RECIBIMOS Y
PUBLICAMOS
A nuestra
redacción llegó una carta remitida por los integrantes actuales de la Mesa de
la Liga Minuana de Fútbol Infantil, dando cuenta de una serie de
irregularidades en fichajes.
“La Mesa de la
Liga Minuana de Fútbol Infantil que ejerce desde el día 17 de febrero del 2020
y se compone por Victoria Agriel –presidenta, Milton Correa - secretario y
Leonardo Cabral - tesorero, exponemos irregularidades existentes en la Liga
Minuana de Fútbol Infantil:
En la primera
reunión de Liga que se realizó ocupando ya el cargo, solicito a la Mesa
saliente la documentación en su poder, más precisamente a Secretaria:
formularios, fallos, actas en Ejercicio 2019; a Tesorería: libros de caja,
recibos correspondientes al Ejercicio 2019, y toda aquella documentación
perteneciente a la Liga Minuana que nos permita tener un mejor desarrollo y
funcionamiento para quienes integran la nueva Mesa.
Como nuevos
miembros de esta Liga, entendemos que es correcto y de mejores garantías para
todos saber desde que punto partirá nuestro trabajo.
La respuesta,
tanto de Secretaría, como de Tesorería ha sido la negatividad a entrega de lo
solicitado.
En dicho encuentro
se solicitó asimismo a los siete clubes que componen la Liga, una lista de los
niños que participaron en el año 2019, para que una vez obtenida la clave de
COMET poder verificar los estados de los mismos y teniendo todo en orden
comenzar a trabajar con los nuevos fichajes, altas, bajas, y así dar paso al
comienzo de los campeonatos.
Nuevamente la
respuesta de los dos clubes a los cuales pertenecen estas dos ex autoridades,
es la negativa a hacer entrega de las listas. El resto de los clubes acceden
entendiendo los motivos de la Mesa y nos proporcionan amablemente las listas.
Una vez obtenida
la clave COMET y con las listas de los cuatro clubes podemos comenzar a
verificar el estado de cada club, de cada categoría y de cada niño en
particular. Es en ese momento que comenzamos a detectar varias irregularidades.
Para no caer en
errores nuestros, es que nos ponemos en contacto con diferentes sectores de
Onfi, solicitando su colaboración, y juntos con ellos dar por cierto que lo que
a nosotros nos surgía en el COMET era verdad. De toda la información obtenida
surgen las irregularidades que pasamos a exponer:
A) Aproximadamente
112 niños pertenecientes a cuatro clubes de la Liga Minuana no están ingresados
en el sistema COMET. Dichos niños fueron fichados en Liga, es entregada toda la
documentación exigida por Secretaria, se ha abonado el importe correspondiente
a su fichaje. El hecho de que no existan en el sistema COMET, nos hace entender
que esos niños se encuentran libres, siendo que cada padre ha abonado tanto a
su club como a la Liga para que su niño forme parte del mismo. Estos niños no
tienen su historial deportivo, como tampoco lo tendrían en el futuro próximo de
no regularizarse ésta situación. Estamos hablando que niños con años en el club
infantil, al día de hoy les estaríamos haciendo su primer fichaje.
B) Existe un
número importante de niños, de diferentes clubes, que surgen en el COMET en un
club al cual no pertenecen ya que ante
Secretaría se ha tramitado el pase correspondiente y sus padres autorizado ante
la Liga para que ese cambio se efectuara. Estamos hablando de que en los
hechos, niños que figuran en un club juegan por otro club, y así lo han hecho a
lo largo de todos los campeonatos, situación que llevaría a la anulación /
invalidación de campeonatos, ya que se ha jugado de manera totalmente
irregular.
C) Existe una gran
cantidad de niños que se les solicitó su baja en determinado momento y nunca
fue tramitada, ocupando un lugar en la categoría y privando el ingreso a otro
niño.
D) Existen
categorías como la 2004, 2005 y 2006, a las cuales ya no tenemos acceso, y que
han sido administradas por esta Secretaría saliente, que no sabemos en que
condiciones se han ido del fútbol infantil. Esto es, que si no se les realizó
el pase correspondiente, el niño cree salir de un club pero en sus antecedentes
estaría saliendo de otro. Esto es un potencial problema que estará latente,
debido a que en el caso de uno de estos niños realizara un pase al exterior,
evidentemente un club saldría perjudicado por los derechos de formación
perdidos por esta irregularidad.
Por otro lado
pudimos constatar situaciones como las siguientes:
1) Club
Filarmónica viene trabajando para que no llegue a desintegrarse y con
sacrificio de muchas personas y eventos sociales ha logrado juntar el dinero
para los fichajes del año 2019. Aproximadamente ha fichado más de setenta
niños. En el sistema, sus niños ingresados no llegan a cuarenta. Tiene
categorías que figuran con menos niños de los permitidos para jugar en cancha,
cuando en los hechos sí los tenía. Ésta situación es más notoria para el club
desde el momento en que está en juego su existencia, según el número de niños
que llegue a juntar.
2) Por otro lado,
la categoría 2012 del club Libertad y Safa, con los cual nos hemos enfrentado
en distintos campeonatos sabiendo que es una categoría numerosa (14 y 16 niños
fichados por Liga) sólo aparecen 3 y 5 para el COMET.
3) Otra
situación puntual es la de club
Parroquia, que según información cedida por su presidente cuenta con 13 niños
de los cuales realizó el fichaje correspondiente y el pago de los mismos y
éstos al verificar la información no aparecen en el sistema.
4) El club Cerrito
también se ve afectado en todas sus categorías con el faltante de niños
ingresados en el sistema, altas y bajas que no se realizaron en tiempo y forma.
5) Entendemos que
la situación de la irregularidad en los fichajes que hemos encontrado, ha
afectado también económicamente a los diferentes clubes, en cuanto les ha
ingresado un determinado dinero en concepto de fichaje por un niño que nunca
fue ingresado como jugador de ese club. Al igual que el club en el cual figura
el niño ingresado, no percibió el dinero correspondiente a su fichaje.
6) Hacemos saber
que durante el periodo en el que existieron todas estas irregularidades, los
riesgos y las responsabilidades hacia los niños y los diferentes clubes es
sumamente gravoso. Entendiendo que todo aquello que le pasara al niño es
responsabilidad del club en el que se encuentra jugando, pero la
responsabilidad legal recae sobre el club en el cual se encuentra fichado,
siempre que se encontrara fichado, ya que existen más de 100 niños que se
encuentran en situación de libres, por lo tanto, ¿quien hubiera sido responsable
de ese niño?
Ante toda esta
situación y faltando información de los otros clubes, el día lunes 2 de marzo
se realizó reunión de Liga y se pasó a tratar el tema que estamos exponiendo.
Por parte de la
Secretaría actual, se quiso hacer saber a todos los clubes la situación en la
que se encontraban los niños, situación que solo fue recibida por 6 de los 7
clubes.
Seguidamente,
quedando cinco clubes presentes, el secretario pasó a exponer todo lo
encontrado y verificando conjuntamente cada situación en particular.
El sentido de todo
esto es hacer saber a la sociedad y a las autoridades pertinentes que esta
nueva comisión está trabajando para tratar de resolver a la mayor brevedad
posible todas estas irregularidades que de alguna manera han invalidado los campeonatos
del año anterior ya que fueron jugados de manera totalmente irregular y así
comenzar la actividad deportiva anual. De esta manera en la que se encuentra la
Liga, no podemos dar fecha cierta para el inicio del mismo.
Victoria
Agriel –presidenta
Milton
Correa – secretario
Leonardo
Cabral – tesorero
Liga Minuana
de Fútbol Infantil
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