miércoles, 10 de octubre de 2012

La Plaza de Deportes es de todos


Un equipo periodístico de Primera Página se dirigió hasta la Plaza de Deportes Nº 1 del Barrio Olímpico, donde se requirió la palabra de su directora, la profesora Shirley Sartorio, para conocer la actualidad y futuros proyectos de la institución.

La entrevistada dijo que “las carencias de fondo que tiene la Plaza se mantienen, pero vamos solucionando cosas a medida que van surgiendo y en la medida que se va pudiendo también. Lo fundamental es brindarle lo mejor al usuario, más actividades y hacer cosas que les gusten”.

La Plaza de Deportes abre a las 7:00 de la mañana y se extiende hasta la hora 22:00 aproximadamente, aunque en estos momentos, los días martes y viernes se disputa un torneo nocturno de papi fútbol, por lo que el horario se extiende hasta pasadas las 23:00 horas.

Tiempo atrás surgían muchas críticas a la Plaza de Deportes, con respecto a que los días domingos estaba cerrado. Ante esto, Sartorio explicó que “esos comentarios tal vez hagan personas que eventualmente pasan algún día que está cerrado, porque estando lindo, le pagamos a Carlos Lucero que es un incondicional colaborador que tenemos, y abre unas horas, en horario pico donde la gente sale para que disfrute de la Plaza. Si hay un día de lluvia no la abrimos, pero generalmente los domingos si está abierta en la tarde”.
La institución cuenta con nueve docentes, cuatro funcionarios de servicio y una administrativa que está en el sector de fichas médicas.

ACTIVIDADES E INSTALACIONES

Shirley Sartorio explicó que diversas instituciones realizan sus actividades en la Plaza de Deportes, entre las que se cuenta la Escuela 7 y el Liceo 3. Después hay otras instituciones que solicitan las instalaciones para realizar actividades especiales.

En otro orden, en la cancha de fútbol dio inicio un torneo de papi fútbol, “con lo cual atendemos el requerimiento de una cantidad importante de usuarios, en un campeonato que no es tan competitivo sino participativo, la idea es jugar y divertirse. Se juega los días martes y viernes de 20:00 a 23:00 horas.

En ese mismo escenario realizan actividades instituciones y selecciones de fútbol infantil.

Con respecto al sector donde está ubicada la cancha de tenis, “después de la reforma que se hizo no se pudo concretar la actividad, no se le dio la finalización que correspondía. De todas maneras, como hay gente que está interesada en reflotar esa actividad y nosotros también, estamos tratando de formar una comisión para ver que solución le podemos dar al piso y de ahí en más hacer la actividad”.

Pegado al gimnasio hay un sector donde existió una cancha de basquet y que sirve para que los chicos realicen diversas actividades. En el gimnasio propiamente dicho es donde se llevan a cabo la mayor parte de actividades, el cual está en muy buenas condiciones.

En otro sector de la Plaza de Deportes, y como ya lo informó Primera Página hace unos días, se viene trabajando en la construcción de un cancha de Beach voley y de fútbol playa, tras una inquietud de quienes organizan la Teletón en nuestra ciudad.

Sobre el punto Sartorio explicó que “la gente de la asociación Carfil planteó esa inquietud y se logró involucrar a instituciones para que la cancha quede en forma permanente. La idea es inaugurarla en la Semana de Lavalleja, para que luego quede instaurada como un nuevo servicio de la Plaza a los usuarios”.

En el sector contra el muro, se va a realizar el arenero, que siempre existió en la Plaza de Deportes y con la que hoy no cuenta, además de una nueva cancha de fútbol, de dimensiones más pequeñas.

También en ese espacio hay una cancha reglamentaria de hanball, además de una cancha de básquetbol, a la cual los usuarios asisten en gran medida.

Con respecto a los juegos infantiles, la directora de la Plaza comentó que “estamos tratando de acondicionarlos. Tienen muchos años, y si bien se pintan y arreglan, los mismos con el paso del tiempo se estropean. Ya se hizo el pedido para hacer juegos de madera, lo que le da otra vista y otro atractivo, y tal vez en un mes más ya tengamos juegos nuevos”.

LOS MATERIALES

Consultada sobre el stock y calidad de los materiales con los que cuenta la institución, la entrevistada informó que “si bien tenemos, nunca es suficiente porque la Plaza tiene asistencia de mucha gente, no solamente con los grupos estables de las actividades que tenemos, sino también jóvenes que vienen esporádicamente. Se requieren materiales, los mismos no duran mucho por el piso, por la calidad del material también, sobre todo de las pelotas, y estamos permanentemente reponiendo. Los materiales son costosos, una pelota más a menos dura una semana como mucho, entonces siempre hay carencia de materiales y en la medida de lo posible reponemos”.

MURO PELIGROSO

En la charla también surgió el tema de la posibilidad de derrumbe que tiene el muro que linda con el Estadio Municipal. Sobre el tema Sartorio dijo que “ese muro tiene sus años, poco a poco se va inclinando peligrosamente. Como es compartido con el Estadio se han hecho los trámites para repararlo. Igualmente, para evitar problemas, sobre ese sector se trata que no exista circulación de personas”.

SOCIO COLABORADOR

Desde hace algunos años se implementó en la Plaza de Deportes los denominados socios colaboradores, con el fin de que la institución tuviera algún ingreso para realizar mejoras, tanto edilicias como de materiales, ya que si bien se reciben partidas del Ministerio, las mismas no son suficientes.

Sartorio dijo que “ha costado un poco que la gente entienda la finalidad de colaborar, pero poco a poco se ha logrado. No en la cantidad que nosotros quisiéramos, pero hay gente que se ha sentido involucrada y eso es importante para nosotros”.
También se depende de que los socios tengan la actitud de venir todos los meses a la Plaza y realizar el aporte, ya que no hay cobrador. El costo para ser socio colaborador de la Plaza de Deportes es de 100 pesos mensuales.

Finalizando la entrevista, Sartorio dejó abiertas las puertas de la institución “para que la ciudadanía se acerque, practique deportes, porque la Plaza es de todos”.

GALERIA (click para agrandar)






0 comentarios :

Publicar un comentario