sábado, 13 de octubre de 2012

Nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí


En la mañana de ayer se realizó un acto en la Plaza Libertad de Minas, con motivo del 187º aniversario de la Batalla de Sarandí.

Estuvieron presentes autoridades departamentales encabezadas por la intendenta Adriana Peña, junto a directores de áreas de la comuna, ediles y el representante nacional Pablo Mazzoni, representantes de la Policía y el Ejército, organizaciones sociales, Centro Comercial, como así también instituciones de Primaria y Secundaria de Minas, y un muy buen marco de público.

El profesor Álvaro Varate realizó una reseña histórica de la batalla, en un tiempo acorde para este tipo de actos, donde generalmente se realizan extensos discursos.

En algunos tramos de su exposición dijo que “el Gral. Juan Antonio Lavalleja había comenzado la legendaria empresa de liberar este suelo de la tiranía que entonces ejercía sobre ella el imperio de Brasil. A las 5 de la mañana, el Ejército Oriental podía divisar a las fuerzas imperiales que venían al terreno escogido. Lavalleja, en el camino de Paso de Polanco, a su izquierda Rivera, en el centro Zufriategui y a la derecha Manuel Oribe. 238 oficiales y  2.122 hombres de tropa. El ejército brasileño contaba con unos 3.000 hombres de caballería. Los soldados de uno y otro bando se medían esperando la orden. Lavalleja ordena disparar el cañón. Al tercer disparo, el Ejército imperial hace sonar el toque a degüello, y después de una descarga a quemarropa se lanza sobre los patriotas”.

Más adelante recordó que “la orden de Lavalleja no fue hacer fuego, sino carabina a la espalda y sable en mano. El historiador Alfredo Castellanos evoca de esta manera los hechos. El combate se trabó feroz entre lanzamientos de ambas fuerzas a caballos, en un cuerpo a cuerpo donde el sable era el arma predominante. El Ejército brasileño fue poco a poco dominado, y finalmente se batió en retirada, siendo perseguido en la desbandada por los combatientes orientales. En el parte que redactaba Lavalleja el 14 de octubre, dice: ‘los encontraron, arrollaron, sablearon y despedazaron, persiguiéndolos más de dos leguas hasta ponerlos en completa dispersión’”.

Finalizando la exposición, Varate dijo que “este triunfo significó para la causa libertadora en lo inmediato, 1.200 carabinas, 800 sables,  650 pistolas, 10.000 cartuchos, además de la caballada. En el mediano plazo significó el apoyo de las provincias argentinas a nuestra causa. En el largo plazo, la libertad”.

Finalizada una muy aplaudida parte oratoria, autoridades departamentales, policiales y castrenses depositaron ofrendas florales al pie del monumento a Juan Antonio Lavalleja.


0 comentarios :

Publicar un comentario