martes, 9 de octubre de 2012

Sofía Nappa: “En la vida siempre hay un caos y una luz: yo creo en la luz”

LA ESCRITORA MINUANA PRESENTÓ SU ÚLTIMO OPUS “EL CAOS Y LA LUZ”

por Gorge Gómez.

Sofía Nappa Olivera, “Rayito”, presentó en la Biblioteca Municipal Juan Antonio Lavalleja de la Casa de la Cultura uno de los últimos libros que ha escrito, “El Caos y La Luz”, en una ceremonia íntima para la prensa y unos pocos amigos, acompañada del director de Cultura de la IDL, Hebert Loza, quien le dio la bienvenida indicando que “esta es tu casa”. “Es muy grato que hayas elegido este lugar, el mejor ámbito es la biblioteca, aunque posteriormente se presentará como corresponde, en Ciclos de libros en el escenario”, aseguró Loza.
Nappa, refiriéndose a “El Caos y La Luz” señaló que “hace un tiempo escribí esta novela, que por razones económicas fue quedando sin publicar. Pero un día dije: esto no puede ser, ya tengo bastantes años, cualquier día me voy y lo que puedo dejar a mis amigos, familias y demás, son mis palabras impresas y el esfuerzo que uno hace, mal, regular o bueno, pero lo importante es el esfuerzo humano”. Y se puso en campaña para publicar “El Caos y La Luz”. Encontró la imprenta Grami (de Minas) que le hizo un precio razonable y concretó “lo que aspiramos la mayoría de las personas que escribimos: publicar”, dijo Nappa.

UN LIBRO SUGERENTE

El libro desde la tapa con fotografía en color es sugerente, una tormenta en el mar sobre la izquierda y una luz sobre el mismo mar calmo sobre la derecha, y una escollera hacia el infinito que divide esos estados de caos y de luz. Al ingresar a las 84 páginas, se encuentra la dedicatoria “a los 100 años del Liceo Departamental, a mi querido Instituto Eduardo Fabini, en el cual fui alumna, profesora, directora de teatro y subdirectora”, en la página siguiente, el “profundo agradecimiento a la Intendencia Departamental de Lavalleja, permanentemente asociada a toda manifestación cultural y artística”. Sigue un breve prólogo donde ubica la acción de la novela, “época de la guerrilla. Algunos hechos son reales con nombres falsos. Otros hechos son ficticios. El tema principal es el amor y la tolerancia”.

UNA ESCRITORA PROLÍFICA

Seguidamente se encuentra el extenso currículo de obras escritas por Nappa: cuentos para adultos: “El hechizo de un sueño” (1989); “Los ángeles caídos” (1993); “Cuentos para una noche de tormenta” (2000); cuentos infantiles “Un día en el campo con el viejo Don Juan” (1990); “Una tarde en la casa abandonada” (1991); “La ruta de los pájaros” (2002); novelas “El caso Rosales” (1994); “La casa encantada” (1998); poesía “Juntos” con la Cooperativa de Escritores Minuanos; teatro “Luz para vivir”; “El hechizo del rencuentro”; “La extraña mansión”; “Alerta o El extraño visitante”. No hay que olvidar la extensa carrera como actriz y directora dentro de la Comedia Municipal de Lavalleja, así como en esos mismos roles en otras instituciones de Minas, que aún mantiene. Continúa con una larga lista de reconocimientos, menciones y premiaciones por sus trabajos literarios tanto a nivel nacional como en España.

ANTAGONISMOS POLÍTICOS     

La novela “El caos y La Luz” es de ágil lectura, con una trama atrapante. Transcurre en nuestra historia reciente, buscando superar a través del amor los enfrentamientos del pasado. “La hija de un tupamaro se enamora del hijo de un militar, (…) el amor deja atrás el pasado y los rencores, para el triunfo de la concordia, de la tolerancia, y de la esencia humana”, dice Nappa en su prólogo. Agregó en la presentación que “este libro habla de diferencias políticas, después que se restituyó la democracia en el Uruguay. Trato de ahondar en los antagonismos de dos familias opuestas en sus ideologías políticas, cuyos hijos se enamoran, es la lucha del amor de estos jóvenes contra todo el rencor que quedó. Siento que los jóvenes no tienen por qué llevar esas mochilas, por eso le pongo ‘El Caos y la Luz’, porque en la vida siempre hay un caos y una luz: yo creo en la luz, aunque a veces hay que luchar para encontrar esa luz”.

FOMENTAR VALORES HUMANOS

Nappa expresó que cuando escribe, “siempre voy buscando que el contenido señale valores que enriquecen siempre al ser humano. Acá muchos hechos fueron inventados, así como personajes, para hacer la trama más ágil, más potente en lo que se refiere a género, por eso digo que es una ‘novela de ficción y realidad, aventuras, suspenso y el triunfo del amor’, pero en el fondo creo que logré fomentar valores humanos y eso me hace muy feliz”.
Indicó que este es el décimo libro publicado, y que tiene varios más. “Es difícil para todo escritor publicar, por los costos, y es casi imposible recuperar el dinero invertido en una publicación, pero sigo escribiendo y me siento muy cómoda en la escritura de teatro y en las novelas policiales, donde puedo desplegar la imaginación, el suspenso y basándome en hechos reales”.

PARA ADQUIRIRLO

“El Caos y La Luz” de Sofía Nappa Olivera “Rayito” se puede adquirir a través de una vendedora particular y en la Librería Alboreví, “a un precio muy módico, 110 pesos, lo que se busca como escritora es que la gente pueda acceder al libro y lo lea”, afirmó Nappa.

1 comentarios :

QUE GENIOS tu Hebert por ser tan humilde y siempre aportar a la cultura y tu Rayito por no dejar de escribir y plasmar tu riqueza espiritual.
a los 2 mis felicitaciones ysigue siempre adelante Hebert.
Mlagros

Publicar un comentario