miércoles, 11 de marzo de 2020

Iniciaron operativos de seguridad en Minas


CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR
Como lo informó en la pasada edición Primera Página, el ministro del interior Dr. Jorge Larrañaga estuvo presente en la ciudad de Minas donde fueron impuestos en sus cargos las nuevas autoridades policiales departamentales, el subjefe comisario mayor Fabio Quevedo y director de Coordinación Ejecutiva la comisario mayor Verónica Moreira. A su vez presenció la puesta en marcha de los nuevos operativos dispuestos para la ciudad de Minas y el resto del departamento. Estos operativos fueron dispuestos a nivel nacional. 
El secretario de Estado señaló en rueda de prensa que hay temas que preocupan y ocupan a la cartera como en todo el país, y comprometió públicamente el apoyo de la Guardia Republicana para el departamento de Lavalleja, entre otros anuncios que realizó. 
En esta oportunidad viajó acompañado por el director de la Policía Nacional, el comisario mayor retirado Diego Enrique Fernández, y el director de la Unidad de Comunicación –UNICOM-  Juan Manuel Romero.
Como estaba dispuesto hizo uso de la palabra la jefa de Policía, comisario mayor retirada Blanca Olivera, quien destacó los lineamientos del Poder Ejecutivo, los que implicarán “el acercamiento y relacionamiento con la población, lo que se ha venido cumpliendo desde el día siguiente a nuestra asunción”, generando acciones con comerciantes, vecinos y convocando a las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para trabajar juntos en pos de un Lavalleja más seguro. 
Señaló además que  “el respaldo al policía se da con la presencia de los mando naturales, jefes de División y oficiales superiores a cargo de los operativos, en la instrucción permanente y análisis de nuestras acciones que deberán ser racionales, progresivas y proporcionales, para lograr un resultado legítimo.”

RESULTADOS 
Cumplida la ceremonia protocolar y de acuerdo a lo planificado, dio inicio el Operativo Saturación,  cuyo resultado fue la identificación de 126 personas, 13 espirometrías, 8 infracciones de tránsito, 71 vehículos identificados, 9 ciudadanos y sus vehículos conducidos hacia Seccional 1ª, una moto requerida por hurto y un auto con probable adulteración de chasis y motor.
Esta incursión fue supervisada por la directora de Coordinación Ejecutiva, una comisario mayor que estuvo a cargo de la planificación, y el jefe de División 1. Contó con una fuerza efectiva compuesta por 58 policías, entre ellos siete oficiales jefes y cuatro oficiales subalternos,  cinco dotaciones a pie, 14 móviles, 11 motos, un perro y el dron de la Jefatura de Policía de Lavalleja. 
Los operativos serán planificados en forma aleatoria en todo el departamento.

ACLARAN HURTO EN FINCA DE VARELA 
La Policía de la Seccional 10ª de José Pedro Varela detuvo y sometió a la justicia a los dos autores de un hurto consumado en la madrugada del lunes 9 de marzo en una vivienda de José Pedro Varela, cuya propietaria se encontraba ausente.
Los funcionarios concurrieron al lugar mediante un llamado anónimo, y al llegar observaron que los autores abandonaban la vivienda en dirección opuesta a ellos. La rápida intervención permitió detenerlos e incautarles varios objetos que llevaban entre sus prendas.
Derivados a la unidad en cumplimiento con la normativa vigente y luego de enterar a la fiscal correspondiente, se localizó a la hija de la víctima quien reconoció los objetos como propiedad de su madre, y le fueron entregados.
Una vez que la magistrada actuante accedió al pedido de formalización de la investigación contra ambos, dispuso la suspensión condicional del proceso para J.L.P.F., de 18 años de edad, sin prisión preventiva. A este ciudadano en conflicto con la ley se le atribuye la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado y deberá cumplir -entre otras medidas- con trabajo comunitario coordinado por OSLA.
El otro formalizado, J.E.L.O., de 18 años de edad, fue condenado a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor penalmente responsable de un delito de “hurto especialmente agravado”.

ACLARAN HURTO EN MARMARAJÁ
 Policías de la Seccional 8ª de Mariscala identificaron y detuvieron a dos hombres luego que el propietario de una vivienda ubicada por Ruta 8 solicitó presencia policial debido a que desconocidos habían ingresado a la misma. 
Al llegar al lugar, los policías constataron desorden en las habitaciones y al solicitarle a ambos que exhibieran sus pertenencias, le intervinieron un cuchillo tipo facón de 50 centímetros con vaina y empuñadura de guampa propiedad del denunciante. Luego concurrió el encargado de la Seccional 7ª conjuntamente con Policía Científica a realizar el relevamiento de la escena.
Una vez que tomó conocimiento el Jefe de la División II y la fiscal que asumió el caso, los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Minas.  
En las últimas horas, la magistrada accedió al pedido de formalización y dispuso para Esteban Maximiliano De los Santos Rodríguez, la pena de diez meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de hurto agravado por la penetración domiciliaria. Éste condenado es poseedor de antecedentes en el departamento de Maldonado. El ciudadano F.D.H.G., de 21 años de edad, fue condenado por el mismo delito y deberá cumplir con ocho meses de libertad supervisada por OSLA, entre otras medidas a cumplir.

1 comentarios :

Publicar un comentario