miércoles, 10 de octubre de 2012

Conferencia contra megaminería a cielo abierto


El fiscal Enrique Viana y el integrante de la llamada “Alianza Pachamama” Germán Parula estuvieron en Minas para, en la sala de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y en el marco de un ciclo de charlas organizado por la bancada de ediles del Partido Nacional (PN), informar a los legisladores departamentales sobre la minería de gran porte, sus consecuencias, y el accionar desde del gobierno en torno al tema.


El suceso pretendió además potenciar a los movimientos populares que se han registrado en estos últimos días, con presencia de Carol Aviaga (dirigente del PN en el departamento), integrante del Movimiento Uruguay Sustentable y productores de las zonas afectadas por Aratiri, que promueven la ley N° 18.308 de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, que brindaría potestades a los ediles de incorporar un artículo a la ordenanza departamental, y que liberaría de minería metálica a cielo abierto a Lavalleja.

SIN JURIDISPRUDENCIA AMBIENTAL

Viana dijo a Primera Página que desde el punto de vista judicial "la actualidad es bastante negativa", en especial porque "no tenemos una juridisprudencia ambiental". "Nuestros jueces o tribunales superiores están fallando contra la protección del medio ambiente", agregó. Existe según Viana una "juridisprudencia antiambiental", aún cuando se cuenta con normas jurídicas "que dan fuerzas suficientes como para poder enfrentar una serie de desastres ambientales que estamos empezando a sufrir", como la "forestación a mansalva, agrotóxicos, celulosa", o la "megaminería a cielo abierto".

CONCIENTIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Para el fiscal, hasta tanto el ciudadano común "no tome conciencia de estos problemas, nuestros jueces no van tomar conciencia de los reales inconvenientes". "El camino es inverso", no es "el de solo ir por los Juzgados", es necesario también "que los ciudadanos influyan en las decisiones judiciales", las que hoy "no tienen el calor de la ciudadanía preocupada por los temas".

"Cuando ese calor no existe, es que los jueces miran para otro lado", acotó.

SIN ESCUDO PROTECTOR

Viana sostuvo que se vive "una nueva forma de gobierno", que supone "que las administraciones se transforman en socios de los emprendimientos industriales". En esa medida "pierden sus cualidad objetiva para juzgar, evaluar y controlar". De esta manera "el ciudadano común se queda sin su escudo protector", el Estado, el que "pasa a proteger los intereses poderosos privados de determinadas empresas y  abandona la defensa del ciudadano común".

SEÑORES FEUDALES

De alguna manera "estamos volviendo quizás mil años o más hacia atrás", a la época "de los señores feudales", cuando el Estado dejaba al ciudadano "a merced de los daños, de los perjuicios y de la perdida de la calidad de vida". Frente a ello es importante saber "cómo enfrentar esa realidad" y aprender a "cómo defenderse".

Viana señaló que Lavalleja "está iniciando algunos de esos caminos que son inteligentes y posibles", con intentos "de lograr determinada legislación a nivel departamental que frene o mitigue el impacto que va a producir la llegada de estos emprendimientos de gran escala".

VIVAN DONDE VIVAN

Parula afirmó no necesitar esperar a ver lo que va a hacer Aratiri en Uruguay "para conocer las consecuencias de este tipo de megaminería".

Dijo saber "del daño ambiental que se está proyectando con este tipo de emprendimientos industriales", y consideró que en el campo "se ha tomado mayor conciencia en torno al tema". No obstante hay una gran concentración de gente en las ciudades "que necesita entender que si nosotros contaminamos nuestros recursos hídricos, si perjudicamos los ríos, arroyos y las napas freáticas", en definitiva "los que vamos a padecer los problemas somos todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

"Si apostamos  a industrias extractivas, que pueden dejar un poco de dinero en caja a corto plazo, estamos hipotecando nuestras posibilidades de asegurarnos", incluso, "la soberanía alimenticia", concluyó. 

0 comentarios :

Publicar un comentario