martes, 9 de octubre de 2012

Álvaro Garcé: “En todo el país hay 9.450 reclusos”


“Creo –dijo Garcé- que en el departamento de Lavalleja hay un ejemplo de lo que se está haciendo y de lo que se viene. El Complejo de Campanero resume la intención de cambio en el sistema carcelario, por lo que Lavalleja es un departamento privilegiado en el sentido que va a contar con un establecimiento acorde a lo que se necesita para la reclusión. En este departamento, en pocos años más, se habrá completado la transición de una de las cárceles peores, más antiguas, porque la cárcel de Lavalleja llegó a tener el mayor nivel de hacinamiento de todo el país hace unos años, por lo que ahora tendrá un establecimiento verdaderamente ejemplar y modelo”.
Con motivo del acto del centenario del Liceo Fabini, estuvo presente el comisionado parlamentario penitenciario Álvaro Garcé, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar sobre temas de actualidad carcelaria.

GUARDIA MILITAR
Sobre la posibilidad de la instalación de guardia militar en las cárceles, según Garcé “si en definitiva la Guardia Republicana termina realizando esa tarea, una vez más esa unidad de la Policía le habrá dado una gran mano no solamente al Ministerio sino al país. He visto a la Guardia Republicana desde su creación en 2011 intervenir en situaciones de crisis, situaciones donde era necesario dar un apoyo muy efectivo y así lo ha cumplido cabalmente. No me corresponde a mí juzgar si debería ser el Ministerio de Defensa u otra unidad, pero la ley está y hay que cumplirla. Se debe revisar a todas las personas que entran y salen de las cárceles por una cuestión de seguridad como se hace en Estados Unidos, en Israel, y en todas las naciones más avanzadas”.
“Desde mi perspectiva de carácter técnico, tengo que estar por fuera de lo que es el lógico juego político, esa es la posición institucional que me ha tocado desempeñar, como mandatario del Parlamento. Desde el punto de vista técnico existen avances, ha habido cosas que se han mejorado, pero todavía falta muchísimo. Espero que se siga invirtiendo en el sistema carcelario y que el nuevo gobierno, sea del partido y del color que sea, reciba una situación mucho más saneada, porque sin dudas la situación de las cárceles tiene mucho que ver con la calidad de la seguridad pública”.
Finalizando la entrevista, Garcé informó que “en la actualidad hay 9.450 reclusos en todo el país. Es mucho en relación a la población que tiene el Uruguay”.

EL CARGO

Garcé ocupa el cargo de comisionado parlamentario penitenciario desde el 13 de julio del año 2005, habiéndosele renovado, por resolución unánime de la Asamblea General del 3 de noviembre de 2010 su mandato hasta el 13 de julio de 2015.

Según la ley 17.684, el cometido principal de su cargo es “asesorar al Poder Legislativo en su función de control del cumplimiento de la normativa constitucional, legal y reglamentaria vigente, y de los convenios internacionales ratificados por la República, referidos a la situación de las personas privadas de libertad en virtud de proceso judicial".

0 comentarios :

Publicar un comentario