viernes, 26 de octubre de 2012

Día Internacional contra el Cáncer de Mama


A pesar de las inclemencias del tiempo, se realizó en Plaza Rivera una movilización denominada “Tomátela a pecho”, con motivo de conmemorarse el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

En la ocasión se colocó en el lugar un panel con sostenes usados, de distintos colores pero donde predominaba el color rosa, los cuales fueron donados por mujeres que se acercaron a la plaza, o que ya lo habían hecho previamente en distintas instituciones.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres, y también el que provoca más muertes.

Una de las medidas más importantes para combatirlo es que las mujeres –sobre todo las mayores de 40 años, y entre ellas sobre todo quienes tengan antecedentes en la familia de la misma enfermedad- se realicen mamografías con cierta regularidad, que dependerá de las indicaciones del médico de cabecera.

La doctora Isabel Iturralde comentó que “en este día, los trabajadores de la salud convocamos a la reflexión, concientización, y damos a su vez elementos de educación. El rol del personal que trabaja en la salud es mantener al individuo sano. Según la Constitución de nuestro país, todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de mantenernos sanos, por eso es que la idea fue hacer esto que se llama intervención urbana, y que consiste en usar un espacio público, para reunir a los ciudadanos en las que intervengan en la construcción de esta red de sostenes, escuchar a la doctora que brindará una conferencia y observar videos que nos envió la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer”.

Por su parte, la imagenóloga Adriana Fernández comentó que “en la charla vamos a apuntar a la prevención, a dar explicaciones sobre el porqué hacer una mamografía, cada cuánto debe hacerse, porqué una ecografía, cuánto se irradia, cómo se puede prevenir la enfermedad. Hay factores que son modificables como son la alimentación, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol, pero hay otros que no como la parte genética. Todo eso lo vamos a explicar al público en general, para que la gente tome conciencia del porcentaje de cáncer de mama que existe, que es muy alto”.

“Nosotros recomendamos al público que se haga el examen mamario, y que consulte al médico. En la gente joven, a partir de los 30 años ya se podría hacer una ecografía de rutina. Lo que está pautado por el Instituto Nacional del Cáncer, es que a partir de los 40 años se haga una mamografía al año, y entre los 40 y 50 años, cada dos años. Eso es lo ideal. Cuanto más precozmente de detecte, más conservador será el tratamiento”, explicó Fernández.


0 comentarios :

Publicar un comentario