viernes, 12 de octubre de 2012

Exposición de Arquitecta Minuana


Fotos: instantes del mundo

Hoy se inaugura la exposición de fotografía “Itinerante, vuelta al mundo en 80 imágenes”, de la arquitecta minuana Agustina Tierno Larroque, en el espacio de Fotogalería a cielo abierto Prado -pasaje Clara Silva y Av. Delmira Agustini, en Montevideo-.

Es altamente reconfortante el espacio que ocupa Tierno Larroque en la fotografía como arte. En esta oportunidad, a través de las imágenes tomadas en su viaje de egresados, “más de 190 días, más 4.560 horas. Más de 25 países, más de 100 ciudades. Menos de 40 dólares por día, más de lo que cualquiera podría pagar. Más de 200 compañeros, miles y miles de personas. Menos de dos valijas, más de lo que creíamos cargar. Un pasaje de ida”, dice en el catálogo Tierno, y agrega: “Esta selección fotográfica busca mostrar la maravillosa aventura de dar la vuelta al mundo guiada a través de un pulso vivencial, en la que se retratan diferentes aspectos de las personas, costumbres, los hábitos, las ciudades, los paisajes, las comidas, las andanzas más ajenas, más extrañas, más interesantes, por lo casual, por lo diversas”.

La muestra está integrada por 80 fotografías “de la increíble experiencia de recorrer un catálogo imposible de lugares, la diversidad más intrigante de la gente, un sinfín innumerable de experiencias. Comenzando por el Este de Estados Unidos, cruzamos el continente llegando a la costa del Pacífico, pasando por el desierto y el esplendor de Nevada, hasta tomar el vuelo a través del mayor océano hacia el lejano y exótico Oriente. Japón, China, India, Nepal, Jordania hasta Turquía, la puerta Este de Europa donde nos reencontramos con occidente, para andar los caminos más diversos e inagotables del viejo continente”. 

LOS VIAJES Y LA PROFESIÓN

Agustina Tierno Larroque cursó primaria en la Escuela Nº 117, y secundaria en el Instituto Eduardo Fabini. Es egresada de la Facultad de Arquitectura del Uruguay en el 2010; integra el equipo de proyecto en Carlos Arcos Arquitectura desde el 2005; ejerce en el interior realizando obras nuevas y reciclaje de viviendas unifamiliares. Participó en los años 2008-2010 de FARQ como colaboradora honoraria en Taller de anteproyecto Comerci. Es autora del proyecto final de carrera “Observatorios. Refugios de avistamiento e investigación en Laguna Negra”, declarado de interés por DINAMA, PRO.BI.DES, y por el sistema nacional de Áreas Protegidas (SNAP).  

En la invitación, Tierno Larroque dice querer compartir esta muestra “especialmente con los que me ayudaron y acompañaron, de alguna manera u otra a realizar el viaje de mi vida”.

Esperamos que la exposición llegue pronto a Minas.

0 comentarios :

Publicar un comentario