jueves, 25 de octubre de 2012

“Lavalleja Escribe” en su 8º certamen


ESTÍMULOS PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA

“Corroyendo ¿cuántos grafemas tiene?” fue una de las preguntas que a un neófito pueden sorprender, porque es una manera de saber si va con y o con ll sin que se diga la ortografía. Hubo varios ejemplos de este tipo, al finalizar el dictado final del 8º Certamen Departamental de Ortografía Lavalleja Escribe, en el salón de actos José Enrique Rodó del Instituto Eduardo Fabini, organizado por la Sala de Profesores de Idioma Español de Lavalleja.

Primera Página asistió al dictado final, donde más de 200 jóvenes de liceos públicos y privados y de UTU de todo el departamento (Mariscala, Batlle y Ordóñez, Varela, Solís de Mataojo, Villa del Rosario, Zapicán, Pirarajá) se enfrentaron al reto.

Las docentes de idioma español, Ileana González (Instituto Eduardo Fabini) y Ana Laura Gorgoroso (Liceo Nº 3) señalaron que fue una jornada “fantástica, estamos muy contentas por la respuesta de las instituciones educativas del departamento y de los jóvenes a participar con tanto ímpetu y alegría. Así como hemos visto que año a año van aumentando los participantes”.

CUATRO ETAPAS

El proceso del certamen se divide en cuatro etapas, “en las que se aumenta el grado de exigencia y dificultades de los textos y va descendiendo la cantidad de errores ortográficos admitidos, para pasar de una etapa a otra, para llegar a la final se admitían solo tres errores ortográficos. En la etapa final deben de tener cero”, dijo Gorgoroso.

El texto es seleccionado por la Sala de Profesores de Idioma Español, para cada etapa. En la final, el dictado consistió en un texto del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) del libro Historia de Cronopios y de Famas (publicado en 1962), con una gran carga surrealista, un lenguaje complejo y muy rico, y muchas palabras que no son del uso cotidiano.

El cuento elegido fue “Instrucciones para dar cuerda al reloj” y dice:

“Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan. ¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa”.

DESARROLLANDO ESTRATEGIAS

Finalizado el dictado, se hace una lectura nuevamente, y posteriormente los estudiantes realizan consultas referidas a la ortografía, puntuación, verbos, orígenes o raíz de una palabra. Las preguntas no pueden ser directas, “han ido desarrollando estrategias para preguntar y que les puedan responder, eso también nos causa mucha satisfacción porque marca el trabajo que vienen realizando los profesores”, expresó Gorgoroso. Acotó González que “el objetivos es el mejoramiento del uso del idioma, de la ortografía, el enriquecimiento de su léxico, estimularlos a que cada vez escriban y se expresen mejor”, concluyó.

FINALISTAS

Realizado  el dictado en el salón de actos del liceo departamental, que está cumpliendo sus jóvenes 100 años, por la profesora Silvia Rama, los profesores corrigieron y realizaron la siguiente premiación:

PRIMER PREMIO compartido entre:

Liceo departamental E. Fabini: Julieta Alzola.
Liceo Mariscala: Cecilia Bianco, María Isabel Carugo.
Liceo N°2 Molino Viejo: Thalía García.
Colegio San José: Diego Paroli, Natalia Invernizzi, Florencia Invernizzi.
Liceo Cuna de Fabini: Ma. Angélica Estévez, Carlos Martín Viña, Luana Gutiérrez, Selene Évora, Camila Guattini, Gabriela Cabana, Yenifer Fontes.
Liceo N°3: Laureano Larrosa, Patricia Carsín, Santiago Jesús Alonso, Franco Morosoli.
Liceo Amalia Sobera de Del Pino: Sebastián Camacho, Dina Acosta, Victoria Esquibel.
Escuela 9 de Pirarajá: Andrea Rodas.

Hicieron la entrega de nueve menciones.

La Sala de Profesores de Idioma Español de Lavalleja agradece a la Fundación Lolita Rubial y a la Intendencia Departamental de Lavalleja la donación de 30 libros.




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