miércoles, 10 de octubre de 2012

Álvaro Fernández: "Somos cuestionados porque a Mujica le gustaron las propuestas que nosotros planteamos"


Álvaro Fernández, delegado departamental de los estudiantes del Bachillerato de Secundaria en la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes de Secundaria de Bachillerato, convocó a los medios de prensa para "aclarar" lo sucedido en la reunión con el presidente Mujica (19 de setiembre), en la que estudiantes representantes de algunos departamentos presentaron propuestas "que están basadas en el contenido de los documentos de los Encuentros Nacionales de Estudiantes y de los diferentes encuentros de representantes".

SIN SUBJETIVIDAD NI IDEOLOGÍA POLÍTICA

Fernández dijo que las propuestas "no fueron elegidas con ninguna subjetividad", ni con una "ideología política de fondo", porque si hay algo que se caracteriza dicho espacio de participación "es que no se hable de política", y de lo que si se trata "es de llegar a una mejor educación, sea del partido que sea".
Añadió que la Mesa "tiene los propios reglamentos de las asambleas liceales", que indica que "hay una Mesa de Centro (delegados de clase), una Departamental (delegados institucionales), donde se vota el representante departamental que va a integrar la Mesa Nacional", la que se conforma "por un referente por departamento", excepto "Canelones y Montevideo".

LOS TEMAS Y LAS TRABAS A LAS MESAS  

Contó que los temas tratados en las Mesas Nacionales "se deberían tratar en cada aula de cada liceo de todo el país", pero que a veces los referentes de dicha organización van a los liceos "y no los dejan entrar para llevar a cabo el trabajo informativo".
Le pareció "ilógico" que cuestionen "lo democrático de un sistema donde se trabaja clase por clase", después "se elabora un informe liceal, departamental y va un representante por cada liceo de todo el país a ese encuentro nacional donde se elaboran las propuestas" y aseguro que en las mesas "es donde se da la verdadera participación" porque desde el primer momento "se dejan las ideologías para empezar a trabajar en una educación sin fronteras".

EL POR QUÉ DEL CUESTIONAMIENTO 

Fernández opinó que "somos cuestionados porque a Mujica le gustaron las propuestas que nosotros planteamos", que la única propuesta concreta que hay sobre la mesa para "esta crisis educativa" fue "la que ingresamos nosotros" y que los gremios y algunas entidades salen a cuestionar la representatividad y funcionamiento de la Mesa, pero ellos "no tienen ninguna propuesta", y si las tienen, "estamos totalmente abiertos al diálogo porque no somos los dueños de la verdad".

PROPUESTAS Y MIEDOS DE ALGUNOS SECTORES

Según dijo Fernández, en la reunión con Mujica "hicimos muchísimas propuestas". La "menos atractiva" fue "la del uniforme", dijo. Exhortó a que las propuestas hechas en Presidencia "se tomen con el ánimo que nosotros la creamos" y que es "que se lleven a cabo", y recordó que son "sólo propuestas".

0 comentarios :

Publicar un comentario