martes, 23 de octubre de 2012

Conmemoraron el 159° Aniversario del fallecimiento del Prócer Juan Antonio Lavalleja


CON PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL AMBITO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL


Ayer lunes, en el salón de actos de Casa de la Cultura de Minas, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 159º aniversario del fallecimiento del general Juan Antonio Lavalleja. La organización estuvo a cargo de la dirección del área comunal mencionada y del Comité Patriótico, y estuvieron presentes autoridades del ámbito nacional, departamental, representantes del Ejército Nacional y de Policía a nivel local, de instituciones públicas y privadas, de organizaciones sociales del medio y ediles de la Junta Departamental de Lavalleja.

EL ACTO

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, los presentes escucharon de parte del maestro de ceremonia, lo pertinente a  las recepción simbólica por parte de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), de la réplica del uniforme que vistiera el general Juan Antonio Lavalleja en oportunidad del Desembarco de los 33 Orientales, según el oleo del artista Juan Manuel Blanes, y que fuera confeccionado por el servicio del Ejercito y obsequiado a la IDL por parte de la División de Ejercito IV. Seguidamente, hicieron uso de la palabra el jefe de comando de la División IV general Neris Corbo, la Intendenta Adriana Peña y la profesora Walquiria Martínez, integrante del equipo de profesores de historia del liceo N° 2 Molino Viejo, quien relato parte de los hechos históricos de la vida del prócer .

ALOCUCIÓN JERÁRQUICA

Al respecto, el general Nerys Corbo mencionaba que "para el Ejercito Nacional constituye un verdadero honor, en este día y a 159 años en el cual recordamos el fallecimiento de uno de los tenientes de Artigas, hacer entrega de este uniforme, para a través de esta pequeña contribución, el departamento de Lavalleja tenga en un lugar de destaque a su héroe máximo". Mientras tanto la Intendenta Adriana Peña manifestó que cuando nos imaginamos a un prócer, "se lo hace de distintas maneras", pero que el cuadro de Blanes, con su vestimenta "marca a nuestro general, en cuerpo y alma". Hablo de la importancia de que todos "podamos entrar a la Casa de la Cultura, verlo y admirarlo materialmente, es algo único", apunto que la forma de hacerle honor al país, "es rememorando y respetando a quienes dieron la vida y muchos años de la misma, para que hoy seamos libres, un pueblo hermoso y un país único". "Nuestro héroe nació y vivió como cualquier ciudadano y esa parte de la vestimenta que se exhibe nos va a marcar lo que es esa tradición de honrar a nuestros héroes", exclamo.

Nota: El evento tuvo además, la lectura de una misiva enviada por el presidente de la Comisión Departamental del Bicentenario Agustín Briano y se significo que el hecho de que el maquillaje del maniquí que representa al prócer Juan Antonio Lavalleja es obra de al artista plástica minuana Adriana Blanco.

0 comentarios :

Publicar un comentario