martes, 9 de octubre de 2012

Celebraron el centenario del Liceo Fabini


El viernes en el patio central del Instituto “Eduardo Fabini” se realizó el acto central del festejo de los 100 años de fundación del centro de enseñanza, referente en nuestro medio.

Al mismo asistieron ex directores, docentes y ex docentes, alumnos y ex alumnos, autoridades departamentales y un gran marco de público, que le dio un colorido muy especial a la fiesta.
Primera Página dialogó antes del acto con la profesora Graciela Mercapide, directora efectiva del Fabini, aunque actualmente desempeña funciones como secretaria general del Consejo de Educación Secundaria.

Para Mercapide “estos 100 años del Liceo significan mucho para mí, porque en la historia personal, el vínculo con el liceo tiene más de 40 años, desde que fui alumna, ingresé como docente, después a la dirección, por lo que diría que es un trayecto muy importante de mi vida dentro de la institución”. “Vengo muchas veces al liceo –agregó-, me encanta venir, y cada vez que entro me mueve el piso, sin dudas. Es muy lindo reencontrarme con los compañeros, con los estudiantes, con todos los que trabajan acá, que siguen creyendo en ese proyecto de la educación, eso me hace muy feliz”.

ACTO OFICIAL
Roxana Molina, actual directora del Fabini muy emocionada expresó que “este es el acto protocolar, que es una especie de corona que le vamos a poner a todas las actividades que hemos llevado a cabo desde el año pasado”.
Realizando un balance de lo que han sido las actividades, dijo que “han sido muy positivas, estamos todos contentos, y por sobre todas las cosas tranquilos, que todo lo que hemos planificado ha salido adelante, algunas cosas más lindas que otras, pero por suerte todo ha salido dentro de lo previsto, ya sea actividades curriculares, académicas, artísticas, culturales, algunas en el Liceo, otras fuera de él, pero todas ellas han tenido algo en particular que nos han dejado muy conformes”.
Sobre el punto acotó que “es importante destacar que todas las actividades han tenido a los alumnos como protagonistas. Si bien en algunas no contamos con todos ellos por razones físicas y de espacio, pero sí en algunas se dio para contar con alumnos de un nivel, hay que tener en cuenta que son 1.400 estudiantes”.
Molina hizo alusión a la torta de cumpleaños indicando que “es una torta gigante, divina, que hicieron los alumnos del curso de Gastronomía, Repostería y Panadería de Utu, que hace dos meses están planificándola, solamente tuvimos que llevar los ingredientes, para lo cual también contamos con donaciones de comercios y empresas, y también de los propios alumnos”.
En el acto, tras la entrada de los Pabellones Patrios, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Luego habló la directora Roxana Molina. También hizo uso de la palabra Adolfo Garcé, ex alumno del liceo y también hijo del ex director de la institución Arturo Garcé, siendo además padre de Álvaro Garcé, comisionado parlamentario de nuestro país, que también engalanó la fiesta del Fabini, y con quien dialogamos (ver nota aparte).

Más adelante, la profesora Graciela Mercapide realizó una charla denominada “100 años de la creación del Instituto Eduardo Fabini”.

Se entregaron medallas y diplomas a familiares de ex directores y a directores que pasaron por la institución, y luego se presentó el coro liceal dirigido por el profesor Tabaré Tellechea.

Más adelante llegó el momento tan ansiado de cortar una torta de cumpleaños, de importantes dimensiones, y que pudo ser degustada por todos los presentes.

Por último, se inauguró en el salón multiuso del propio liceo una galería con fotos de directores de la institución.

GALERIA (hacé click para agrandar)
>

0 comentarios :

Publicar un comentario