lunes, 29 de octubre de 2012

“Candomtang”, coreografía de Hebert Loza y música de Bajofondo


PRESENTACIÓN OFICIAL DEL BALLET DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA


Hoy, lunes 29 a las 20:30 horas, -con entradas agotadas- la Escuela Departamental de Danza (EDD) de la IDL, realizará la primera función de un espectáculo que contará de dos partes: Coppellia, dos danzas de carácter y el gran vals, por las alumnas de las escuelas de Minas y Mariscala, y la segunda será la presentación oficial del Ballet Departamental de Lavalleja, que estrena una coreografía de Hebert Loza denominada “Candomtang”, con música de Bajofondo. En esta gala estarán presentes integrantes de la Comisión de Lucha contra el Cáncer, del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mamas, para concientizar sobre esta problemática.

FUSIÓN DE CANDOMBE Y TANGO EN PUNTAS


Para Hebert Loza -además de director de Cultura de la IDL y director artístico del teatro Lavalleja- como director y maestro de la EDD con la asistencia docente de Mariana Martínez, este estreno de “Candomtang” dijo que “va a ser todo un acontecimiento. Se van a lucir realmente, créanme que lo digo con orgullo, y el gran final que tenemos es una gran sorpresa”. Sobre la obra señaló que en la parte técnica “se fusiona tango y candombe, en puntas, son alumnas de grado avanzado y algunas egresadas que siguen estando, son unas 12 chicas de hasta 15 años, han trabajado mucho para hacer esta coreografía y ahora forman el Ballet Departamental de Lavalleja”.

La creación de este cuerpo “nos va a permitir salir de Minas, divulgar la danza en el interior del departamento y en otros departamentos, que es algo que yo siempre he querido hacer. El tener un grupo de alrededor de 10 personas facilita la adaptación a un escenario, los traslados, y es importante que en las ciudades del interior vean danza, porque es una de las expresiones más comunes, pero que Lavalleja tenía la carencia de tener un ballet, tiene Comedia Departamental, dos Orquestas, y ahora un cuerpo de baile estable, y créanme es muy bueno”.  

“RESCATO LA CALIDAD”

Sobre la EDD, Loza señaló que son 138 chicas y un chico, “pero siempre rescato y digo que lo importante es la calidad del aprendizaje, la disciplina, el amor a la danza, siempre se inscriben más de 200 alumnas, pero cuando pasan los meses se va decantando porque es una disciplina muy rigurosa, vienen creyendo que es una cosa y se encuentran que es otra, y también nosotros con Mariana vemos quienes cumplen o no con las expectativas que tenemos, y la escuela debe ser seria, como lo es la Escuela Nacional de Danza, y que quienes quieran seguir tengan herramientas para ingresar a esa escuela. Quiero que sea siempre primero la calidad, y que quienes vienen no estén perdiendo el tiempo”.

MARISCALA PRESENTE

La Escuela de Danza tiene una base en Mariscala, con el apoyo de la IDL, “y funciona de forma maravillosa, tiene 15 alumnas, ha sido muy positivo y van a participar en esta gala, van a estar las dos escuelas juntas”.

BERNARDO Y THALÍA

Respecto al ingreso de varones a la escuela, Loza señaló que hay un solo chico, Bernardo, “este año va a bailar un solo, y estoy muy contento con él, y con los padres por el apoyo que le han dado. Y nosotros tenemos que cuidarlo, y esperar que vengan más muchachos, es difícil para el varón, no por un tema social que ya a esta altura está superado. Bernardo es muy cauteloso, trabajador, responsable, no falta”.

Thalía García, Reina de la Semana de Lavalleja, es una de las integrantes del nuevo cuerpo de ballet, “es todo un orgullo, y me comentaban que cuando desfiló Thalía se notó su elegancia, sobresalía por su manera de caminar, y eso lo da la danza”.

Las entradas son por invitación, las de hoy, se agotaron en una hora el pasado jueves cuando se pusieron a disposición del público. Se pueden reiterar desde hoy lunes en el teatro Lavalleja para las funciones del jueves 1º y el 30 de noviembre. 







0 comentarios :

Publicar un comentario