jueves, 11 de octubre de 2012

Formaron cooperativa social para construcción

En la sede departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se firmaron los estatutos de la nueva Cooperativa Social Obrera de Construcción Minuana (COOPSOCOM). Del acto, fueron parte Perla Morandí, coordinadora departamental del MIDES, y Daniel Sequeira, escribano del organismo, además de los integrantes de la nueva entidad.

DIA MUY IMPORTANTE

Morandí expresó que para el MIDES y todas las personas que aspiran tener un trabajo sostenido y digno "es un día muy importante", porque se constituye "una nueva cooperativa en el departamento con integrantes de ambos sexos", señalando que la misma "va a proporcionar servicios en el área de la construcción", no solamente "a instituciones públicas", sino "a todas aquellas empresas o entidades que la quieran contratar".

Dijo que cuando se conforma una cooperativa social en el MIDES "tiene que haber una oferta previa laboral". En este caso la oferta surgió del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que "va a comenzar en este año varios de sus programas de viviendas en el departamento".

La cooperativa brindará servicios a todos los programas que el MVOTMA tenga en el territorio, que sean por convenio o que sean programas propios "que el MIDES va a ir ejecutando en el departamento", como la autoconstrucción en terreno propio o la construcción de viviendas sociales.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL MIDES

Sequeira informó a los presentes que la cooperativa nace y se regula por la Ley N° 18407, la de Marco General de las Cooperativas, dentro de las cuales "hay un capitulo específico que regula a las cooperativas sociales".

Estas son un subtipo dentro de las cooperativas de trabajo, con particularidades como "las del tipo de población con el cual se trabaja, está bajo el control y el seguimiento del MIDES", quien además "hace previamente la capacitación en cooperativismo para acompañarla hasta su momento de formalización y funcionalización".

Celso García, presidente de la cooperativa, agradeció al MIDES ya que "nos dio la posibilidad de transformarnos en cooperativa". Aseguró que el grupo "está capacitado para trabajar en la rama de construcción", que aspiran "a ser más grandes" y que no solo desean  trabajar a través del Ministerio, sino que "anhelamos avanzar por todas las áreas que se pueda".

La cooperativa está integrada por Washington Daniel Coitiño, Ana Isabel García, Celso Ramón García, José Gabriel Inzaurralde, Alejandra Inzaurralde e Ignacio Daniel Silvera.

0 comentarios :

Publicar un comentario