viernes, 19 de octubre de 2012

Muestra itinerante de los 100 años de la Murga Curtidores de Hongos



Espectacular muestra en homenaje al centenario de Curtidores de Hongos


HASTA LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE EN EL HALL DE LA INTENDENCIA

Daniel Carlucho, Adriana Peña, , Eduardo Rabellino
y Alejandro Rubo.
En el hall de entrada de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y en el marco de los festejos de la Semana de Lavalleja, el Museo del Carnaval realizó el lanzamiento a nivel nacional de la muestra itinerante de los 100 años de la Murga Curtidores de Hongos. Estuvieron presentes, la intendenta Adriana Peña, la coordinadora departamental de Centros MEC Virginia Machado, Eduardo Rabellino y Alejandro Rubo, director y coordinador de relacionamiento en el interior y exterior del Museo de Carnaval, respectivamente, y el director responsable de la Murga Curtidores de Hongos. Daniel Carlucho.

100 AÑOS DE HISTORIA DEL CARNAVAL URUGUAYO

Peña se refirió al placer y honor para la comuna por contar con la presencia del Museo del Carnaval y la promocionada muestra con el vestuario, la música y la historia de tan significativa Murga uruguaya, especialmente en Minas donde recordó "tenemos mucha gente vinculada al Carnaval", y donde "durante todo el año se fomenta desde lo cultural".
Carlucho comentó que la muestra "es un racconto del historial de los 100 años de Curtidores de Hongos", basada en una investigación "realizada por un montón de historiadores de nuestro país de diferentes lugares, como la Biblioteca Nacional" y hasta "de archivos personales".

Dijo que son 100 años de historia "del Carnaval uruguayo", del cual y en este caso "está representado por Curtidores de Hongos", pero que el género Murga, "es lo que en definitiva estamos festejando".
ESPACIO DE INTEGRACIÓN CARNAVALESCA

Rubo reveló que "es el 6° año que el Museo de Carnaval está haciendo muestras en el interior". Consideró que la misma "es muy especial", porque se hace en el marco de los 100 años "de la primera Murga del Uruguay" y que la intención de la organización "es llegar a todos los rincones del país", durante "este y el venidero año".

Expuso que una de las premisas es, no solo "llegar desde Montevideo desembarcando con una muestra", sino "la de tener un espacio de integración con lo que es el Carnaval de cada lugar", ya que Uruguay "tiene un Carnaval en cada rincón del país carnavales preciosos”.

LA HISTORIA MÁS ALLÁ DE LOS DICHOS Y LAS ANÉCDOTAS

Sobre la muestra Rabellino acotó que la misma cuenta con el apoyo "de los Centros MEC y las comunas de cada departamento", que Museo del Carnaval tuvo el soporte "del Banco de Desarrollo de Americe Latina", para en parte "descubrir la historia de esta Murga o el primer grupo de Carnaval de nuestro país, en cumplir 100 años y que sigue actuando".
Dijo parecerle muy interesante "recorrer esas historias", que a veces "se conocen más que nada por los dichos o anécdotas que van llegando hasta el presente", que hay detalles "que se van perdiendo", pero que con el ejemplo de Curtidores de Hongos, "se muestra el trabajo del Museo del Carnaval a través de una investigación sobre la historia de parte de nuestra cultura", como lo es en este caso "el de una Murga".

"Archivos, fotografías y objetos insertos en un formato universal adaptados a los diferentes lugares a recorrer, fueron lo que le dieron el marco histórico a esta muestra de la historia carnavalesca uruguaya", concluyó.

La exposición estará abierta al público en horario de oficina y hasta la primera semana de noviembre.

0 comentarios :

Publicar un comentario