lunes, 29 de octubre de 2012

CAIF Serranitos realizó taller sobre cuidados en el embarazo


Sala de Encuentro
En la Sala de Encuentro ubicada en planta alta del edificio del Instituto de Formación en Educación (IFE), con la organización del equipo del CAIF “Serranitos”, integrado por la licenciada en Trabajo Social Natalia Dorta, licenciada en psicología Carolina Arbelo, trabajadora del Servicio Social y Reproductiva Leticia Cardama, representante de ASSE, partera Laura  Pucholo y embarazadas dependientes de salud pública y privada, se llevó a cabo el primer taller sobre cuidados en el embarazo.

EL TALLER, LA IDEA Y OBJETIVOS

En el lugar, Primera Página dialogó inicialmente con Natalia Dorta quien comentó que la idea "es que a éstas instancias se acerquen todas las embarazadas de la ciudad", mas allá "del lugar de residencia o de control médico", ya que es un espacio "de conocimiento, aprendizaje y de contar experiencias anteriores".

Agregó que en el taller "se trata de que se hable", no solo "de las cosas básicas de la salud en torno a esta situación", sino también "sobre situaciones dentro de la misma situación", como por ejemplo "el momento de la noticia del embarazo en la familia", que se trate temáticas de importancia como "el tema de la alimentación y parto".

Esperando el inicio del taller
Informó que se piensa en que los talleres "se realicen de manera semanal o quincenal, de aquí a fin de año", y que el cronograma de actividades "depende del planteamiento a inquietudes y necesidades de las embarazadas".

"La Sala de Encuentros queda a la espera, no solamente de las embarazadas, sino también de sus parejas u otros integrantes del círculo familiar de la misma", dijo Dorta.

MIRADA PROFESIONAL

Laura Pucholo aseguró que "tratamos de ayudar en cierta medida a las embarazadas y a sus familias", sobretodo "para que se comprometan en este camino y acompañarlas en el proceso del embarazo, en el final del mismo, en su experiencia en la sala de partos y su vinculación temprana con sus bebes". Dijo que el interés profesional es "el de ver cuales son las necesidades de las mamás, en base a sus relatos, sus inquietudes, dudas o expectativas" y a partir de ahí "pensar en que se les puede ofrecer".

"Será en un ida y vuelta sobre las expectativas que tendrán las futuras mamás", acoto.

TALLERES EDUCATIVOS Y DE MOTIVACIÓN

Opinó que si bien en la actualidad la información está bastante cerca de la gente en varios aspectos "sabemos que a veces hay temores sobre el parto o el nacimiento de su bebé", pero también "en el después" y es por eso que el equipo del CAIF "hacen un trabajo muy interesante y que trata de la estimulación temprana de los bebés".

Puntualizó que aunque hay madres con varios partos "muchas tienen malas experiencias", y en estos talleres "pueden despejar cualquier tipo de dudas", o quizás "manifestar que temores tuvo en sus experiencias".

Expuso que cada mujer "está en una etapa diferente de su vida", pero pudo  asegurar "que mas allá de los temores o dudas sobre todo el proceso de la embarazada", este tipo de instancias "las va a motivar mucho para afrontar las situaciones venideras" y afirmó que "el acompañamiento familiar es de mucha importancia para cualquier futura mamá".

0 comentarios :

Publicar un comentario