martes, 10 de marzo de 2020

Cierre de taller de gastronomía, con festejo incluido


HABRÁ UNA NUEVA EDICIÓN, SEGÚN SE ANUNCIÓ 
La Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) cerró en el Restaurante Nº 65 (Comedor Municipal) ubicado en Rambla Esther More de Minas los talleres de gastronomía.
Talleristas y los más de 40 alumnos vinculados al curso recibieron allí a autoridades departamentales y familiares, quienes compartieron además de la ceremonia de entrega de diplomas, un brindis con degustación de los productos elaborados especialmente para dicha ocasión, entre ellos, bondiola a la pizza, al jerez, pan de carne, volovanes rellenos con salsa de champiñones y palmitas con palmitos.

SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE 
Adriana Baladan, directora de Servicios Sociales de la comuna, repasó que el taller se desarrolló durante el verano, y que en él “gente de diferentes zonas pudo sociabilizar y aprender cocina en un formato singular que incluyó la traída de sus propios artículos y llevarse para sus domicilio el producto elaborado. Otra de las particularidades del curso estuvo en la enseñanza de los chefs, quienes explicaron con mucha sencillez cada paso a seguir por parte de los alumnos”.
“No solo fue un curso de verano, sino una manera de aprender y lograr una salida laboral para muchos de los participantes ya que por ejemplo en las tradicionales fiestas de fin de año, vendieron pan dulce y budín inglés elaborados por ellos mismos”, apuntó.   

CULTURA GASTRONÓMICA DEPARTAMENTAL 
Jose Belloni, director departamental de Cultura, consideró que el curso finalizado es “parte de nuestra cultura gastronómica”. “Estamos muy felices por la conclusión de este ciclo de verano, que ha sido brillante no solo por los aspectos concernientes a la enseñanza y aprendizaje de la cocina, sino también por la recepción en la gente. Esto ocurre siempre apuntando a la política de descentralización ya que se llegó a todos los lugares posibles del interior del departamento. Hemos recibido enorme cantidad de cartas de la ciudad como del interior pidiéndonos la continuación del curso y estamos en condiciones de anunciar que se va continuar a lo largo de este año”.
Opinó que la gente “entendió que más allá de aprender para las fiestas, termina siendo una idea excelente para una salida laboral”.

DESAFÍOS Y SATISFACCIONES 
Violeta Juárez, secretaria general (interina) de la IDL dijo que fue “una experiencia nueva que encerró desafíos y satisfacciones personales y de familia, ya que todos disfrutaron a su medida de una instancia tan importante. No solamente aprendieron sino que (además) adquirieron las herramientas para poder desenvolverse en el ámbito laboral”.
“Fue notable todo el curso, apuntó a la enseñanza culinaria y se logró afianzar los valores y la unión familiar”, indicó.   

SATISFACCIÓN Y CONTINUIDAD VARIADA   
Ruben Martínez, Ricardo Cifuentes y Mirta Rivero, chefs encargados de los talleres, coincidieron en su satisfacción y agradecieron “la confianza depositada”.
Aseguraron que continuarán ayudando y sobre todo “vertiendo lo que sabemos”. “Se trató de cocina básica, no quisimos aburrir con el vocabulario gastronómico sino de ir a la práctica enseñando todos los días un plato distinto, pero con la intención de que el alumno se fuera para su casa sabiendo que aprendió sobre el plato en el cual trabajó durante ese día. Incursionamos en pastelería, en cocina, hicimos huevos de pascua, pan dulce y budín, en definitiva fue un curso muy variado”.
Adelantaron que se incursionará en la bombonería, panadería “y más, para que la gente tenga más conocimento y pueda así usarlo en la casa para la merienda o la venta”.




0 comentarios :

Publicar un comentario