viernes, 19 de octubre de 2012

Festival del Alambrador


El organizador del Festival del Alambrador y Trenza de Payadores, Sergio Sosa, brindó una conferencia de prensa, junto a representantes de otros festivales de esta índole que hay en el departamento.


Sosa en la oportunidad dijo que era “un día muy especial”, ya que demostraban “la unión que tenemos entre las fiestas gauchas”.

Detalles

El sexto festival, los días 20 y 21 de octubre, tiene una connotación especial según aseguró Sosa, porque no solo que es la competencia de la Llave de Alambrar -los cinco ganadores de los años anteriores con algunas pruebas nuevas-, que se pensaron para “integrar al gurí de campo, y este año le toca a la cultura del payador. Queremos que el payador resurja. Eso tan importante que surgió con nuestra patria tiene que seguir teniendo vigencia”.

Cada payador que viene al Festival del Alambrador traerá a un ahijado. “Puede sonar un poco jocoso pero es muy importante a los efectos de ir sumando, que ese payador que quizás esté un poco reprimido, que no se anima a subir al escenario, lo haga con su padrino que le va a dar esa confianza que se necesita”, afirmó Sosa.

Las tareas de campo comenzarán el domingo a las 10 de la mañana; al mediodía habrá payadas y luego “la bailanta con el canyengue digestivo”, con Carlitos Malo y los hermanos Martirena Fantoni.
Los integrantes del Aeroclub también estarán presentes. En el ruedo habrá dos ruedas, una en basto y otra en pelo, con seis tropillas a premio donde se dará hasta el tercer premio en las tropillas y hasta el 4º por jinete en cada rueda.
Sosa culminó expresando que “la idea es sumar, ir creciendo, despacio, con la ayuda de ustedes la prensa y de la gente que sigue estos festivales”.

Han confirmado además su participación los organizadores del Festival de Jesús María. La actividad se realizará los días 20 y 21 de octubre en Ruta 12, km 346, a 3 kms de Minas, camino al Valle del Hilo de la Vida.

Cómo años anteriores se beneficiará a la Asociación de Personas Ciegas y Baja Visión de Lavalleja.

PROGRAMA

Sábado 20: Recibo de las delegaciones de Argentina (Oncativo, San Marco Sierra, Jesús María, Cuyo, La Rioja, Rosario, Santiago del Estero), de Brasil, San Bautista de las Misiones. Encuentro de Grupos de Danzas Folklóricas – Gran Peña Micrófono libre y Homenaje al Indígena, luego continúa la Peña.

Domingo 21: La Posta de la Llave del Alambrador (competencia de tareas camperas con algunas pruebas nuevas), final de finales con las 5 aparcerías ganadoras de años anteriores: Sociedad Nativista “La Mariscala”, Sociedad Nativista “Santos Garrido”, Agrupación Criolla “Santiago Chalar”, Sociedad Nativista “Los Cerros”, Sociedad Nativista “Francisco A. Cal”.

Almuerzo criollo y Trenza de Payadores. (Cada payador presentará a un ahijado).
Los payadores son Gaudilio Lorenzo, Héctor González, Gerardo Escobar, Gabriel Luceno, Gury Rodríguez, Cacho Artigas, Juan C. Sentimano, Julio Casanova, Juan Hernández, Custiel Trías, Julio Bermúdez, J.J. Nelsi.

Canyengue Digestivo: Carlos Malo y Hermanos Martirena Fantoni.
Hora 15:00 comienzan las jineteadas. Las tropillas: La Santiagueña de Carlos Alba, La Guardia Vieja de Rivero, La Nochera de Carlos Gutiérrez, La Serrana de Nito Lezcano, La Esperanza de Jorge Olivero y La Baraja de Javier Méndez.
Sorteo de la rifa gaucha y en el escenario “Los Pájaros Azules” Carlos Paravís, Tape Castillo, Los Lugareños, Custiel Trías, Los del Vigía, Hnos. Martirena, Alvaro Laporte, Ulises Peña, Darito Fernández, Julio Ibarra e hijos, Gato Alonso, Oscar Ascorreta, Potro Lucero, Alexis Roldán, Gustavo Malo, Canario Fleitas, Alfredo Sención, Peregrinos del Folklore, Leandro Martín, entre otros.

0 comentarios :

Publicar un comentario