como parte de sus propuestas, lo cual nos alegra, porque la gente se va a ver beneficiada con estas medidas, y si todos los candidatos están de acuerdo el que se beneficia es el pueblo.

¿Cuáles son las necesidades o reclamos de la gente que considera más inmediatos para un nuevo gobierno?
 Bueno, un poco volviendo a la primera pregunta. La economía se ha resentido mucho con la pandemia del COVID19, todos los analistas económicos dan una pérdida de entre el 1.7% y algo más del 3% del PBI entre los países de América Latina, nosotros no vamos a ser la excepción.
Más que reclamarle al gobierno, lo que debemos hacer es apoyarlo, en eso se le va la vida a todo el Uruguay, una postura de reclamo sin apoyo no sirve, ahora tenemos que luchar todos para el mismo lado, la única bandera que importa ahora es la que nos une a todos, la uruguaya. El gobierno nacional va a tener en nosotros a un aliado, lo mismo el gobierno departamental, tenemos un equipo de profesionales y militantes de toda la vida, muy formidable, tenemos técnicos jóvenes y bien preparados, tenemos gente de la economía, la sociología, la ciencia política, las ciencias agropecuarias y del desarrollo en general, trabajando para presentarle a la intendente (Adriana) Peña muy pronto, una serie de medidas para ayudar a recuperar el departamento lo máximo que sea posible, no queremos augurar un panorama gris, pero es inevitable y sobre la realidad es que tenemos que trabajar.

Usted desarrolla también una actividad en la dirigencia del fútbol de Lavalleja ¿Cómo golpea la actual situación al deporte? 
Como presidente de la Liga Minuana de Fútbol, nos ha tocado liderar una situación anómala con esta pandemia, es la primera vez en la historia que al deporte del mundo le toca vivir una situación tan complicada. Si usted mira, los deportistas son unos de los trabajadores más afectados por esta situación, entre otros. Artistas, deportistas y en general, todas las personas que se dedican al mundo del entretenimiento en espacios abiertos, la están pasando mal. Pero no se puede evitar, tenemos que prevenir el contagio, y la única forma de hacerlo es saliendo lo menos posible de nuestras casas y prohibir las grandes aglomeraciones de gente.
Pero no todo es oscuro. La Liga es una institución social y deportiva, y por lo tanto ahora está abocada enteramente a lo social, estamos desarrollando actividades de ayuda y cooperación humanitaria. Hace ya unos cuantos días venimos gestionando la recepción y entrega de donaciones para los integrantes de la familia deportiva de Lavalleja, ayuda que estamos planificando ampliar a toda la sociedad de Lavalleja que lo necesite.
La liga es un actor social con más de cien años en el departamento, y tiene la responsabilidad histórica de ayudar todo lo que sea necesario a restablecer las condiciones de vida de todos los habitantes del departamento. Nos estamos ofreciendo como ayuda al Sistema Departamental de Emergencia, para ahondar los esfuerzos colaborativos y hacer más eficiente la ayuda.

COMUNICAR
Finalmente Fuentes, dijo que quería agradecer la labor que ustedes los periodistas están llevando adelante, gracias a ustedes la gente tiene acceso a la información, que en estas situaciones es vital para mantenernos a salvo.
Así que naturalmente esperamos contar nuevamente con su disponibilidad y amabilidad, para seguir comunicando las próximas acciones de ayuda humanitaria que la Liga Minuana de Fútbol seguirá llevando adelante en las próximas semanas.

0 comentarios :

Publicar un comentario