sábado, 27 de octubre de 2012

Festival del Alambrador y Trenza de Payadores


EL PASADO FIN DE SEMANA

Cómo cada año, Sergio Sosa realizó el Festival del Alambrador y trenza de payadores, muchísima fue la gente que se dio cita el pasado fin de semana en el camino Hilo de la Vida para la sexta edición del evento.

Sosa dijo a Primera Página que el éxito de la fiesta “se debe a los amigos y también al tiempo que realmente acompañó, pero fundamentalmente a la barra de amigos. Me siento muy rodeado, y cuando promocionas una fiesta con once meses de anticipación mucha gente comprende el sacrificio que cuesta, más que nada siempre mirando para la campaña, porque es una fiesta para de la familia gaucha”.

La fiesta comenzó el sábado. Por la noche se realizaron guitarreadas y homenajes a gente muy querida y que fueron muy importantes para el festival. “Fue una cosa muy intima, muy emotiva, porque a pesar de que sabíamos que había una cantidad de luces y cosas importantes en Minas, yo estaba rodeado acá”.

El domingo por la mañana se realizó la final de finales de “La Posta de la Llave del Alambrador” (competencia de tareas camperas) con las cinco aparcerías ganadoras de años anteriores: Sociedad Nativista “La Mariscala”, Sociedad Nativista “Santos Garrido”, Agrupación Criolla “Santiago Chalar”, Sociedad Nativista “Los Cerros”, Sociedad Nativista “Francisco A. Cal.

Llegaron tres casi cabeza a cabeza, pero la ganadora fue “La Mariscala”.

Luego se disfrutó de los payadores, con un aditamento especial, ya que cada uno presentaba a un “ahijado”. Los payadores fueron Gaudilio Lorenzo, Héctor González, Gerardo Escobar, Gabriel Luceno, Gury Rodríguez, Cacho Artigas, Juan C. Sentimano, Julio Casanova, Juan Hernández, Custiel Trías, Julio Bermúdez y J.J. Nelsi. “Porque donde hay fiesta criolla no puede faltar el payador, símbolo criollo de las cosas de éste lado de Sudamérica, porque no hablamos solamente de Uruguay, hablamos regionalmente”.

Después sobre el escenario Pájaros Azules hizo su actuación Carlitos Malo, quien estuvo a cargo de la bailanta ”canyengue digestivo”.

En el correr de la tarde llegó el momento de las tradicionales criollas, con jinetes y tropillas de primer nivel. 

Una fiesta para la familia, en un entorno espectacular. Sosa manifestó que “hay que tomar conciencia que en la parte cultural a veces nos encandilamos con cosas, que hay que repasar bien de donde vienen y de qué manera se expresan, y si entramos a hurgar en lo que es la parte tradicional yo creo que en la conciencia nuestra está el payador, porque nació con la patria y es un símbolo de lo que fue el Artiguismo, de lo que fue el Lavallejismo, de lo que fue el Riverismo, en todo momento está el payador de una forma u otra y es una guitarra, una voz y una mente que está comunicando algo”.

“Tal vez la conclusión sea que en esta era que hay tanta comunicación, que hay tanta manera de decir las cosas el payador se ve un poquito diezmado, pero culturalmente el payador sigue vigente y es un arte muy difícil que no queremos que se pierda. Acá el payador se expresa, el cantor disfruta el entorno con el público, y la gente disfruta y tanto se come en el suelo un asado con cuero, como  de repente si quieres traerte una silla; es el entorno, es lo que hay y es el ambiente donde la gente se siente cómoda. Tal vez si le damos un poquito más de comodidad o finura ya no se sienten tan cómodos”.

En el evento había según Sosa entre cuatro o cinco mil personas. “La felicidad puede con cualquier cansancio, son doce meses de trabajo, y ya mañana empiezo a  trabajar para el séptimo, todavía no vamos a fijar fecha, porque cada vez fijamos fecha siempre se nos cruza algo, entonces vamos a esperar, no nos podemos ir muy lejos, tiene que ser en octubre, porque frente al ministerio tenemos una fecha fijada, al estar declarado y reconocido de interés cultural, tenemos que respetar y no irnos a otro mes. Pero vamos a esperar a ver los acontecimientos y ‘no morir por chico’, como se dice”, culminó.

LOS GANADORES

Criollas

Rueda en Basto: 1º) Antony Urquiza; 2º) José Olascuaga; 3º) Narciso Bustillo; 4º) Gastón Beracochea.
Rueda en Pelo: 1º) Maxi López; 2º) Antony Urquiza; 3º) Jorge Espinoza; 4º) Daniel Amorín.
Tropillas: 1º) “La Santiagueña” de Carlos Alba; 2º) “La Baraja” de Javier Méndez; 3º) “La Guardia Vieja” de Rivero.

La posta de la llave de alambrar

Aparcería Ganadora:La Mariscala
Carneador: Fabricio Arriola (Santos Garrido)
Alambrador: Darwin Arrillaga (Fco. A. Cal)
Esquilador: Caipora Romano (La Mariscala)
Tallarines caseros: Gabriela Rodríguez (Santiago Chalar)
Alimentar al gaucho: Romina Lucas (Santiago Chalar)
Pelado de gallina: Raquel Huelmo (Los Cerros)
Deschalado: Graciela Ferreira (La Mariscala)
Hachero: Américo Cesar (Fco. A. Cal)
Jinete: Gustavo Olmedo (Fco. A. Cal)

RIFA

1º premio: Nº 325 – camioneta – Valentín Fumero (Estación Solís)
2º premio: Nº 627 – novillos – Ernesto Carrasco (Barrio España)
3º premio: Nº 895 – Majada – Salome Corea (Campanero)
4º premio: Nº 990 – Cocina – no se vendió
5º premio: Nº 749 – Recado – Martín Rodríguez (Barrio Olímpico)
6º premio: Nº 923 – Guitarra – Rosa Garrido (La Higuera)
7º premio: Nº 291 – Guitarra – no se vendió
8º premio: Nº 947 – Guitarra – Juan Pérez (Montevideo)
9º premio: Nº 649 – Guitarra – Mariano Aparicio (Las Delicias)
10º premio: Nº 300 – Guitarra – no se vendió
11º premio: Nº 926 – Guitarra – Cecilia Ascorreta (Aguas Blancas)

0 comentarios :

Publicar un comentario