sábado, 27 de octubre de 2012

Clavijo: “Pasamos de un país de servicios y banca financiera a un país productivo”


“ESTA LEY PREVÉ EDUCACIÓN, ÚNICA SOLUCIÓN VIABLE Y EFECTIVA Y NO LA REPRESIÓN COMO LA ANTERIOR

Primera Página entrevistó al senador Hebert Clavijo, para saber su posición cuando se votó en el Senado, la Ley de educación sexual y salud reproductiva. El legislador señaló que “no es la ley del aborto, esta es una ley aprobada en el 2008, que a consecuencia del veto que hace el presidente Tabaré Vázquez no se promulgó. Había necesidad de cerrar un capítulo que tiene que ver con la despenalización en circunstancias especiales”.

LA REALIDAD Y LA TEORÍA

Clavijo recordó que la ley que está hasta ahora vigente “es del año 1938, penaliza el aborto, no se ha usado ni a favor ni en contra, y lo que hizo fue acallar conciencias, porque hay un acuerdo tácito entre la sociedad y los médicos en no hacer las denuncias”.

Aseguró el senador que “en lo personal fue un tema que allá por el 2006 empezamos a masticar, con un claro negativismo a apoyar una ley de esta envergadura, pero nos fuimos convenciendo con el tiempo, que la realidad es mucho más porfiada que cualquier teoría. Insisto que con la ley vieja -o sea de penalización- no se había hecho nada, todo lo contrario, se seguían produciendo abortos y muertes, por lo tanto teníamos una herramienta que no daba resultado”. Dijo que la nueva ley “habilita a la mujer a abortar antes de las 12 semanas, tiene que ir al médico, este la deriva a un equipo multidisciplinario integrado por un psicólogo, un asistente social y un ginecólogo, le van a informar las consecuencias del aborto, tienen el cometido de buscar una solución ante los múltiples factores que inducen a una mujer a hacerse un aborto, así como a la posibilidad de dar en adopción al hijo, y analizarán la situación socioeconómica por la que está pasando”.

LA SOLEDAD MÁS ABSOLUTA

Confesó Clavijo que otra de las razones que pesó a la hora de votar la Ley de educación sexual y reproductiva fue que “la vieja ley es discriminatoria, porque la mujer que tiene recursos económicos se hace el aborto en una clínica, la que no los tiene se los hace de cualquier forma, y sin las mínimas garantías de higiene. La familia no juega en esto, porque la mujer que decide abortar, por lo general, está en la soledad más absoluta, porque no le quiere comunicar ni a la familia, ni a una amiga, y por lo general la pareja se borró. Esta nueva ley prevé la educación, que es la única solución viable y efectiva y no de la represión”.

HAY FRENTE PARA RATO

Al señalarle que el senador Jorge Larrañaga dijo que si el Partido Nacional es gobierno en el 2015, derogarían esta ley recientemente aprobada. Clavijo responde que no tiene ninguna duda “que lo hagan, ya que la oposición debe de tener un libro con las leyes que ha sancionado el FA. Ellos van a apuntar no solo la Ley de educación sexual y reproductiva, sino también la ley del relacionamiento laboral, la de regulación laboral, los consejos de salarios, el impuesto a la tierra, la patente única. Pero me tiene sin cuidado porque hay Frente para rato en el gobierno”.

MINERÍA

Otro tema que hoy está candente, sobre todo en Lavalleja, es la minería metálica a cielo abierto, donde hay dos discursos, los que están de acuerdo, y los que no, Clavijo recordó que el FA hizo una propuesta en el 2005 “de un país productivo, cambiando los paradigmas que venían aplicando los partidos tradicionales, que era llevar al país de servicios y banca financiera a un país productivo con desarrollo de tecnología y conocimientos”. Reconoció que el país productivo “genera contradicciones, porque ocupa espacio en nuestros territorio para desarrollarlo, pero estamos convencidos que el uruguayo vive mejor porque hoy hay políticas sociales, pero además hay también una constante generación de puestos de trabajo”.

El senador Hebert Clavijo siguió explicando que “hoy -como en el 2008- tenemos crisis internacional, pero Uruguay sigue con un crecimiento del 3 y medio al 4 % que lo posiciona bien en el ranking internacional, y eso se logró diversificando los mercados y las exportaciones. Uruguay siempre estuvo jugado a exportar carne, producto que desde hace 3 años pasó a 2 lugar en el PBI, el primer lugar es para el turismo, y de seguir como viene la cosa la carne pasaría a tercer lugar porque el segundo sería ocupado por la madera y sus derivados. La diversificación de nuestra producción y de la exportación debe ser una de las metas, y también la complementación. Vemos como la agricultura se a expandido, y Uruguay no está produciendo menos carne, no está produciendo menos lana, está produciendo más, con mejor calidad y con mejor precio, la producción lechera se incrementó en un 49 % sin abarcar más hectáreas y con el mismo rodeo, eso demuestra que lo que hay que buscar es cómo diversificamos nuestra matriz productiva sin afectar otros rubros”.

Después de esta reflexión sobre la diversificación Clavijo expresó que “se llegó a un acuerdo entre los 4 partidos políticos sobre la megaminería, el miércoles 24 de octubre (por ayer) empezaremos a tratar en comisión un proyecto de megaminería, se llegó a un acuerdo por la parte económica”. Señaló que Uruguay por el código minero tenía un 5 % de canon, “ahora las mineras que extraen productos metálicos van a tener que pagar más por el canon y también se eleva el IRAE, la Cámara de la Industria criticó esta ley porque dicen que el estado quiere ser socio de la explotación, porque va a ir de un 48% a un 53%, y se especifica muy claramente que el 70% de lo recaudado tiene que ser volcado para obra de infraestructura de desarrollo local, porque somos consientes que es un bien finito y se termina, y es un bien por el cual tenemos que desarrollar políticas activas para en el territorio, poder concretar emprendimientos que no permitan el desarraigo de la gente. El 40% será volcado en vivienda, y el 30% restante a la DINAMA, para que tenga los técnicos necesarios, y a la dirección de Geología para poder conformar una vez por todas la policía minera, que es la que controla y que hoy dada la condición de industria minera primaria no se ha conformado”.

También destacó que los permisos medioambientales deben ir acompañados de un plan director de reconstrucción del espacio explotado, las empresas deben poner garantía reales para asegurar un buen manejo del tema ambiental, “si no lo hacen lo va a hacer el estado con las garantías bancarias, hay un avance sustancial en todos los temas y también en el contrato del minero con el Poder Ejecutivo, la Cámara de Industria se quejó, dijo que es un cambio de reglas, es cierto, pero es el derecho y la obligación como gobierno el de definir los marcos por los cuales poder desarrollar las actividades. Nuestro sistema jurídico prevé dos tipos de propiedades, el suelo que es individual y el subsuelo que es colectiva, y eso genera una doble responsabilidad con un bien que nos pertenece a todos y es finito”.

Al preguntarle qué pasa con los campos al ser un recurso finito la minería, queda el pozo y el campo inutilizado, respondió que “aquí cerca de Minas vemos canteras que fueron abandonadas y no se reconstruyó el predio utilizado, en este caso el minero cuando decide irse porque se agotó la veta o no es rentable, si no lo reconstruye, el estado tiene las garantías para reconstruirlo, y en ningún momento se pierde la propiedad del campo, solamente que lo venda, y el Banco de la República no impide sacar crédito con los títulos de un campo”.

PLUNA SIN VUELOS

Ha sido uno de los temas más comentado en los últimos días, la situación de PLUNA, y a su vez la discusión en la interna del FA por cómo se ha desarrollado el cierre y las negociaciones, para Clavijo la negociación que está llevando el gobierno del FA, “tienen mi total confianza, hemos estado cerca del problema, cuando se hizo las gestiones para que Matías Campiani diera un paso al costado y se empezara a formar el fideicomiso”. Recordó que la situación estalló por los juicios laborales de los trabajadores en Brasil “y que hicieran pagar a Uruguay los platos rotos de Varig”, hizo que se reconociera que PLUNA era “una empresa que estaba técnicamente quebrada, nos hizo ver que había que cerrar, se discutió en varias ocasiones con los ministros de Economía (Fernando Lorenzo), de Transporte y Obras Pública (Enrique Pintado) y en el Parlamento, y la única salida era el cierre”. Señaló que para hacer efectivo el cierre había que estudiar tres problemas: “que al pueblo le saliera lo menos posible, por lo que la venta de los aviones era imprescindible; que se lograra la conectividad del Uruguay por el turismo; y los trabajadores, y se está trabajando en ese sentido y se va a lograr una propuesta válida y viable de tener una empresa de bandera nacional que nos permita la conectividad necesaria”. 

ESCUELA POLITÉCNICA EN MINAS

Clavijo expresó respecto a la creación de una escuela politécnica en Minas que “es muy necesaria, la educación es uno de los temas que tenemos que definir como estrategia. Hemos estado trabajando en un proyecto sobre una escuela técnica donde se puedan impartir conocimientos, pero que tengan que ver con el medio, como por ejemplo en el área minera no tenemos técnicos en Uruguay. Pensamos que el año que viene podremos tener en un predio del Ministerio de Defensa una escuela politécnica, ya está presupuestada y junto con la nueva construcción del edificio va a permitir tener una base para desarrollar tecnicaturas de diferentes áreas”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario