jueves, 5 de marzo de 2020

Mesa entrante del fútbol infantil sobre irregularidades en fichajes


RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
A nuestra redacción llegó una carta remitida por los integrantes actuales de la Mesa de la Liga Minuana de Fútbol Infantil, dando cuenta de una serie de irregularidades en fichajes.
“La Mesa de la Liga Minuana de Fútbol Infantil que ejerce desde el día 17 de febrero del 2020 y se compone por Victoria Agriel –presidenta, Milton Correa - secretario y Leonardo Cabral - tesorero, exponemos irregularidades existentes en la Liga Minuana de Fútbol Infantil:
En la primera reunión de Liga que se realizó ocupando ya el cargo, solicito a la Mesa saliente la documentación en su poder, más precisamente a Secretaria: formularios, fallos, actas en Ejercicio 2019; a Tesorería: libros de caja, recibos correspondientes al Ejercicio 2019, y toda aquella documentación perteneciente a la Liga Minuana que nos permita tener un mejor desarrollo y funcionamiento para quienes integran la nueva Mesa.
Como nuevos miembros de esta Liga, entendemos que es correcto y de mejores garantías para todos saber desde que punto partirá nuestro trabajo.
La respuesta, tanto de Secretaría, como de Tesorería ha sido la negatividad a entrega de lo solicitado.
En dicho encuentro se solicitó asimismo a los siete clubes que componen la Liga, una lista de los niños que participaron en el año 2019, para que una vez obtenida la clave de COMET poder verificar los estados de los mismos y teniendo todo en orden comenzar a trabajar con los nuevos fichajes, altas, bajas, y así dar paso al comienzo de los campeonatos.
Nuevamente la respuesta de los dos clubes a los cuales pertenecen estas dos ex autoridades, es la negativa a hacer entrega de las listas. El resto de los clubes acceden entendiendo los motivos de la Mesa y nos proporcionan amablemente las listas.
Una vez obtenida la clave COMET y con las listas de los cuatro clubes podemos comenzar a verificar el estado de cada club, de cada categoría y de cada niño en particular. Es en ese momento que comenzamos a detectar varias irregularidades.
Para no caer en errores nuestros, es que nos ponemos en contacto con diferentes sectores de Onfi, solicitando su colaboración, y juntos con ellos dar por cierto que lo que a nosotros nos surgía en el COMET era verdad. De toda la información obtenida surgen las irregularidades que pasamos a exponer:
A) Aproximadamente 112 niños pertenecientes a cuatro clubes de la Liga Minuana no están ingresados en el sistema COMET. Dichos niños fueron fichados en Liga, es entregada toda la documentación exigida por Secretaria, se ha abonado el importe correspondiente a su fichaje. El hecho de que no existan en el sistema COMET, nos hace entender que esos niños se encuentran libres, siendo que cada padre ha abonado tanto a su club como a la Liga para que su niño forme parte del mismo. Estos niños no tienen su historial deportivo, como tampoco lo tendrían en el futuro próximo de no regularizarse ésta situación. Estamos hablando que niños con años en el club infantil, al día de hoy les estaríamos haciendo su primer fichaje.
B) Existe un número importante de niños, de diferentes clubes, que surgen en el COMET en un club al cual  no pertenecen ya que ante Secretaría se ha tramitado el pase correspondiente y sus padres autorizado ante la Liga para que ese cambio se efectuara. Estamos hablando de que en los hechos, niños que figuran en un club juegan por otro club, y así lo han hecho a lo largo de todos los campeonatos, situación que llevaría a la anulación / invalidación de campeonatos, ya que se ha jugado de manera totalmente irregular.
C) Existe una gran cantidad de niños que se les solicitó su baja en determinado momento y nunca fue tramitada, ocupando un lugar en la categoría y privando el ingreso a otro niño.
D) Existen categorías como la 2004, 2005 y 2006, a las cuales ya no tenemos acceso, y que han sido administradas por esta Secretaría saliente, que no sabemos en que condiciones se han ido del fútbol infantil. Esto es, que si no se les realizó el pase correspondiente, el niño cree salir de un club pero en sus antecedentes estaría saliendo de otro. Esto es un potencial problema que estará latente, debido a que en el caso de uno de estos niños realizara un pase al exterior, evidentemente un club saldría perjudicado por los derechos de formación perdidos por esta irregularidad.
Por otro lado pudimos constatar situaciones como las siguientes:
1) Club Filarmónica viene trabajando para que no llegue a desintegrarse y con sacrificio de muchas personas y eventos sociales ha logrado juntar el dinero para los fichajes del año 2019. Aproximadamente ha fichado más de setenta niños. En el sistema, sus niños ingresados no llegan a cuarenta. Tiene categorías que figuran con menos niños de los permitidos para jugar en cancha, cuando en los hechos sí los tenía. Ésta situación es más notoria para el club desde el momento en que está en juego su existencia, según el número de niños que llegue a juntar.
2) Por otro lado, la categoría 2012 del club Libertad y Safa, con los cual nos hemos enfrentado en distintos campeonatos sabiendo que es una categoría numerosa (14 y 16 niños fichados por Liga) sólo aparecen 3 y 5 para el COMET.
3) Otra situación  puntual es la de club Parroquia, que según información cedida por su presidente cuenta con 13 niños de los cuales realizó el fichaje correspondiente y el pago de los mismos y éstos al verificar la información no aparecen en el sistema.
4) El club Cerrito también se ve afectado en todas sus categorías con el faltante de niños ingresados en el sistema, altas y bajas que no se realizaron en tiempo y forma.
5) Entendemos que la situación de la irregularidad en los fichajes que hemos encontrado, ha afectado también económicamente a los diferentes clubes, en cuanto les ha ingresado un determinado dinero en concepto de fichaje por un niño que nunca fue ingresado como jugador de ese club. Al igual que el club en el cual figura el niño ingresado, no percibió el dinero correspondiente a su fichaje.
6) Hacemos saber que durante el periodo en el que existieron todas estas irregularidades, los riesgos y las responsabilidades hacia los niños y los diferentes clubes es sumamente gravoso. Entendiendo que todo aquello que le pasara al niño es responsabilidad del club en el que se encuentra jugando, pero la responsabilidad legal recae sobre el club en el cual se encuentra fichado, siempre que se encontrara fichado, ya que existen más de 100 niños que se encuentran en situación de libres, por lo tanto, ¿quien hubiera sido responsable de ese niño?
Ante toda esta situación y faltando información de los otros clubes, el día lunes 2 de marzo se realizó reunión de Liga y se pasó a tratar el tema que estamos exponiendo.
Por parte de la Secretaría actual, se quiso hacer saber a todos los clubes la situación en la que se encontraban los niños, situación que solo fue recibida por 6 de los 7 clubes.
Seguidamente, quedando cinco clubes presentes, el secretario pasó a exponer todo lo encontrado y verificando conjuntamente cada situación en particular.
El sentido de todo esto es hacer saber a la sociedad y a las autoridades pertinentes que esta nueva comisión está trabajando para tratar de resolver a la mayor brevedad posible todas estas irregularidades que de alguna manera han invalidado los campeonatos del año anterior ya que fueron jugados de manera totalmente irregular y así comenzar la actividad deportiva anual. De esta manera en la que se encuentra la Liga, no podemos dar fecha cierta para el inicio del mismo.

Victoria Agriel –presidenta
Milton Correa – secretario
Leonardo Cabral – tesorero
Liga Minuana de Fútbol Infantil

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