martes, 7 de abril de 2020

Gustavo Risso cuestiona legalidad del alcalde de Batlle y Ordóñez por ser funcionario de la IDL


ESTO ES UN ERROR, NO ES PARA NADA INTENCIONAL, FUE UNA MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY DE ALCALDÍAS
Ante la situación irregular denunciada por los ediles Alexandra Inzaurralde (Lista 59), Andrea Aviaga (Lista 2004) y Edgardo García (Lista 58) en los Municipios de José Pedro Varela y Solís de Mataojo, donde estarían ocupando el cargo de alcalde personas a las que no les correspondería, Primera Página consultó a Gustavo Risso, edil del Partido Colorado, quien en los próximos días asumirá como director del Ministerio de Desarrollo Social de Lavalleja.

DOS HISTORIAS IGUALES 
Risso señaló que en el Municipio de José Pedro Varela, la participación de la hoja de la Lista 5158 que fue una de las que ganó utilizó el sistema preferencial de suplentes, y le correspondieron dos cargos, donde se proclamó al titular Danielo Acosta, y el segundo titular a Daniel Toledo (hoy alcalde), y se proclamaron como suplente de Acosta a Rosario Pereira, y en Solís de Mataojo la hoja de votación de la Lista 1159, se empleó también el sistema preferencial de suplentes, le correspondieron dos cargos el primer titular Verónica Machado y el segundo titular Sergio Carpellino (hoy alcalde), y como primer suplente de Machado a Cecilia Pérez. Ambas alcaldías: Varela y Solís están en la misma situación. 

ES ASÍ 
Aseguró Risso que por como expresa la Ley de Alcaldías, al renunciar Acosta en Varela, debió asumir el cargo el suplente que corresponde, que es Rosario Pereira, y en Solís al renunciar Verónica Machado debió asumir Cecilia Pérez, que es el suplente que corresponde, esto además está avalado por la Corte Electoral.

EN BATLLE TAMBIÉN 
Risso también puso en duda y lo manifestó, la designación del actual alcalde de José Batlle y Ordóñez. Dijo que en diciembre de 2019 renunció el alcalde de Batlle y Ordóñez, Pablo Patiño, y asumió Juan Mastropierro, que es funcionario de la IDL. Nosotros presentamos en la Junta Departamental el 22 de enero de 2020, a la presidente de la Junta María Olmedo para que ella elevara a la Oficina Nacional del Servicio de Identificación Civil, así se hizo mediante correo electrónico desde la Junta. Allí pedíamos que se nos informe la situación de Mastropierro, alcalde actual de Batlle y Ordóñez, ya que es funcionario municipal. La Constitución y la Ley de Alcaldías expresa que para ser alcalde debe cumplir con los mismos requisitos que para ser intendente, y si para ser intendente no se puede ser funcionario municipal, se estaría violando esa norma porque Mastropierro es funcionario municipal. La nota que elevamos no ha sido respondida.

TIENEN QUE RENUNCIAR 
Respecto a los alcaldes actuales de Solís y Varela dijo Risso que tienen que renunciar de forma inmediata, porque no les corresponde, después se verá si los actos desarrollados por quienes ocuparon los cargos estos meses hay que corregir, si son nulos, es una situación extraña. Lo que vemos es que los dirigentes del PN toman este tema amparados en la normativa real, y piden que asuman quienes tienen que asumir, y nos parece justo, porque se encuentra, primero por los dirigentes y lo confirma la Corte Electoral, que hay error en los cargos, bueno, obviamente hay que subsanarlo rápidamente.

JUNTA Y CONTRALOR 
Al consultarlo sobre si no se debió hacer la denuncia en la Junta Departamental en lugar de hacer una conferencia de prensa para luego presentar el reclamo en la Junta, Risso respondió que la Junta es el órgano de contralor, y tal vez sea la puerta para que se realicen todos los reclamos y verificaciones de ahora en más por esta vía, que cuando renuncia un alcalde, o un concejal, la Junta consulte a la Corte Electoral, para que ratifique u observe si corresponde, o a quien corresponden los cargos.

ERROR 
Puntualizó que esto es un error, no es para nada intencional, fue una mala interpretación de la Ley de Alcaldías por parte de quienes ocuparon los cargos, son personas de bien todas, esto sale porque hubo ediles del PN que leyeron e interpretaron la norma e hicieron las consulta a los organismos que corresponde, y se determinó que hay error.  

0 comentarios :

Publicar un comentario