jueves, 2 de mayo de 2013

Escuela de Patín en Minas


En el Club 25 de Agosto y Complejo Filarmónica bajo la dirección de Ricardo Cáceres y María José Pírez

Desde hace poco menos de un año funciona en nuestra ciudad una Escuela de Patín, la que se desarrolla en instalaciones del club 25 de Agosto y también en el Complejo Filarmónica, y que está a cargo de Ricardo Cáceres y María José Pírez. Primera Página dialogó con los responsables de la misma, los que explicaron que el Patín es un deporte muy movilizador en comparación con otros, ya que da oportunidades a hombres y mujeres y puede ser practicado con casi cualquier edad. Dijeron que es difícil para quienes quieran practicarlo, que no encuentren, dentro de sus muchas variantes, un lugar donde poder hacerlo, ya sea desde una simple recreación, a actividades organizadas como pueden ser hockey, carreras o patín artístico. El patín puede practicarse en lugares cerrados o al aire libre, y en cualquier clase de piso, siendo el único requerimiento que sea liso y plano. Los directores de la Escuela de Patín Minas afirmaron que el patín perdura solo en quienes lo practican como deporte y lo toman con seriedad y dedicación, trabajando en cualquiera de sus tres ramas.

EL PRINCIPIO
Pírez comentó que “nuestra Escuela está enfocado más que nada a niños, ya que contamos en la actualidad con alumnos que van desde los 3 años hasta los 16 aproximadamente. La actividad está planteada para niños y varones, pero en realidad la población de niños es escasa”. Cáceres expresó que cuando un alumno llega a la clase por primera vez “lo evaluamos a ver que nivel tiene, porque de repente nunca anduvo en patín. Lo que hacemos es dividir a los chicos, por un lado lo que menos aptos están y por otro los que más o menos dominan algo, eso nos evita muchos problemas. Después la enseñanza es muy simple, es caminar pero con patines, buscamos figuras que ellos conozcan, como por ejemplo un pingüino. El patín tiene una doble dificultad, por un lado dominar el patín y además dominar la figura que se pueda llegar a hacer. De todas maneras puedo decir que los chiquilines aprenden muy rápido, y en el caso de los más chiquitos, de 3 a 5 años, aprenden más por imitación que por lo que uno le pueda estar explicando”.

LOS PATINES
Una de los accesorios necesarios son lógicamente los patines. Sobre este punto Cáceres dijo que “hay de distintos tipos. Los que realmente sirven son los de base de aluminio, vienen montados en rulemanes, hay distintos tipos de ruedas, casi todas son de poliuretano pero de distintas durezas. Ahora están viniendo unos patines que son de plancha de plástico, y en este caso, a los efectos de aprender sirven, pero para avanzar ya no”. Pírez acotó que “el tema básico de esos patines es que la rueda no se adhiere al piso, entonces cuando agarran cierta velocidad la rueda tiende a resbalar, en cambio los que vienen con la plancha de aluminio la rueda es de goma y se agarra de otra manera, y en sí son más seguros”. En cuanto a los costos, los patines rondan desde los 1.400 y hasta los 4.000 pesos, y tienen una duración extensa. Después hay accesorios, caso rodilleras y/o coderas que están en unos 300 pesos.

DÍAS Y HORARIOS
La Escuela de Patín Minas se desarrolla en el club 25 de Agosto, los días miércoles, jueves y sábados de 9:30 a 11:30 horas, jueves de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:30 a 11:00 horas. Por su parte en el Complejo Filarmónica hay clases los días lunes de 9:30 a 11:00 horas; lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 horas. Por mayor información, los interesados pueden concurrir en días, horarios y lugares que ya informamos, o de lo contrario con la profesora María José Pírez a través del teléfono 098 120 958.

APOYO DE LA INTENDENCIA
Los entrevistados destacaron el apoyo que han recibido de la Intendencia y de la Oficina de Deportes, y que se está en vías de concretar la realización de una pista exclusiva para patín. Indicar también que los responsables de la Escuela de Patín Minas están concurriendo al curso de capacitación que lleva adelante la Oficina de Deportes de la IDL con la Liga de Fútbol Infantil, ya que se está tratando la capacitación del trabajo físico con los niños. Sobre este curso, ambos directores indicaron que es “muy bueno y ampliamente positivo para nosotros”.

0 comentarios :

Publicar un comentario