viernes, 19 de octubre de 2012

María Recurt: “Estamos tristes pero fortalecidos como grupo”


Como lo informáramos en la edición del martes, se realizó el pasado miércoles una sesión ordinaria de la Junta Departamental, en la que, entre otros temas, se trató la solicitud de productores a que se declare "Área de reserva ambiental las zonas rurales", prohibiéndose así el desarrollo de la minería metálica a cielo abierto en todo nuestro departamento.

LA INSTANCIA Y EL VEREDICTO

El informe cuenta que el tratamiento del punto se extendió por horas, que hubo  exposiciones de información y conceptos personales sobre el tema por parte de los ediles de los tres partidos y un final indeseado para los intereses de los productores rurales, que presenciaron estupefactos, no solo un sufragio dividido, sino con resultados de una votación concluyente de 18 votos negativos (8 votos de las Listas 51 y 58 del PN y 10 del FA), frente a tan solo 10 positivos (10 votos del otro sector del PN y 2 del PC), siendo 16 los votos necesarios para su aprobación.

TRISTES PERO FORTALECIDOS COMO GRUPO

María Recurt es productora rural de Barriga Negra, referente del grupo de vecinos y una de las principales propulsoras del movimiento que permitió la recolección de 400 rúbricas que conformaron el documento ingresado por los ediles Andrea Aviaga, Alberto Conti y Gustavo Risso a la propia JDL y que avalaban la mencionada solicitud.

En diálogo exclusivo con Primera Página, Recurt expuso su postura, objetando la decisión del sector legislativo comunal de no darle curso a la demanda presentada por una buena parte de la vecindad rural departamental. "Puedo decir que hoy los productores rurales estamos muy tristes por lo acontecido en la Junta", pero a su vez "salimos muy fortalecidos como grupo y unidos nos abocaremos a juntar firmas", acotó.

NO SABEN NADA DE CAMPO

Dijo darse cuenta "de las grandes contradicciones que tiene el país y este  departamento" porque "se proclama algo natural y hacen todo lo contrario" y porque los ediles (que votaron en contra), no solo "no saben nada de campo", sino que "tampoco saben de minería".

Comentó que, por ejemplo, el edil Yoco argumentó "que no pasaba nada en explotar minera en lugares improductivos", lo que demuestra "que no tiene ni idea de lo que habla", ya que está comprobado que nuestro país "cuenta con un gran potencial para producir alimentos que el mundo necesita".

MIRADA CATASTRAL Y NO FAMILIAR

Contó que por generaciones con su familia han vivido "dignamente y honestamente en una zona de sierras", donde se producen "terneros y corderos de un buen kilaje", por lo que "no se debe hablar de improductividad". Expresó darse cuenta que "a esta gente nada les importa de los productores", porque "nos vieron solo como padrones", y no "como verdaderas familias, con proyectos y con sueños involucrados y dependientes de la actividad agropecuaria".

Se mostró confundida porque por un lado "viene el MGP con planes y proyectos ganaderos para la zona y de fortalecimiento institucional (Agremiación Francisco A. Cal) y MEVIR para afincar a la gente en el campo", pero por otro "nos mandan las mineras para que a la larga nos saquen por la contaminación de nuestra tierras y nuestra agua".

LEJOS DE LA RESIGNACIÓN Y ABANDONO DE LOS SUEÑOS

Recurt exclamó que su comunidad es conformada por un grupo de vecinos "que nos reunimos al enterarnos que nuestras tierras estaban pedidas por la minería", que lejos de la resignación al abandono "de los respectivos sueños que cada familia, fue que empezó ésta acción defensiva", la que destacó "tiene el apoyo de Carol (Aviaga) y su hermana" y de otros ediles que "vieron la necesidad de apoyar algo con legitimidad absoluta", que es "la de defender nuestras tierras y todo los que nos rodea".

CHISTES DE MAL GUSTO
Catalogó como "chistes de mal gusto", al comentario de un edil que señaló "que estábamos protegidos por el código minero" y a algún comunicado de protección "por parte de DINAMA", ya que consideró que "cualquiera que lea y mire los cánones mineros lo sabe".
Para el primero de los casos y para el segundo "quiero que alguien vaya a Los Tapes, que hable con la señora María Do Campo y le pregunte lo que ha sufrido con una explotación de talco que tiene hace años en el predio".

INSTANCIA RECORDATORIA Y EDUCATIVA

Afirmó que la pasada fue una instancia "inolvidable y de enseñanza", ya que "siempre recordaremos a los que traicionaron y comprometieron el futuro de las actuales y futuras generaciones de familias rurales enteras", y nunca más "nos olvidaremos" que la "mayoría" de los actores políticos "no saben, no se informan y superponen los intereses políticos por encima de nuestros derechos constitucionales", esos que resaltó "los exponen hasta como sub lemas en las listas que arman para las campañas electorales".

OTRA MIRADA

María exclamó que a la comunidad rural departamental toda "nos obligaron a cambiar la mirada hacia el mundo político", que en dicha ocasión "nos tocó jugar y perder en la cancha, de quienes están tranquilos" porque "no les invaden y le rompen sus hogares", pero de los que en algún momento "necesitarán de nuestros votos" y habló de que fue "lastimoso", ver como "algunos ediles dictaminaron como reyes, siendo tan esclavos como nosotros de las mentiras de las industrias  minerías".

"Muy pronto volveremos a recolectar firmas para continuar con nuestra lucha", la que un día "pude ser de otros y de todos. Le agradecemos a los Ediles que nos apoyaron en la instancia", concluyó María.

0 comentarios :

Publicar un comentario